De cualquier asunto hay que opinar . En el caso de que no se haga estaremos, quizá , más perdidos que Carracuca.
Hay un anuncio de radio , es probable que de televisión , que , más o menos , reza así : una cosa es opinar y otra tener una opinión válida o razonada sobre algo.
Muchas se emiten sin tener ni idea de lo que se habla , bien porque no se sepa nada al respecto , o bien porque , aunque se hubiese escuchado o sabido algo , no se domine la cuestión . Son los dilettantes o diletantes que todo lo saben , todo lo conocen y de todo opinan sin cierto y profundo conocimiento de causa . Gente ruin y peligrosa donde la haya . Al menos , así me lo parece. Diletantes , dilettantes o sabelotodo que creen estar en lo cierto y llevar siempre la razón.
Conocerlo todo es , a día de hoy , casi imposible . Los siglos XVI y XVII ya caen muy lejos. A pesar de ello se suele opinar sobre cualquier tema . Yo mismo , Wilhelmus , lo he hecho alguna que otra vez y me arrepiento .
Cosas distintas son tener una opinión y otra tenerla de forma más o menos fundamentada . Pocos lo hacen y muchos son los que la manifiestan y exponen a la vista pública .
Lo más acertado sería no prestar oídos a cantos de sirenas aunque a veces sus cánticos se hallen próximos a la verdad . No se suele llevar a cabo esta sabia y prudente postura porque malos o errados opinantes somos.
Impelidos por no sé qué planteamiento ideológico o político se tiende a protestar y a pronunciarse sobre lo divino y lo humano y echamos nuestros cuartos a espadas sobre una cuestión u otra en facebook , twitter , instagram , o utilizando el medio que sea . La cuestión es decir o aventurarse a opinar de algo aunque se trate de la más disparatada de las afirmaciones posibles. Señalarse y opinar de todo porque quien no opina, dicen , es hombre o mujer muerta. Prefiero estar muerto o malherido a opinar sobre algo que desconozco o poco sé . Y son tantas... Cuestión de pareceres.
Las adjetivadas como redes sociales , y las llamadas instituciones , están plagadas de opiniones , muchas de un mal gusto evidente , que llevan a hacerse ideas falsas de cualquier asunto tras opinar sin tino y sin discriminación .
Defiendo , desde aquí , que se guarde silencio y no nos presentemos a oposiciones que sabemos dadas de antemano. Así no se opinará ni se juzgará en falso.
Soy consciente de que no estoy ofreciendo ni dando algún titular llamativo pero prefiero que así sea considerado este escrito . De intereses espurios , los menos .
Más de tres pudiesen ser víctimas de mis dardos en el caso de que los disparase . Y más de cuatro , de cinco , o de seis . ..No pienso arrojarlos . Por tanto, estad y permaneced tranquilos.
Tania y Gualterio me han pedido la entrada . Se la mando por correo internáutico . Don Máximo, mi otro tutor , no lo ha hecho. Son , los tres , mis avalistas periodísticos de confianza. Amigos del alma y compañeros de profesión tras mi jubilación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario