La Carta Ejecutoria, presidida por el escudo ajedrezado, en seda, de los Toledo, que se muestra en el Portal de la familia Álvarez de Toledo Golfín y bajo el cual aparece en letras doradas el nombre de DON FILIPE; se otorga," a pedimento" a Don García de Toledo, vecino de Cazalla de la Sierra,en Granada el 21 de Enero de 1576.El escudo va timbrado de corona, yelmo y lambrequines y su lema dice : MICHI ( )RI GLORIA SIT CRUCE DOMINIS MAISSIMOS. En poder de la familia se conserva La Carta Original," escripta en pergamino de cuero y sellada con nuestro Real Sello de plomo pendiente en filos de seda a colores".
La forman 111 pergaminos.Como procuradores por parte de Don García y Don Francisco de Toledo,se citan a los procuradores de la Cancillería granadina,Diego y Antonio de Torres. Por el Concejo de Cazalla actuaron como procuradores el señor Ramírez, fiscal en nombre del Patrimonio Real y los, también fiscales, doctores Agreda, Marcos Caro y Pedro de Palomares.Escribano Receptor de la Audiencia fue Juan de Herrera, quien recogió las testificaciones en los lugares de residencia pertinentes.La referencia a dicha Carta Ejecutoria en la Cancillería de Granada ( pleitos de hidalguía ) es : Cabina, 301, legajo, 59,pieza,1.
Como en otras entradas al blog he comentado, casi todos los testigos que atestiguan por la varonía de don García de Toledo y su hermano don Francisco de Toledo, afirman que ambos venían y descendían de la Casa del Conde de Oropesa, e " que se avian benido a bivir a la dicha villa de caceres en el tiempo de las guerras e alteraciones entre castilla e portogal e que ansi era cosa publica e muy notoria en la dicha villa de caceres".También es afirmación común la condición de" hidalgos notorios de sangre" de don García de Toledo y de su hermano Francisco.
De igual forma, también es afirmación general de los testigos, tanto los que actúan por los Toledo como por los Ovando,que " venian y procedian por linia de varon y de hembra de todos ocho abolengos de los mas principales caballeros hijosdalgo e antiguos de dicha villa de caceres e sus comarcas". Para finalizar este pequeño comentario sobre la Carta Ejecutoria, sólo decir que tanto su abuelo paterno ( Garci Álvarez de Toledo) como el materno ( Francisco de Ovando " el galán") fueron Alcaldes con Vara de Justicia, en Cáceres, durante el movimiento y alteraciones de la Comunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario