Para el periódico en el que colaboro , para los lectores que en sus páginas me leen , para mis seguidores en el blog y para mis lectores en general escribo estas letras sobre dos expresiones que me parecen tan manidas como falsas. Tan falsas como variados y múltiples comportamientos de los seres humanos que tan falsos son.
Me refiero a : investigaremos hasta el fondo de la cuestión , una , y al socorrido : voy a tirar de la manta , otra.
Poco me fío de una y de otra. De la primera porque cuando se pronuncia se sabe a ciencia cierta que no se llegará al auténtico fondo de la cuestión a investigar. En caso de procederse a dicha investigación a fondo no sería necesario expresión tan desprestigiada. No habría que decirla , sino cumplirla y hasta sus últimas consecuencias , a las que el pronunciante no está dispuesto a llegar , generalmente , por las nefastas que para él tendría la investigación honda ; y en las heridas es malo hurgar y profundizar.Es principio sanitario de cajón y no de cajón de sastre.
Sobre la segunda siempre me pregunto de qué manta se tratará y si bajo ella aparecerán pelusas o cosas por el estilo que el viento puede orear o no. Me ocurre lo mismo con la expresión : ni hablar del peluquín , si bien con una diferencia evidente. Bajo un peluquín suele aparecer siempre una calva más o menos brillante y más o menos oronda pues la tipología de las testas acostumbra a ser variopinta y multiforme como la forma de los craneos. Aún recuerdo cuando las testas braquicéfalas o dolicocéfalos estudiaba en antropología. Cuestión de craneometría que indica más de lo que parecer pueda. Bastante más que las manidas y a ningún lugar conducentes sobre las que tecleo que ahora están a la orden del día y que tanto suelen utilizar los que se creen que mandan aquí , allá o acullá. Aquí más que acullá porque la situación político-económica y social de España está que da pena. Gran pena. Qué fijación con tirar de las mantas , bajo las que unas veces habrá sábanas limpias y otras veces habrá sábanas sucias , las más en determinados lugares que cualquier buen entendedor comprende. Qué pesadez con el investigaremos hasta el fondo de la cuestión. Sé que nunca se investigará porque los gatos escaldados del agua fría huyen. Y hay gatos en todas las esquinas de la política. Gatos esquinados.
Espero que los lectores de mi sección : LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS TORMENTOSOS , título que tanto indica sobre los tiempos que vivimos , sepan apreciar la excelencia y sutileza de mis letras y me feliciten por artículo tan interesante como explicativo. Mucho me agradaría que mis lectores me considerasen como un nuevo DOCTOR SUTILIS .Anteriores hubo algunos . Entre ellos Juan Duns Scoto , franciscano escocés que vivió en el siglo XIII y tan sutil fue que como tal es conocido dentro del ámbito eclesiástico y filosófico. Yo , en estos ambitos y fuera , más o menos lejos , de ellos. Honor sería que incorporaría a las medallas extraoficiales que se me concedieron no ha tanto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario