Ésta es leyenda que puede verse en el interior del palacio de los Golfines de Abajo , en Cáceres. Sin entrar , por ahora , en valoración o significado de tan extraña frase , el hecho de estar vinculada nuestra rama de Álvarez de Toledo con los Golfines y de haber tenido que hacer uso del apellido Golfín, junto al de Toledo, por manda testamentaria del regidor cacereño García Golfín fechada en 15 de junio de 1517 , ( I ) bisabuelo de nuestro directo ascendiente García de Toledo Golfín Ovando, primer miembro de la familia que se avecina y naturaliza en Cazalla de la Sierra , me justifica para defender la siguiente hipótesis interpretativa del probable porqué de tan desafiante leyenda que puede verse en el interior del citado palacio
Es teoría mayoritariamente aceptada que el país de origen de los Golfines , gentilicio que aparece en los textos más antiguos manejados y conservados bajo la forma de Holguín para evolucionar , por un proceso de metátesis , a la de Golfín tras pasar por la intermedia de Folguín, pudo ser Francia. Fuese Francia, Alemania o las propias tierras peninsulares sus orígenes , es , de igual forma teoría con muchos visos de verosimilitud que los Golfines , dedicados entre otros menesteres al abigeato , fueron temidos por los extremeños y castellanos de los siglos XIII y XIV. Las crónicas a ellos alusivas y las medidas adoptadas por los reyes castellanos para contrarrestarlos , los presentan como peligrosos y temidos guerreros , dueños de mesnadas y ejércitos particulares , que nos hacen recordar a bandolerismos anteriores y posteriores.
Ya en la segunda mitad del siglo XIII , el sabio Rey don Alfonso X , intentó reducirlos. Siguiendo con esta política real represora de sus " hazañas " , Sancho IV , en las Cortes de Valladolid de 1293 , tratando de las penas de cercanía , determinó : QUE NO SEAN TENUDOS DE PECHAR LOS DAÑOS QUE FICIESEN A LOS GOLFINES LOS PASTORES CUANDO PASSASEN CON SUS GANADOS ".
Dueños de castillos y fortalezas , en su contra se establecen las Hermandades de Talavera de la Reina , Toledo y otros lugares ; y hasta la poderosa institución de la Mesta llegó a tributarles carneros. Ya en la primera mitad del siglo XV , algunos de sus miembros , pudieron ser los dirigentes , se asientan y ennoblecen el la villa de Cáceres ( 2 ) llegando a ser uno de los linajes más representativos de Cáceres y de Extremadura en general. ( 3 ).
Historia que , de ser cierta, no habla mucho ni bien de sus supuestos orígenes . Tal vez por no considerarla cierta aparezca en el palacio de los Golfines de abajo la citada leyenda desafiando a los siglos y a la historia convencional sobre sus orígenes. Su interpretación deja el campo abierto a hipótesis sobre el significado. Quizá sea ésta la justificación ante tal provocación al mundo secular de las falsedades admitidas. Puede ser. De no serlo , su altivez es poco común entre los lemas , epitafios y leyendas medievales. Sobrecogedora , sobre todo , si se lee en sus sepulcros : AQUÍ ESPERAN LOS GOLFINES EL DÍA DEL JUICIO FINAL. Entonces aclararemos todo lo relativo a nuestros orígenes e historia. Es lo que yo interpreto de tan enigmática leyenda que los vellos de punta ponen.
NOTAS :
( I ). Archivo privado de la familia Álvarez de Toledo Tovar. Libro de los Golfín , página , 2..
( 2 ) García Carraffa, A y A , Enciclopedia Heráldica y Genealógica , Madrid, 1919. Tomo correspondiente al apellido Golfín , página, 204.
( 3 ) Pueden consultarse los capítulos I y II de la tesis de licenciatura , inédita , de Guillermo Alvarez de Toledo Pineda titulada : Un Linaje Sevillano del Antiguo Régimen : Los Toledo Golfín , dirigida por don Rafael Sánchez Mantero , catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla y leída en ella en junio de 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario