Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

jueves, 24 de diciembre de 2009

RESIDENCIAS E ITINERARIOS URBANOS DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN , MAYORAZGOS

RESIDENCIAS E ITINERARIOS URBANOS DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO GOLFÍN, MAYORAZGOS.


El escrito que sigue puede ser considerado, utilizando término acuñado por don Miguel de Unamuno, como intrahistórico. En él se aborda la llegada y afincamiento en Sevilla, desde Cáceres y Cazalla, de un linaje de raíces castellano-extremeñas :el de los De Toledo Golfín o Álvarez de Toledo Golfín ( de ambas formas se lo ha conocido a lo largo de los siglos); contemplando las etapas de residencia en Cazalla de la Sierra y los distintos lugares y casas en las que vivieron sus mayorazgos.
No está de más repetir, de entrada, que, en sentido estricto, el apellido Golfín se une al de Toledo, por manda testamentaria, a partir de García de Toledo Ovando ( García de Toledo Golfín) , en la segunda mitad del siglo XVI. Con anterioridad sus antepasados se habían apellidado Álvarez de Toledo, o, De Toledo, apellido de la varonía. A partir de la venta de los bienes procedentes del Mayorazgo instituido, en Cáceres, el 17 de Enero de 1517, por el Regidor García Golfín, la familia deja de usar el apellido Golfín como principal unido al de Toledo, volviendo a utilizar el de su varonía original: Álvarez de Toledo.
En relación con ello, aclaro que sólo los herederos del citado Mayorazgo estaban obligados jurídicamente a hacer uso del apellido Golfín. Su utilización era de carácter potestativo entre los miembros del linaje que no tuviesen condición de mayorazgos.
La primera casa conocida en la que reside un miembro del linaje( rama de la Casa de Oropesa desprendida de sus primeros Señores), es la casa( palacio) actual de los marqueses de Monroy, en Cáceres. En ella vivían, en 1378, Fernán Álvarez de Toledo, Corregidor de la citada localidad, y su mujer, dª Isabel Álvarez de Saavedra, Señora de la Corchuela(1.) .Posteriormente, desconozco si un hijo o un nieto del Corregidor Álvarez de Toledo, pasó a habitar en el edificio que hoy es conocido como palacio de los Toledo Moctezuma. Los escudos ajedrezados que aparecen en la casa muestran el linaje de sus dueños. Actualmente el palacio, reformado y enriquecido por Juan de Toledo Moctezuma( hijo de Elvira de Toledo Ovando y de Juan Cano de Moctezuma), descendiente del Corregidor Fernán Álvarez de Toledo, es sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
Tras el afincamiento en Cazalla de la Sierra( probablemente con intención de acercarse al emporio sevillano) de García de Toledo Ovando( García de Toledo Golfín), heredero del Mayorazgo fundado por García Golfín en fecha más arriba indicada (2) ,asimismo descendiente del Corregidor Álvarez de Toledo, y tío carnal de Juan de Toledo Moctezuma; la primera residencia (Casas Principales) documentada de la familia en la localidad serrana radicó en la calle de la Judería, también conocida como callejón de Don Fernando de Toledo(3) . En ella vivió y murió Fernando de Toledo Golfín tras testar el 31 de diciembre de 1654(4).Sobre la llegada de la familia a Cazalla, diría Fernando de Toledo Golfín: " Don García Álvarez de Toledo (evidentemente hacía referencia a García de Toledo Golfín), mi abuelo, que fue el primero que vino a esta tierra y se casó en ella"
Fernando de Toledo Golfín, Alcalde por el Estado noble de la villa y gozando de la “ mitad de oficios”, pasó largas temporadas en Sevilla, viviendo en la collación de San Vicente, donde residía su hijo Nicolás de Toledo Golfín y Vera(5) desde 1651.
Las idas y venidas de los Toledo Golfín desde Cazalla, donde poseían tierras, viñedos, casas y bodegas, se constatan desde fines del siglo XVI, continuándose en nuestros días.
Nicolás, heredero del Mayorazgo establecido por su padre, en el que se reservaban 16.000 ducados de plata doble para la adquisición de una Veinticuatría y una Alcaldía Mayor de Sevilla, por “ juro de heredad perpetuo”(6) ; heredó, además, las agregaciones que a sus bienes de Mayorazgo hizo el canónigo de la Catedral hispalense Pedro de Vera Montes de Oca, su hermanastro. Entre los bienes agregados se contaban “ Unas Cassas Principales con agua de pie… que son en esta ciudad en la calle Toqueros…”(7 ) . Se localizaban entre las casas del marqués de Barcarrota, por un lado, y las que fueron de Dª Paula Bravo, por el otro. El edificio, actual sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, muestra, sobre el dintel de la puerta de entrada, un escudo, labrado en piedra, y timbrado con yelmo y lambrequines, acuartelado. En el cuartel diestro superior se distingue, a la perfección , el clásico ajedrezado de los Álvarez de Toledo junto a blasones de linajes con los que enlazan.
La casa puede ser considerada insignia sevillana del Mayorazgo de los Toledo Golfín. En ella, perteneciente a la collación de San Bartolomé, vivirán Nicolás de Toledo Golfín y Vera, su hijo Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán y su nieto Nicolás de Toledo Golfín Idiáquez, el cual, con anterioridad a Mayo de 1765, efectuó obras de aumento y mejoras en la finca. Mejoras de las que ignoro su calidad y alcance. Actualmente la antigua calle Toqueros es la calle Conde de Ibarra y la casa aparece numerada con el 18.
El edificio es recogido por Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Esteban en su obra : Arquitectura Civil Sevillana, considerándolo interesante ejemplo de casa monumental barroco-sevillana. Disponía de patios con galerías de columnas y molduras, logias, jardines y una fuente con hermoso busto romano en su hornacina y esculturas italianas(8).
La familia conservaba aún la propiedad del inmueble a mediados del siglo XIX, si bien, en precario. Se sabe que Rafael Álvarez de Toledo y Maureta, biznieto de Nicolás de Toledo Golfín e Idiáquez, la hipoteca, tras haberla desembargado, en Septiembre de 1843: “ Una Casa de mi pertenencia situada en esta ciudad, calle Toqueros, número 37”(9) . Casa que nunca llegó a habitar, al igual que su padre, Rafael Álvarez de Toledo y Tudela( Rafael de Toledo Golfín y Tudela), cuyos continuos cambios de domicilio analizaremos en este mismo escrito.
La casa, en 1864, era propiedad del marqués de Marchelina. En 1933 la compra don Miguel de Ibarra( conde de Ibarra), y, después don Manuel Lora Tamayo, Ministro diseñador del sistema educativo que precedió a la LOGSE(10) .Tras adquirirla el Patronato Municipal de la Vivienda de Sevilla y pasar un largo tiempo en estado semirruinoso pero conservando bien la fachada, la adquiere la Junta de Andalucía que establece, en ella, como más arriba dije, La Consejería de Cultura.
Toca ya escribir sobre el peregrinaje que Rafael Álvarez de Toledo Tudela lleva a cabo dentro del casco urbano de Sevilla y pueblos de la provincia. Sus circunstancias personales( malas relaciones con su padre, Miguel de Toledo Golfín y Licht y la decadente situación económica que lo llevará a vender la Veinticuatría y la Alcaldía Mayor de Sevilla), junto a la coyuntura histórica que le tocó vivir( años de la invasión napoleónica y alteraciones socio-políticas e ideológicas derivadas de los principios defendidos por la Revolución Francesa), ayudan a explicarnos, en parte, los constantes cambios de domicilio que parecen indicar huída de algo. Un verdadero y largo paseo por los distritos de Sevilla.
Rafael Álvarez de Toledo y Tudela es bautizado en la Iglesia de San Román, collación en la que nace y en la que habitaban sus padres, el 13 de Abril de 1766(11). En Agosto de 1803, vive en la collación de La Magdalena(12) y, desde 1806 a 1813, en la de El Sagrario de La Catedral, en la calle de la Borceguinería(13). Dos años después residía en Gines, con sus hijos, reponiéndose de la enfermedad que lo aquejaba(14). En Octubre del mismo año, ya de regreso, vive en la calle Cristo, nº, 31, del barrio de San Nicolás, en casa arrendada a la señora viuda de Soliguren(15).
Continuos cambios de domicilio que también realizará, si bien ahora los motivos son claros, su hijo Rafael Álvarez de Toledo Maureta, nacido en la calle Borceguinería( actual calle Mateos Gago) y bautizado en El Sagrario de la Catedral, el 13 de Octubre de 1806(16).En 1814 vivía, con sus padres y hermanos en Gines, desde donde se traslada a Cazalla hasta su regreso a Sevilla, en Julio de 1824, avecindándose en la casa número 28 de la calle Nueva de San Fernando(17.).Aquí vivirá Rafael Álvarez de Toledo Maureta, último mayorazgo de la familia, hasta su casamiento con Joaquina Cansinos Córdoba Laso de la Vega, hija del marqués de Íscar. Una vez casados, el matrimonio pasará a vivir a la collación de Santa Cruz(18).No será su última residencia en Sevilla. Con posterioridad, el matrimonio se mudará a la collación de San Marcos(19) y, finalmente, a la de San Vicente, calle Res, nº, 21, en la que fallece el 8 de Febrero de 1873 a cusa de inflamación de hígado y estómago. Se le hizo “ entierro de doce y transporte de todos” desde la Iglesia de San Vicente hasta la Puerta Real, recibiendo sepultura en el cementerio de San Fernando(20). Hijo de Rafael A. de Toledo Maureta y de Joaquina Cansinos fue Rafael Álvarez de Toledo y Cansinos, Abogado como su padre y abuelo, propietario, agricultor y administrador de rentas de Cazalla quien junto al Excelentísimo Señor Don Francisco Cantisan, llevaron a Cazalla de la Sierra podadores de vid de otras regiones, sobre todo de Chipiona, que concitaron malquerencia en el pueblo(21). Rafael A. de Toledo y Cansinos, que casaría con Josefa García Hidalgo de Alejandre, muere en Cazalla, en su casa de la calle Caridad, el 24 de Noviembre de 1881, a los 48 años, siendo enterrado en el cementerio de El Carmen. Hijos del matrimonio fueron : Jorge, Eduardo, Rafael, Concepción( ya difuntos cuando muere el padre), Guillermo, Victoria, Aurelia y Fernanda.
De Guillermo Álvarez de Toledo García, casado con Dolores Alba Pallarés, desciende buena parte de los Álvarez de Toledo naturales de Cazalla y de Sevilla. Guillermo( mi bisabuelo) fue Licenciado en Derecho civil y canónico, con lo que continuaba la tradición familiar, y Secretario del Ayuntamiento de Cazalla desde el 10 de Enero de 1904. Guillermo Álvarez de Toledo García muere en Cazalla el 2 de Noviembre de 1912 en su casa de la calle de la Judería. Causa de la muerte fue una congestión cerebral. Contaba 52 años.
Nueve hijos tuvo de su único matrimonio : Guillermo, Dolores, Rafael, Concepción, Joaquín( mi abuelo), Josefa, María, Francisco y Gonzalo, todos Álvarez de Toledo Alba.
A partir de Guillermo Álvarez de Toledo García, el nombre de Guillermo pasa a convertirse en una especie de blasón, a la moderna, de la familia. Basta ver el número de sus descendientes así llamados, entre los que me encuentro.
Las tradicionales idas y venidas a Cazalla continúan. Aquí se celebran, con regularidad, reuniones familiares que evitan la pérdida del vínculo que la familia tiene con Cazalla desde hace cuatro siglos y medio. Reuniones que se inician con una misa en la ermita de Nuestra Señora del Monte.

Nota :Puede consultarse el “ Portal de los Álvarez de Toledo Golfín”. WWW.itabareslab.com/gat/

REFERENCIAS:
1) Revista Digital de Información Editada por ITEC, Informática e Internet. S.L. Ayuntamiento de Cáceres y Junta de Extremadura
2) D.F.G. (Documentación familiar). Libro de los Golfines, fol,1
3) A.P.S ( Archivo de Protocolos de Sevilla), Oficio, 16, año, 1683, Libro II, folio, 157
4) A.N.C.( Archivo Notarial de Cazalla de la Sierra) , año, 1655, folio, 122.
5) Ibídem, año, 1655, folio, 306
6) I)Ibídem, año, 1655, folios 25 y siguientes
7) A.P.S. Oficio, 16, año, 1683, Libro II, folios, 152-162
8) Puede consultarse el artículo de Ángel Pérez Guerra, titulado : “ Expolio de un patrimonio maltratado”, publicado en ABC de Sevilla el 27 de Diciembre de 1998, páginas, 57-60
9) A.P.S. Oficio, 2ª, año 1843, Libro II, nº, 1281
10) Véase el artículo de Ángel Pérez Guerra más arriba indicado
11) D.F.A.T. ( Documentación familiar, Libro de los Álvarez de Toledo), folio, 92
12) A.P.S. Oficio, 11, año 1803, folio, 635
13) Ibídem, Oficio, 21, año, 1813, folio, 688
14) Ibídem, Oficio, 13, año, 1815, folio, 36
15) Ibídem, Oficio, 10, año, 1815, folio, 36
16) A.M.S. ( Archivo Municipal de Sevilla),sección,6, Escribanía de Cabildo, Siglo XIX,T, 104, nº, 22
17) Ibídem
18) A.P.S., Oficio, 3, año 1834, Libro II, folio, 493
19) Ibídem, Oficio, 3, año, 1842, folio, 7.
20) Archivo Parroquial de San Vicente( Sevilla), Libro, XVII, folio, 158
21) Puede verse el libro titulado: “Sistema racional de poda y castra de la vid”, de Manuel Carmona Gayte, editado en Imprenta Herich y compañía.

.

2 comentarios:

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Acabo de incorporar una foto dela casa de mayorazgo de los Toledo Golfín en la antigua calle Toqueros de Sevilla , hoy conde de Ibarra de la misma ciudad ; de la que se habla en el texto. Se trata de un cuadro que tengo en casa al que mi hija ha fotografiado , a petición mía , para incluirla en el blog. Hoy la casa pertenece a la JUnta de Andalucía que la restauró respetando el escudo familiar.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

El cuadro lo pintó , hace unos veinte años , mi cuñado Manolo Castro Thomas.