Este es el inmediatamente posterior al transcrito con anterioridad y forma parte de sus pensamientos . Hablo del número 47 de la obra VIVIR ADREDE , titulado AJUSTES . Sobre él, el escribidor hará unos comentarios . Dice así el texto , me atrevo a calificarlo como prosa poética , del escritor uruguayo Mario Benedetti.
SI EN UN INSOMNIO CUALQUIERA , UNO PRETENDE ALIVIAR EL DESVELO , PUEDE QUE SE LE OCURRA MIRAR HACIA ATRÁS. CUÁNTOS HECHOS Y DESECHOS SE ACUMULAN EN CADA RECOVECO DE LA MEMORIA : AMAGOS DE OSADÍA , PASOS EN FALSO , DESAMORES Y AMORES , ADMIRACIONES Y ESPERPENTOS , PORQUERÍAS Y CHISPAS DE HUMOR . UNO APENAS SE RECONOCE EN LOS CRUCES DE SÍ MISMO CONSIGO MISMO . COMO SI SE TRATARA DE CONFUSOS BORRADORES DEL AZAR , DE ROSTROS EN LA NIEBLA , DE MALETAS PERDIDAS .
Y EN LA BALANZA OCTOGENARIA , EL PLATILLO DEL PASADO PESA MUCHO MÁS QUE EL DEL FUTURO . PASÓ MUCHO Y QUEDA POCO . NO CABE DUDA DE QUE ALGO SE HA APRENDIDO , POR EJEMPLO ASUMIR EL DOLOR : EL FÍSICO , QUE PUEDE SER CURABLE , Y EL OTRO , QUE SE PRENDE EN EL ALMA PARA SIEMPRE .
EL AYER TRASCURRE SOBRE EL FUEGO , SOBRE EL MAR , SOBRE LA TIERRA . NADA PUEDE BORRARLO PORQUE ES HÁLITO , DESTINO . NO HAY MÁS QUE METERLO EN LA BOLSA , Y CÓMO PESA .
EL PRESENTE ES APENAS UNA LÍNEA DIVISORIA , UNA FRONTERA QUE DE POCO SIRVE . UNO LA PISA Y LA PASA , Y EL AVARO FUTURO NOS RECIBE CON SU ABRAZO IMPLACABLE .
El escribidor dista aún de ser octogenario , pero en el platillo de la balanza pesa , también , más el pasado que el futuro. Comparto con Benedetti que el dolor que se prende en el alma es para siempre e incurable . No como el dolor físico . ¡ Ay si el peso fuese más liviano ! . Quizá no sería tan depresivo, pero es tan difícil sobrellevar el pasado que es historia de cada uno e HISTORIA de todos. Al menos , para Wilhelmus , lo es . Puede deberse a lo mismo .
En cierta ocasión respondí , a lo preguntado por un compañero , que cualquier persona equilibrada debía moverse entre los tres tiempos . Muy atrás quedó lo dicho . Hoy el pasado pesa mucho más que el efímero presente y el escaso e implacable futuro.
La enfermedad tira y arrastra mientras tecleo estas letras con el viento de levante soplando con fuerza en la ciudad . El declarado estado de alarma en España , más el viento del este , no ayudan a mejorar los estados depresivos. Los noto , acuso y padezco . No queda otra que soportarlos y sobrellevarlos .
Las abismales diferencias entre un escritor y un escribidor quedan de manifiesto una vez más.
2 comentarios:
Es mi filosofia Vivir el momento y
Nada mas
ES LO IDEAL , RECOMENZAR . GRACIAS POR TU COMENTARIO , HASTA OTRA , Y UN ABRAZO FUERTE .
GUILLERMO
Publicar un comentario