Recibo llamada telefónica en mi teléfono fijo. El que está sobre mi mesa de trabajo , estudio , lecturas y escrituras , junto a un ventanón desde el que puedo ver, si miro hacia él , el mar de Cádiz. Cielo despejado , azul, sobre aguas azules con irisaciones verdosas.que distingo , más o menos , a pesar de mi daltonismo. Varios barcos surcan las aguas a la altura del horizonte Al descolgar , una voz femenina , un mucho insinuante y un poco misteriosa , me dice que hablo con la directora del mundialmente conocido periódico . LA ALBORADA MISTERIOSA , que dice llamarse Tania de Aquitania. Pienso , no sé porqué , en tani que tani morena que quita las penas, gitana más buena.. Clara asociación de ideas
Encantado de hablar con señorita de tan bonitos nombre y apellido , digo suponiendo la soltería y relativa juventud de Tania la directora. Asimismo su más que probable belleza.
Le llamo ,don Wlhelmus , en mi calidad de colega en labores periodísticas para hacerle , si inconveniente no hay , una entrevista para nuestro diario .
Acepto la propuesta por venir de donde viene y quedamos citados , la señorita Tania y yo , en una cafetería próxima a casa , en el paseo marítimo , dado que el día es un día de lujo cual la periodista que me va a entrevistar .
TDT ( Tania de Aquitania ) . Sé , por las ideas que expone en su blog , don Wilhelmus , que está preocupado y algo negro con las medidas que el gobierno adopta y ordena para tratar de superar la crisis que usted llama COSA.
Así es , señorita Tania , pero preferiría que me tutease.
Yo también prefiero que me tutee , Wlhelmus , y que se ahorre lo de señorita porque más que señorita soy señora. Señora casada y bien casada con un magnate del petroleo mundial . Un moranco que no es de Triana al que conocí en casa de mi prima Juana. Tenemos dos niños como Carmen.carminis y tú pero de menor edad. Los nuestros , los de Alí y míos , tienen diez años el niño , Aliito , y ocho Fátima-Tania. El mayor es musulmán y la menor cristiana ortodoxa. No católica ni falta que le hace, como podrá suponer.
Yo tampoco, comento escuetamente, sin afinar más sobre mis creencias , que las tengo , por considerar que los planteamientos de fe de cada uno son cosas íntimas y respetables como la desnudez del cuerpo. Si existe el pudor físico debiera existir el espiritual , pero algunos parece que no se enteran. Ni del pudor espiritual ni de nada. Son los tontos impúdicos espiritualmente.
Mi querido marido opina , dentro de su islamismo relajado y abierto , como tú , Wilhelmus, en lo referente al pudor espiritual , aunque es más alto y más joven, dijo Tania .
Lo de más alto y más joven son cosas fáciles en las que se me puede superar. No tengo duda de ello, Tania, pero vayamos al meollo de la entrevista porque aunque bajito y vejete sigo teniendo la cabeza lúcida y me parece que nos estamos yendo por los cerros de Úbeda , cerros en los que , de no seguir enamorado de Carmen-carminis ; es decir , en caso de tener treinta años , me encantaría pasear a pie o a caballo contigo hiciese la temperatura que hiciese , frío o calor , lloviese o ventease y hablar de tantísimas cosas. De más de las que nos disponemos a hablar , ahora y cuando quieras , tú y yo.
¿ Puedo empezar a hacerte las preguntas que tengo en la cabeza y apuntadas en mi guión ? , me preguntó Tania de Aquitania ,aquí ,sin ir más allá.
Cuando quieras. Estoy dispuesto , bajo este sol de otoño gaditano, a responderte con la mayor sinceridad y la máxima independencia y el mayor sentido común que tengo. El que el GRAN HACEDOR , mis genes y mis experiencias vitales y educacionales me han dado.
¿ Son los políticos los únicos responsables de la crisis a la que tú llamas COSA ?.
No . La responsabilidad es de los mercados , la banca , los políticos y los habitantes de este perro mundo , mondo cane , como dirían los italianos que están poco más o menos como nosotros los españoles y que han tenido y querido soportar durante más años de la cuenta al impresentable Berlusconi , amigo del incalificable señor Aznar el nuestro.
¿ Tendrá el problemón arreglo ? , volvió a inquirirme Tania.
Dúdolo , señora de Alí Ibn Jaldún , que tal era el apellido del marido de Tania , el mismo apellido que el historiador e intelectual tunecino del siglo XIV , autor , entre otras obras , del LIBRO DE LA EVIDENCIA.
Las medidas que adoptan políticos y politiquillos , que los mismos son , van encaminadas a fortalecer el sistema que está dando al traste con la llamada sociedad del bienestar en las sociedades llamadas desarrolladas. Fortalecimiento de bancos y grandes financieros para salvar un sistema que cae por su propio peso. Por el peso del capitalismo salvaje encima de los más menesterosos. Así se seguirá intentando mantener un sistema que no tiene competividad con los mercados orientales en los que no se han dado los progresos sociales dados en occidente. Por mucho que se intente , los avances sociales , indudables , que las sociedades occidentales consiguieron serán muy difíciles o imposibles de mantener. El capitalismo es necesario para el progreso social pero llevado a los máximos extremos supondrá , antes o después, su absoluta quiebra y fractura incluso en los , hoy , emergentes países y zonas del extremo oriente. Una cosa es la justicia social , que debemos defender a capa y espada y se nos está escapando de las manos , a más de que nunca llegó a existir ; y otra pensar que un mundo ideal es factible. Esto es lo que deseamos los anarquistas utópicos como algunos y yo . A pesar de ello , son durísimos e injustísimos los hechos que están ocurriendo en esta España nuestra y en este mondo cane nuestro. A la banca , en gran parte culpable de lo que pasa , de LA COSA , como nos la carguemos , nos hemos cargado el sistema . A lo mejor sería lo menos malo, pero tampoco lo mejor por lo que podría suponer.
Has hablado , Wilhelmus , con una lucidez encomiable , apostilló Tania de Aquitania.
Con la misma que lo huebiese hecho si nos hubiésemos ido a los cerros de Úbeda , la ciudad jienense tan bonita , si ni tú hubieses estado tan enamorada de Alí Ibn Jaldún ni yo de Carman.carminis castrensis. Nos tomamos una copa de buena cerveza hecha en Cádiz y pusimos fin a la entrevista encantados de habernos conocido. Otra entrevista que pasará a los anales del periodismo independiente de España. Sin Mas y sin menos.