Lo dirán quienes lo digan . El otros día , en el banco que supongo que será malo porque de bueno poco tiene , me encontré con un conocido. Había ido con cita previa y nadie lo atendía . Hablando con él me dijo que tenía que ir de viaje y que no podía perder más tiempo esperando . Me dijo más, dándole yo la razón , y afirmó que antes era más cómodo ir al banco y hacer las operaciones sin la alocada técnica que tanto, a algunos , nos incomoda.
Las novísimas técnicas y tecnologías no nos sirven para eludir o solventar los problemas que nos amenazan por aire , por agua , o por tierra . Pueden ponerse como ejemplos las pandemias y otros peligros provenientes del Espacio como los asteroides . Otros hay que son multitud y algunos nos amenazan mediante el fuego . Ya están los cuatro elementos de los que hablaron los presocráticos.
Los aires , infectados e infestados , nos dificultan los saludos tradicionales y otros asuntos ; las aguas , envenenadas , están llenas de plásticos y de otras porquerías que los peces beben y comen ; y por el Espacio los asteroides nos amenazan . ¿ Quién da más ? .Nosotros , después , nos comeremos los peces y las carnes que están envenenadas . Los porcentajes elevados de mercurio son unos de los indicadores de que lo que digo se acerca a la verdad . Los fuegos indiscriminados , de igual manera.
A pesar de ello , he oído decir que como ahora jamás se ha vivido . Mal lo habrán hecho los que así opinan para pronunciarse y seguir pronunciándose de este modo , o poco habrán comido . Lo que para mí no hay duda es que ese poco sería más natural o , utilizando palabra muy a la moda , ecológico en el supuesto de que algo hubiese para echárselo a la boca . No intento decir con estas palabras que todo tiempo pasado fue mejor . Solo que los actuales no son los óptimos ni mucho menos , lo reitero , a pesar de los avances de las técnicas.
No digo lo anterior por ser de edad avanzada , viejo , o por tener algo en contra del progreso ( que nada tengo ) , sino como simple observación y constatación de las realidades que nos rodean y , ahora , nos amenazan . Pocas no son , se diga lo que se diga y se opine lo que se opine .
El Covid-19 avanza y sigue avanzando , los asteroides nos amenazan desde los espacios siderales y las aguas que bebemos están llenas de partículas de plásticos y de otros productos nocivos para la salud que ingerimos a través de los pescados o de las carnes si somos omnívoros . En el caso de que se sea vegano o de algunas de sus variedades, también . No vaya a pensarse lo contrario aunque todavía haya gente que diga que como hoy día no se ha vivido nunca . Podría hacerse , pero no se hace . El cambio climático actual , se deba o no a la intervención del hombre , es otra prueba más de lo que digo .
Ténganse en cuenta lo escrito . No se trata de catastrofismo de tipo alguno relacionado con la teoría del francés Georges Cuvier . No es más que observación de que el mundo no va por buen camino a pesar de los innegables avances tecnológicos . Hay veces que llego a preguntarme que tanto avance para qué o en función de qué , y si alguna vez el mundo anduvo por buen camino o marchó medianamente bien.
Aunque la entrada pueda mostrar alguna contradicción con lo escrito en la anterior , es lo que pienso. Se podría vivir como nunca , pero eso no deja de ser más que un deseo . La realidad es la que es y no se le debieran poner paños calientes aunque me reserve algo de lo observado .
2 comentarios:
Hola Guillermo, me uno a tu sabia reflexiòn, no añado ni una coma, lo estrlearía.
Un abrazo, pareja.
OTRO ABRAZO PARA TI , MARI CARMEN.
GUILLERMO.
Publicar un comentario