Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 20 de diciembre de 2008

JOSÉ ÁLVAREZ DE TOLEDO Y DUBOIS

Acabo de escribir, con la intención de publicarlo en la Revista Tavira, un artículo sobre José Álvarez de Toledo Dubois, primo hermano de mi quinto abuelo. Cubano e hijo de Luis Álvarez de Toledo y Licht( Capitán de navío de la Real Armada) y de María Dolores Dubois. José A. de Toledo Dubois(1779-1858) es un personaje que atrajo mi interés, y el de muchos otros historiadores, por el carácter contradictorio y aventurero de su vida. Diputado por Santo Domingo en las Cortes de Cádiz, evolucionó política e ideológicamente desde un liberalismo independentista, republicano y masónico, hasta un conservadurismo radical y apostólico.Las razones del absoluto cambio de ideario político no se ven con claridad, pero fuesen éstas de una u otra índole, hay hechos que no admiten duda.Uno de ellos es la consideración de traidor que tuvo entre el criollismo secesionista.Otro, la habilidad demostrada en el continuo "cambio de camisa", en su más que aparente pancismo. Perseguido tanto por conservadores como por liberales, supo jugar con dos barajas,escondiendo siempre el as en la manga, como demuestran el indulto y perdón que le concedió Fernando VII nombrándolo Embajador en Luca, Toscana, Berna y Nápoles( donde también sería embajador de la " Corte" de Carlos María Isidro, antes de su adscripción al partido isabelino.)Precísamente en Nápoles contrajo matrimonio,el 11 de Octubre de 1824 con Tomasa Palafox y Portocarrero, Duquesa de Fernandina, ya viuda de Francisco Álvarez de Toledo(XVI Duque de Medinasidonia).Buena boda, sin duda, que le facilitó y abrió las puertas de la París imperial de Napoleón III, de cuya boda fue testigo en cuanto tío político de Eugenia de Montijo.
Mi hijo Guillermo, cuando le cuento sus andanzas, me sugiere que titule el artículo : El perro traidor. Pero si difícil es conocer los entresijos de las personas con las que convivimos, aún más difícil, por mucho que lo intentemos, es conocer los de las pasadas. Con la intuición y los indicios no basta.

No hay comentarios: