Antes de hacer y presentar mi tesis de licenciatura sobre el tema tantas veces tratado y reseñado en el blog que , tal vez lea o leas , empecé otra bajo la dirección de don Luis Navarro García . Giraba en torno, no en balde don Luis era , y es, catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla , a la Creación y Formación de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá.
Ayer , sin ir más lejos , me encontré con las fichas que tenía sobre ella y al recuerdo vinieron los días en los que visitaba el Archivo de Indias . No me había desprendido de ellas como creía. Allí , en una caja , estaban . Leí una que hablaba del licenciado Briceño y a la memoria acudieron , de forma desordenada , gratas vivencias de otros mejores tiempos .
Subía a diario la bella escalera herreriana y me encaminaba a la sala de investigadores en la que permanecía durante tres o cuatro horas pidiendo los legajos que me interesaban . Un ujier , bedel, o encargado de llevar la documentación solicitada me la acercaba a la mesa y , una vez en ella , yo procedía a copiar lo que me pareciera de interés .
Abundantes fichas vi acumuladas en la caja . Mi venida a Cádiz provocó que no pudiese finalizar la tesina en cuya fase de heurística me hallaba . No hay mal que por bien no venga , ya que en la Escuela Normal Josefina Pascual empecé mi vida profesional . El estudio familiar que hice en la segunda tesis de licenciatura , esta sí terminada y leída como cualquier lector puede saber , es el motivo por el cual , entre una y otra y de forma aproximada , hay la diferencia de unos diez años con respecto a los inicios de la anterior .
El hallazgo se produjo en la misma caja en la que estaba el texto de la entrada precedente y de aquí que haya titulado el post como OTRO HALLAZGO . Pensaba que , al igual que las fichas y las anotaciones de mi segunda tesina , la que gira sobre la historia de los Toledo Golfín , las había tirado a la basura en mi primer estado depresivo . No fue así . Las conservaba .
Si bien las fichas , las anotaciones y los escritos que me sirvieron para redactar la tesis de licenciatura sabe Dios dónde se encontrarán ; dos ejemplares de la tesis , uno encuadernado por Galván y otro regalo de mi padre , conservo en mi poder. Son copias de la tesina dirigida por don Rafael Sánchez Mantero y leída en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla en junio de 1987.
Con posterioridad intenté hacer mi tesis doctoral sobre la línea de don Francisco de Idiáquez , vasco afincado en el Puerto de Santa María , con la que enlazó Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán mediante el casamiento con doña Ana de Idiáquez y de Castro, el 2 de febrero del año 1700 , en la citada ciudad.
Ya se encontraba muy avanzada cuando , por decisión propia a causa de discrepancias con uno de los directores de la misma , se interrumpió . A raíz de la contraposición de pareceres me limité, nada más , que al ejercicio de la docencia
Hoy, ya jubilado , me dedico solo a teclear en el blog y a reescribir sobre la historia de mi rama de Toledo. No creía que iba a volver a ver las fichas de lo que se quedó en un intento de ser un estudio sobre la Creación y Formación de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá .
He cumplido , por hoy , con el dicho de Plinio el viejo .
5 comentarios:
Feliz Domingo de Resurrscción para todos.
Un abrazo.
IGUALMENTE Y GRACIAS , MARI CARMEN.
OTRO ABRAZO FUERTE.
GUILLERMO
Qué suerte que aparecieran esos papeles...!!
De momento hoy has cumplido con el dicho de Plinio el viejo y quién sabe la de relatos que nos podrás contar.
BESOS
APARECIERON EN EL EL SITIO MÁS INESPERADO , MARÍA JOSÉ . COMO DICES , CUMPLÍ CON EL DICHO DE PLINIO EL VIEJO . NO SIEMPRE LO CUMPLO.
ABRAZOS .
GUILLERMO.
Publicar un comentario