De lo que parece y de lo que se dice , pero titular así la entrada sería en exceso largo y , por tanto , pasarse de largo y de castaño obscuro. Esclavos los hay y más los hubo de todos los colores aunque el negro predominase y abundase. Si no que se lo digan al antropólogo don Isidoro Moreno que mucho sabe de esto porque lo ha estudiado. De esclavos negros y de otras cosas sabe el profesor que me dio clase en tercer curso de carrera y que años más tarde alcanzó la cátedra de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla.
De negritos y de la formación de la cofradía de los negritos que sale , o procesiona tal se lee en algunas guías , en la Semana Santa sevillana , el jueves santo , y radica en la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles . Desde antes que el señor Moreno me diese clases lo sabía por confesión paterna. Culto pero no clérigo fue mi padre quien me explicaba , de niño y de joven y de vez en cuando , cosas de la Semana Santa de Sevilla. Más tarde , como el asunto de la trata de negros y de los negreros me interesó , aumenté mis conocimientos. Me enteré entonces de algunos apellidos de negreros que perduran hasta hoy en Andalucía occidental . Ricos son buena parte de sus descendientes y de aquí viene su riqueza : de la trata de negros. Tranquilos que no voy a citar apellido alguno . El escribidor solo sabe que nada sabe pero discreto es o cree serlo.
No obstante , piensa y advierte otras formas de esclavitud existentes a pesar de la teórica abolición de ella. No me refiero a los abusos laborales , que los hay , de unos hombre sobre otros ni a la trata de negras con fines sexuales . Lo hago sobre otras formas de esclavitud que nos rodean y nos amenazan.
Sobre la esclavitud a la que el avance técnico y las tecnologías someten al hombre de ciudad y de campo. Más a aquél que a éste.
Sin darnos cuenta estamos más que vigilados y coartados . En gran parte la humanidad parece encontrarse a gusto con la vigilancia que le impide el ser libre. Cada día que pasa la dependencia de cachirulos técnicos aumenta , alcanzando unos límites próximos a la esclavitud si bien no la clásica o lo que por ella se entiende.
Todos sufrimos esta neo esclavitud o formas de esclavización a pesar de que en algunos casos sea más evidente y las permitimos aunque hoy , más que nunca , se hable de libertad .
Y el escribidor se pregunta y vuelve a preguntarse como los peces en los ríos beben y beben y vuelven a beber , si el uso , a veces abuso , de las tecnologías será bueno para el hombre . Llega a la conclusión de que si bien la técnica nos favorece en algunos puntos y asuntos , este favorecer implica pérdida de libertad ; es decir: esclavización . Cuando la técnica nos sobrepasa tiende a que estemos a su servicio y no ella al nuestro como debiera ser . El hombre , hasta ahora , ni ha mejorado en su forma de sentir , de pensar o de ser , ni ha alcanzado la inmortalidad que intenta lograr a trueque de lo que sea . Sí han mejorado las formas de vivir en cuanto a comodidad y a otros casos y cosas ; mas esta comodidad se ha logrado a cambio de aminoración de libertades . Los indiscutibles y visibles avances han producido esta disminución de libertad y la generalización de nuevas formas de esclavitud . Citarlas no lo considero necesario . Piénsenlas y las encontrarán. La llamada globalización , por lo que implica , es una de ellas y no de las más evidentes. Otras múltiples hay. De aquí que en la cabecera diga que hay más esclavos de lo que parece y , en el comienzo del post, , lo que se dice. Todo puede ser arma de doble filo , pero en este caso ambos son muy cortantes. Dudo que el hombre llegue a controlar sus propios avances técnicos y buen uso de ellos haga. No dudo de la aparición de nuevas formas de esclavitud ni de la existencia , en algunos territorios del planeta , de las clásicas: de las abolidas. ¿ abolidas ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario