Entramos los charlistas en el teatro Falla estando la mar en calma y la Luna crecida. En el escenario , una mesa señorial , de caoba , y cuatro sillones a juego con el señorío en los que colocamos nuestras posaderas. En el centro , Rosita y yo. A mi lado, mi primo . Junto a la señorita Rojo , Arturo quien la ayudó dándole un empujoncito en el culete y colocando dos cojines en el asiento , tal como le hacían a Abderramán III para que más alto parecise, a fin de que viera bien el panorama que ante nuestros ojos se mostraba , tomó asiento. Muy gentil , Arturo. Todos fuimos recibidos con una estruendosa ovación acompañada por algunas letrillas del carnaval relativas a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Unas pepis cantaban a la Pepa.
Presenté a Rosita Rojo como inesperada autoinvitada , sagaz periodista del planeta rojo , docta en lides incruentas y mujer de méritos contrastados en los que hincapié hice. Tras presentarla y cederles palabra y merecido protagonismo a Arturo y a José Joaquín para que hicieran las suyas respectivas , las peresentaciones , por sí mismos , retomé , yo , la palabra.y las palabras.Obsevé con perspicacia el aspecto que presentaban los palcos , butacas y gallinero ; y con especial interés a Ángela Merkel , José María Aznar con su Botella , los representantes del club Bilderberg , tan temidos por mí y debieran serlo por todos , y a Alberto Ramos con Marieta . Qué tirón no habrá tenido la charla-coloquio , pensé , que hasta la final del concurso de coros , comparsas , chirigotas y cuartetos ha tenido que desplazarse y celebrarse en el salón de actos de la facultad de filosofía y letras, acondicionada con prisas .
Autoridades de los diversos campos del poder , las ciencias y las artes. Personal asitente más o menos cualificado pero interesado en cuestiones interplanetarias y de navegación interestelar , amigas y amigos , señoras y señores. Asistentes todos , comencé diciendo y continué así :
Es para nosotros cuatro un honor dirigir nuestras palabras , gobernadas por el librepensamiento , a tan selecto auditorio... Fue entonces cuando vi , no me había percatado antes , a la duquesa de Alba acompañada por Carmen Tello y por su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart , duquesa de Montoro por sangre , por mal nombre " la bajita plateá ". Muy monas las tres , con arreglo a sus edades y muy felices de hallarse en Cádiz en tan señalado día. Sé que piensan que el verdadero carnaval está en la calle y piensan con acierto.
Al punto de iniciar mi exordio , un ciudadano , anónimo hasta ese momento ( dijo llamarse Diego de nombre y Gumersindo de apellido aunque más conocido por su apodo del lindo don Diego como el personaje de don Agustín Moreto ( todo lo dijo él , limitándome yo a transcribir sus palabras ) , habló con voz potente y clara desde su plaza del patio de butacas , de forma sic :
Señor Alvarinus Toletanus , pionero en la llegada al planeta rojo ,Christophorus Columbus del siglo XXI , le felicito por su hazaña y la hago extensiva a sus acompañantes en tan heroica empresa , al tiempo que le formulo la pregunta siguiente , ya que esta conferencia se anuncia como charla-coloquio . ¿ notaron ustedes algún cambio o mutación somática o psiquica ( sé que la analítica no reveló nada ) tras sus regresos al planeta azul ?
Yo , no, respondí con laconismo ante interpelador tan cursi. Mis dignos acompañantes y conferenciantes le podrán hablar en lo que respecta a sus cuerpos y almas. Rosita Rojo dejó oir su vocecilla para decir que se notaba algo mejorada , de cuerpo , desde que su nave la dejó en aguas gaditanas próximas a mi casa. Lo que especificó y el resto de la charla coloquio lo dejo para mañana pues se ha ido la luz en el teatro. Tal vez sea un sabotaje de los carnavaleros que se han sentido desplazados del lugar de su habitual final. Seguiré contando lo que la noche dio de sí ,en cuanto a la charla conferencia ,en el momento en el que el ambiente sea propicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario