Llevo escritas numerosas palabras sobre LA COSA , sus probables causas y sus indudables efectos nocivos. Cierto es que el hipercapitalismo supo atraerse y embarcar en su proyecto a elevado número de ciudadanos y campesinos del mundo occidental a los que , temporalmente , permitió acceder a la llamada sociedad del bienestar de la que , hasta ahora , han disfrutado millones y millones de personas en Europa y Estados Unidos de América. Al hipercapitalismo interesaba , para su progreso , que mientras mayor fuese el número de sus defensores , mejor que mejor. Más se desarrollarían los mercados y más riqueza se crearía aunque la distribución de ella no fuese cuando menos la más equitativa. Cuando más , injusta distribución de bienes. Un do ut des en el que el mayor beneficiario era el gran capital y el beneficiado menor el miembro de la clase media e , incluso , el de la menos media. Se creaba , así , una entente cordiale entre unos y otros basada en el gregarismo y aceptación de hechos , de forma incondicional , por parte de todos. Unos y otros veian ben , desde sus comodidades , las formas de vida y valores implantados por el poderoso dinero. Nunca tantos habían vivido con tanto desahogo y nunca , en la Historia de occidente , se había alcanzado tal número de propietarios en mayor o menor escala. Del tercer mundo no hablo porque de hacerlo quedaría evidente que la riqueza del primer mundo se fundamenta sobre la pobreza y los abusos que sobre este se han producido a lo largo de los siglos bajo el falaz argumento de que no ha sido capaz de integrarse en el laberinto de la gran fortuna. Globalización fallida
Y ahora , desde hace unos años hasta estos días , vemos que los hipermercaderes e hipercapitalistas orientales , todavía más salvajes que los occidentales porque sus Historias han sido distintas y sus avances sociales menores , amenazan a los mercados occidentales y se disponen a seguir comiéndoselos. Batalla perdida por el capitalismo occidental en cuanto que aquél , el oriental , es más feroz , aún , que el nuestro. El que sigue adoptando recortes salariales , laborales , sociales y de todo tipo sin que la mejoría se vea por algún sitio. Suelen decir los políticos y grandes financieros que las medidas que se adoptan son necesarias , y sin la cuales no , para el mejoramiento de LA COSA. ¿ No se percatan de que están matando a las gallinas de los huevos de oro ?. El debilitamiento y muerte de las clases medias no es solución al problema. En todo caso , lo agrava y acelera. Sin clases medias no hay capitalismo que valga un pimiento. Es nuestro caso. El caso , entre otras naciones , de España , cuyas clases medias empiezan a empobrecerse.ante las medidas , irracionales , que sobre ellas adoptan los políticos y gobernantes españoles inducidos al error por otros o por propias e interesadas convicciones. Los verdaderos mandamases que no supieron poner pies en pared al neoliberalismo fiero y que obligan a pagar a justos por pecadores. ¿ Cómo un capitalismo sin clases medias ?. ¿ Quién o quiénes iban a sustentarlo si se produjese la penuria social que ya se está produciendo ?. Robos de políticos y de otros aparte , que jamás se pagarán , no es la mala administración ni las condiciones amorales de los dirigentes españoles o de cualquier otro país los que han causado LA COSA , aunque favorecido la hayan Las raíces de ella son más profundas y más distantes. Se hallan en el mundo oriental. Siempre se habló del peligro chino. Aquí está y aquí lo padecemos. Los dirigentes occidentales lo saben muy bien y quieren que nosotros levantemos , sin poder , al decadente occidente. De aquí a poco , muchos amarillos y con ojeras. Habrá quien se salve y se alíe a ellos.Los hipercapitalistas de occidente se únirán , no sé en qué condiciones , a los orientales.Capitalismo mal entendido unido a comunismo peor o mejor entendido. ¿ Qué importa si para los que no tienen vergüenza todo el monte es suyo y orégano ?. Todo el dinero , la falsedad y la extorsión más inhumana. Todos los mercados sin compradores. ¡ Vaya panorama !. Pongámosle humor porque es la única forma de afrontar LA COSA y las cosas. En caso contrario , estamos perdidos. Los frenos se han quedado sin líquido y los motores pieden aceite.
1 comentario:
No sé quién , pero nada bueno dice de quien haya sido , me ha puesto un enlace bajo la palabra dinero. Intervención ominosa en mi entrada. ¿ Hasta cuándo tengo que soportarlas ?
Publicar un comentario