Teniendo en consideración que hace más tiempo de la cuenta que no envío colaboración alguna a mi sección , LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS TORMENTOSOS , del ilustrado periódico LA ALBORADA MISTERIOSA , me dispongo a teclear ante mi ordenador , a pelo como el noventa y cinco por ciento de las veces y sin hacer uso de corrector alguno como siempre .
Suele decirse que los defectos de las personas aumentan con los años y dudo que ésto sea así. Pienso que cada uno tiene , de viejo , el mismo carácter que de joven , si bien con mayor experiencia de vida si se tiene capacidad de aprendizaje y se llega a la citada vejez ; en general y naturalmente achacosa. Suele decirse que la senectud vuelve a los senectos , aunque gocen de buena salud , cansinos , reiterativos y protestones. Difíciles de sobrellevar .Tampoco comparto el tópico. A decir verdad no comparto tópico alguno.
Los caractéres y personalidades de los ancianos ( lo de tercera edad siempre me ha parecido un eufemismo ridículo y cursi disponiendo de los términos de los que disponemos en nuestra lengua castellana ) son los lógicos epílogos de como cada uno ha sido a lo largo de su vida excepto en los casos en los que haya habido alguna enfermedad mental que altere o destruya hormonas cerebrales.
Quien ha sido paciente y bondadoso , suele serlo de viejo. Quien fue metomentodo , displicente o controlador ... lo será de igual manera o más. Pero este más no es imputable al cómputo de años vividos por el individuo o individua , en cuanto viejas y viejos hay y algunos son capacaes de enojarse en caso de no hacer uso de masculino y femenino , sino a que su carácter tuvo , siempre , castaña pilonga.
Quien ha sido abierto , franco y liberal ; lo será. El que fue un retrógrado recalcitrante o persona de pocos valores y poco valor , lo será excepto en el caso , nunca se debe dogmatizar , de mejoría por aprendizaje. Al fin y al cabo , más vale tarde que nunca y rectificar es de sabios ; pero ¿ cuántos seres insoportables y torpes hay de jóvenes y de viejos aunque se diga que la mejor universidad es la de los años ?. Decía un amigo de mi familia que , en esta vida , hay personas que nacen sabiendo. Otras que aprenden con los años y otras que no aprenden nunca. Me reservo el porcentaje pero abundantes son los que de jóvenes y viejos pertenecen al tercer grupo.De aquí que tampoco comulgue con la rueda de molino que intentan que nos traguemos relativa a que la pesadez y cabezonería de las personas se debe a lo avanzado de determinadas edades. La juventud , ésto sí lo comparto , es tesoro , pero uno termina siendo de viejo , si la cabeza permanece firme y se alcanza edad provecta , como fue de joven. Yo , ya añoso , lo compruebo diariamente y a esta conclusión llego. A esta y a otra sí tópica y refranera , salvo honrosas excepciones : GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA. El que fue un plasta de joven , lo es de viejo. El que fue persona como se debe ser , pocas , seguirá siéndolo de viejo. Hablo por experiencia contrastada cercana y familiar. Diaria. Las edades provectas son reflejos de cómo se ha sido a lo largo de la vida y , en los mejores casos , ayudan a conocer mejor las realidades que nos rodean ; algo de importancia capital.
Wilhelmus Alvarinus Toletanus sin pretensiones de convencer a nadie de lo aquí expuesto ; pero mientras con menos falsedades y paños calientes naveguemos y vivamos , mejor que mejor.
Tras la quiebra de la editorial BEBE AGUA Y TOMA AIRE , aún no se han producido cambios en las medidas que el gobierno pone en práctica. ¿ QUÉ PRISA HAY ? , dirán sus sesudos y justos miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario