Empecé el lunes pasado la relectura de una de sus novelas ; la que que lleva por título DESAYUNO EN TYFFANY ´ S . Una vez dije que prefería la novelística europea a la americana , pero en mi memoria estaban , como excepciones a mis gustos , Capote , Hemingway, Paul Auster , García Márquez , Vargas Llosa , Benedetti y varios autores más que alcanzan o superan la narrativa de autores europeos de tiempos más o menos actuales.
Con ellos disfruto de sus escritos mientras transcurre el tiempo de crisis general .
La generosidad , herocicidad y hondura de los personajes que narran en sus novelas, nivolas para don Miguel de Unamuno , unidas al profundo tratamiento de sus psicologías , hacen de ellos personajes de ficción que nos acercan a las realidades que vivimos al tiempo que nos introducen en sus tramas.
Holly Golightly , de apellido tan difícil de teclear , es la protagonista de la citada novela del estadounidense Truman Capote cuyo verdadero apellido no era así.
Al ojear el libro pregunté a mi hijo Guillermo , que había atravesado los mil pasos que separan una vivienda de otra para venir a vernos y almorzar con nosotros , si era suyo o mío ya que no ponía por escrito de cuál de los dos era . Al responderme que de él no me cogió de sorpresa pues tenía toda la pinta de serlo. La editorial , Compactos de Anagrama , me lo hacía suponer . La primera vez lo leí en otra edición.
Dicho lo cual , afirmo que estoy deseando coger de la librería de casa algún libro que no haya leído . Se supone que las enciclopedias y muchos otros no , pero da la casualidad que los que cito, sí. Los libros no debieran ser objetos de adorno aunque no se me pueda considerar que mucho he leído . Los verdaderos maestros como Capote y otros muchísimos lo han hecho bastante más que el escribidor . Por algo son maestros de la escritura .
Teniendo lo escrito muy en cuenta , paso a hablar de nuestro hijo Guillermo , Guillermete para mí , y sobre él digo que sigue confinado, salvo cuando viene a ver a sus padres cada tres o cuatro días y cuando hace sus compras porque no le queda más remedio . Supongo que a su novia le hablará a diario para matar, entre otras cuestiones , el tiempo cuando no compone . Si está en casa le pregunto por cómo siguen en Alcalá de Guadaíra . A nosotros nos llama por teléfono todos los días y envía Whatsapps a Glaukopis preguntando por todos y por todo . Sé que a su hermana también .
Con tanto tiempo por delante , toca y toca y canta y canta . La vecindad debe estar algo harta de tanto toque y tanto cante y , tal vez, se sepa ya las letras de sus canciones . Si se le escucha y se atiende , se puede advertir que sus cantes y su música merecen la pena ser oídas
Continuaré releyendo con delectación porque el desayuno lo merece , a don Truman Capote, y seguiré tecleando sobre Guillermo y Carmen-filia cumpliendo mi promesa de no dejar un solo día sin hacerlo aunque a veces no lo haga .
Acabo de tener mis dudas sobre qué etiqueta colocar la entrada . Bien puedo hacerlo sobre la de LITERATURA , o sobre la de MIS HIJOS . Me decido por la primera de las dos .
3 comentarios:
Escribir a diario nos limpia el alma purificando los sentidos y aclarando lo que no entendemos.
PIENSO QUE ES ASÍ , RECOMENZAR , Y POR ELLO LO INTENTO . MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO FUERTE.
GUILLERMO.
ACABO DE INTRODUCIR ENTRE LOS ESCRITORES , NOVELISTAS Y ENSAYISTAS AMERICANOS QUE SON TAN BUENOS COMO ALGUNOS EUROPEOS A GARCÍA MÁRQUEZ, VARGAS LLOSA Y BENEDETTI . SON MUCHOS MÁS.
GUILLERMO
Publicar un comentario