Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

domingo, 22 de noviembre de 2009

TEMAS DE HOY Y DE SIEMPRE

TEMAS DE HOY Y DE SIEMPRE

Guerras Médicas, Guerras Púnicas, Guerra de las Investiduras, Guerra de los Cien Años, Guerra de las dos Rosas, Guerras de Religión, Guerra Santa, Guerra de los Treinta Años, Guerra de los Siete Años, Guerra de las Naranjas, Guerras Carlistas, Guerra Chino-Japonesa, Guerra del Opio, Guerras Mundiales, Guerras del Golfo, Guerras Árabe-Israelitas… Guerras y más Guerras. Tras ellas paces pasajeras o efímeras. Guerras polícromas, con el negro de duelo como blasón, que reclaman continuos progresos de las técnicas bélico armamentísticas con el fin de lograr el máximo objetivo mortífero y destructivo posible.
La Guerra interminable ejercida por un ser hecho a imagen y semejanza de Dios… del dios Marte. O, tal vez, este ser, el hombre, haya hecho a Dios a su imagen y semejanza como ocurrió en el mundo greco-romano, en cuyas fuentes tantas aguas hemos bebido
La estupidez o su encarnación, la vanidad, dice Pierre Goubert, profesor de la Sorbona, ha desempeñado gran papel como motor de la Historia. De mi cosecha añado otro caballo al motor: La ambición desmedida, próxima a la locura.
Historia Magistra Vitae. Buen muestrario para no repetirlo, pero con reiteración se repite. La Historia es la gran desvergüenza del hombre si no la miramos tras cristales esmerilados ni ponemos paños calientes. ¿ Exageración ¿ ¿ Visión distorsionada propia de persona deprimida?. No. Objetivo panorama ofrecido por cualquier manual aséptico y que se limite a la exposición de las hazañas humanas.
Hazañas bélicas se titulaba un comic de mi niñez. Alemanes contra británicos. Da lo mismo, siempre unos contra otros. Antes habían sido franceses contra todos y Napoleón el de Ajaccio, al fin derrotado, aspiró, en su locura, a dominar Europa. En su horizonte, no lo dudo, estaba el dominio del Mundo. El mismo horizonte al que miraron Hitler y Bush II, el primer genocida del siglo XXI. Sea todo por el bien de los Estados Unidos de Norteamérica y de la humanidad aunque la destruyamos.
¿ Porqué lo mataste? , se dice en una novela cuyo autor y título no recuerdo. Por mandar. Por mandar fue la respuesta del homicida.
Propugnan las Potencias nucleares el desarme sin estar ellas dispuestas a lo mismo. ¡ Que se desarmen los otros! Controlarán y dominarán, así, al resto del Mundo, que continuará bajo su férula. Sutileza política. Es la propuesta de los ejemplares y democráticos Estados Unidos de América del Norte. De la Nación que nos arrebató la Cuba que nosotros ( Diego Velázquez de Cuellar y su hueste ) habían arrebatado a Tainos y Siboneyes cuatro siglos antes. Guerras y más guerras de los Estados Unidos salvadores de Europa en las dos últimas conflagraciones mundiales del siglo XX.
¡ Qué peligrosos son los salvadores excepto el Cristo original!. Estados Unidos de América del Norte, Japón… Los padres del desorbitado avance tecnológico que salvará al hombre. La salvación por la tecnología punta. Algo recuerda a la salvación por el trabajo. ¿ Salvación de qué y a qué hombre?. La tecnología no corre ni corta el mar, sino vuela como el bergantín velero y pirata de Espronceda pero con menor halo poético y obligando a su creador, exhausto, a no perderla de vista porque puede írsele de las manos. Lo esclaviza de forma distinta a pasadas esclavitudes; sin embargo lo esclaviza. No es difícil constatarlo. Más de una vez, en determinadas circunstancias, el hombre y la mujer se han sentido cómodos como esclavos. La libertad acarrea problemas. ¿ Cuántos causaría un sabotaje perpetrado contra la hiper desarrollada técnica que nos acompaña y vigila?. Y mientras las técnicas dan pasos de gigantes, muy superiores a las zancadas del hombre, y es idolatrada por las masas, el cambio climático se reafirma y se encrespa provocando torrenciales lluvias y alteraciones atmosféricas recordándonos eras geológicas anteriores que impidieron la aparición del hombre( que lo hace cuando el ambiente le fue propicio) sobre la faz del Planeta. La Paleoclimatología parece renacer, volviendo a hacer acto de presencia, como la cultura clásica renació en la segunda mitad del siglo XV. Entre un renacimiento y otro, me quedo con el segundo. ¿ Podría hablarse de Neopaleoclimatología?.
Millones y millones de muertos por hambre. El hombre con hambre convive con la opulencia repugnante de otros millones de congéneres. La hambruna amenaza a gran parte del Continente Africano. Hielos milenarios se derriten haciendo subir el nivel de las líneas costeras y acercando sus aguas, infectas, a las ciudades ribereñas. ¿ Las engullirán?. La capa de ozono protectora disminuye y extensos territorios boscosos, la Amazonía entre ellos, sufren la tala inmisericorde con las subsiguientes consecuencias nefastas. Cataclismos no susceptibles de ser previstos por la salvadora y todopoderosa tecnología punta siguen produciéndose. Se manipulan , ¿ sabemos cómo?, los alimentos naturales que antes ingeríamos, al tiempo que se extiende la manipulación genética sin que , a ciencia cierta, sepamos cuáles son todos sus fines y hasta dónde se puede llegar. Hasta aquí estas letras pueden ser adjetivadas de catastrofistas y retrógadas.
Contraargumentos llueven como maná bíblico. Indiscutibles son las mejoras en el campo sanitario y los avances brillantes en los ámbitos farmacológico y médico que encuentran remedios para múltiples enfermedades y alargan la esperanza de vida del hombre que seguirá siendo mortal. Se generalizan faraónicas construcciones arquitectónicas terrestres, marítimas y, con probabilidad, espaciales que desafían a las tradicionales leyes de la naturaleza. No admite duda el enorme aumento de la producción agraria, si bien su distribución no parece ser la óptima. Las redes de telecomunicación e intercomunicación han alcanzado una inmediatez difícil de superar. No obstante, cuando esta inmediatez falla nos asalta la ansiedad, nada bueno. Gracias al ordenador y a sus derivados el mundo está al alcance de nuestros dedos y nuestras manos, no siempre limpias. El botón y la tecla han alcanzado categorías sublimes. Atiborrados de información, ¿ Tendremos capacidad para digerirla y separar el trigo de la mestura?.
Los progresos sociales son hechos incontrastables. Estolidez sería negarlos. Ojalá los logros perduren. Empero, estos grandes logros y otros muchos cuya extensión no es planetaria como debiera ser, forman oasis en el devenir histórico (contemplemos el arte en todas sus manifestaciones y los avances tecnológicos sin doble filo). Son anteriores al desaforado desarrollo de la tecnología actual que esconde, bajo piel de cordero, a lobo depredador en cuyas fauces, si hay ojo avizor, van siendo devorados considerable número de congéneres. ¿ Acaso la crisis actual nada tiene que ver con las ideas aquí expuestas con más o menos orden?
¿ Cómo explicamos, en un mundo tan feliz( hago referencia al que decimos desarrollado),los cuantiosos intentos de evasión en una u otra dirección, siendo la drogadicción una de ellas?. ¿ Cómo explicamos la propagación de la llamada enfermedad del siglo XXI, la depresión?. ¿ Porqué el , cada vez mayor, cambio de afiliaciones o creencias de unas religiones a otras, o el abandono de las tradicionales y búsqueda de otras vías que satisfagan las necesidades espirituales?. Materialmente el hombre del mundo desarrollado dispone de recursos que antes eran difíciles de obtener; pero da la impresión de que sus anhelos y deseos no se satisfacen de forma plena. Y busca y busca… y buscando suele errar porque los caminos que se les abren no son los que todos desearían, por muy fáciles que sean sus accesos. Todos conducen a la lucha, a la competitividad, a alcanzar el éxito (¿ qué éxito? ). Son los caminos de los triunfadores. Caminos de guerra, no de paz. Los verdaderos caminos para muchos, no para todos. ¡ Vae Victis!. Para otros, menos, esa vía o camino conduce a la alienación. Es la vía oficial. La indicada por las señales que marcan el camino ortodoxo de lo económico y lo político. La de la tecnología alienante, la que puede llevar al nihilismo. Se seguirá , así, escribiendo una Historia plagada de guerra e injusticias en la que el hombre de paz está de más, sobra.
Incontables hombres defienden y han defendido la Paz, entendiendo tan bella y monosilábica palabra, como la paz que implanta su escala de valores religiosos, filosóficos e ideológicos. Y así, cae por su propio peso, no hay ni habrá forma. La paz bien entendida es la paz con uno mismo. Alcanzándola, las demás paces se darán por añadidura; y, por supuesto, esta Paz y éstas paces nada tienen que ver con las tecnologías puntas y mucho , o todo, con el amor al prójimo, algo que un verdadero Hombre de Paz dijo hace ya más de dos milenios y cuyas palabras cayeron en saco roto, incluidos los sacos y las faltriqueras de sus oficiales más fieles, representativos y propagandísticos.
Si Heráclito, el oscuro filósofo de Éfeso, levantase la cabeza y viera los partos de la madre guerra, volvería, aterrorizado, a mirar hacia otro lado y a bañarse en otro río distinto al que se bañó ayer.

No hay comentarios: