No me refiero a las persecuciones que padecieron los cristianos durante el Imperio Romano hasta que el Emperador Constantino I se convirtió al cristianismo en el año 312 y , poco después , lo legalizó mediante el Edicto de Milán. Años más tarde , casi setenta , en el 380 , el Emperador , hispano , Teodosio , lo proclamaba religión oficial del Impero Romano mediante la promulgación del Edicto de Tesalónica . Ni a ellas ni a otras muchas habidas a lo largo de la Historia . Muy distinto era el cristianismo en aquellos años ...
Todas las persecuciones , sean del tipo que sean , son perversas y las actuales evidencian la malignidad de sus intenciones . Hoy día continúan existiendo a gogó y de manera indiscriminada . Las hay de derechas y de izquierdas por parte de radicales de una tendencia política o de otra. No solo las persecuciones son achacables al conservadurismo por radical que sea . Las hay progresistas e incluso progresistas en exceso ; es decir , radicales.
En la ciudad en la que habito ahora se intentan hacer cambiar de lugar los recuerdos públicos de un escritor al que buena parte de la población venera, José María Pemán , quien tendría sus características y preferencias políticas pero que es admirado y respetado por multitud de gaditanos.
A José María Pemán se le endosa un franquismo militante que ha de ser perseguido como si todo lo hecho por el general Franco hubiesen sido barbaridades . Sus aciertos también tendría , digo yo que jamás pertenecí al régimen franquista ni nada que oliese a él ; y sí persona independiente como el que más .
Pemán era un buen escritor , ideas políticas al margen , y Franco venció en su levantamiento contra el régimen democrático, legalmente establecido , después de tres años de contienda civil española.
Decía mi padre, quien tampoco fue franquista ni algo que se le pareciera , que en el caso de que Franco le hubiese dicho a don Juan de Borbón : AQUÍ TIENE, MAJESTAD , EL REINO PACIFICADO TRAS TRES AÑOS DE GUERRAS , habría pasado a la Historia como un héroe y no como un dictador .
No lo dijo, al ser endiosado por el poder , y hasta en los días actuales se pagan las consecuencias.
Ojalá el poder , teóricamente democrático , no endiosase a nuestros actuales gobernantes . Nunca debieran ser perseguidos por muy mal que hubiesen hecho las cosas , tal piensan muchos gaditanos, como ordenar la retirada de la placa , el busto y el nombre del teatro Pemán . Jamás porque las persecuciones son perversas por sí mismas .
En Cádiz , el ayuntamiento de la ciudad , acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica , ha decretado la retirada de algo que pudiese oler a lo que para el señor Martín Vila tiene tufo a chamusquina como lo son la placa conmemorativa relacionada con Pemán , el busto del escritor , o el mismo nombre del teatro , en el parque Genovés , que llevaba su nombre .
Crasos errores de los que lo mejor sería que se diese marcha atrás. Mezclar la creación y la poesía con cuestiones políticas no es recomendable .
Una diferencia veo que hay entre las persecuciones decretadas contra los cristianos en el Imperio Romano y las persecuciones actuales . Antes se dirigían hacia personas vivas que se ocultaban en catacumbas para practicar sus cultos . Ahora se llevan a cabo contra los muertos que yacen enterrados en sus tumbas , en las cunetas o en otros lugares . Las persecuciones , procedan de unos o de otros , son ominosas. Cádiz se pronunciará sobre el asunto y no creo que lo haga a favor de las medidas defendidas por el edil Martín Vila .
No hay comentarios:
Publicar un comentario