EL OBISPO LICHT
Pocos han sido los enlaces de los Álvarez de Toledo Golfín ( de Toledo Golfín), a lo largo de los tiempos, con familias extranjeras. Así, de pronto, se me vienen a la memoria, los Mac Kenna y los Licht, también el matrimonio de María del Socorro Álvarez de Toledo Gayte con Jesús Creagh y el de Luis Álvarez de Toledo y Licht con Dolores Dubois, jerezana de ascendencia francesa.
Igualmente el casamiento de Elvira de Toledo y Ovando con Juan Cano de Moctezuma.
Si los Mac Kenna y los Creagh son de origen irlandés, católicos, los Licht, originarios de Flandes, asimismo lo eran. El primer Licht afincado en Sevilla fue Carlos de Licht Van Immerseel Loens e Itiers ( retratado por su paisano Cornelio Schut el Mozo, discípulo de Rubens , pintura en la que en su parte superior derecha aparece su nombre y en la parte superior izquierda el escudo de los Licht) , hijo de Cornelio de Licht, Tesorero de la Casa de la Moneda de Amberes y nieto de Pedro de Licht, Escabino de la misma ciudad. Lo hace a mediados del siglo XVII.( 1 ) Se trataba de notable familia de caballeros hijosdalgo de sangre poseedores de blasones y escudos de armas propios que adornaban sus casas, capillas y monumentos en las tierras de Flandes. Reseñable miembro del linaje , entre varios otros,lo había sido el ilustrísimo señor don Francisco de Licht hermano de Carlos de Licht Van Immerseel, el primer miembro avecindado en Sevilla, , General de los Carmelitas calzados, Maestro de estudios del Emperador Fernando III y Obispo, electo, de Yprés.(2).
La llegada a tierras sevillanas de Carlos de Licht, calculando sobre la base cierta de su nacimiento ( 16 de Junio de 1622), se produciría en fecha próxima a 1650. El catolicismo militante de los Licht y la fuerza de atracción que por estas fechas continuaba manteniendo Sevilla en toda Europa apuntan a las causas de emigración de la familia. Tengamos a la vista que por la paz de Westfalia de 1648, España cedía a la naciente Holanda protestante-calvinista las provincias de Limburgo y el Brabante, la patria chica de los católicos Licht. No es aventurado pensar en la posible intervención de Cornelio de Licht en la Guerra de los Treinta años. Su edad, su religión y su condición de Caballero nos lo presentan como posible defensor de las armas hispano-católicas en las batallas de Rocroy y Lens, los dos últimos desastres católicos en dicha guerra como sabido es. Sin duda ,tras Westfalia, los problemas lloverían para los católicos de El Brabante y el cambio de aires y de tierras se haría aconsejable.
Carlos de Licht Van Immerseel, que contrajo matrimonio en la Iglesia de San Marcos ( Sevilla) el 19 de Mayo de 1663 con dª María de Aguilar( 3 ), tuvo tres hijos : Manuel José, Alejandro Carlos y Andrés Carlos.( 4 ). Éste, Andrés Carlos de Licht y Aguilar nació en Sevilla, siendo bautizado en el Sagrario de la Catedral el 12 de Agosto de 1666( 5) , contrayendo matrimonio en Se villa, Iglesia de Santa Catalina, el 8 de Abril de 1692 con Luisa de la Barrera y Triviño ( 6 ).
Frutos de la unión fueron : A ) Andrés de Licht y Barrera ( El Obispo Licht). B ) Nicolás de Licht, Canónigo de la Catedral de Sevilla. C ) María Ignacia de Licht, que casó con Diego de Torres Marbán, Caballero de la Orden de Santiago y Secretario del Santo Oficio de la Inquisición. C ) Manuel Carlos de Licht D ) Carlos Antonio de Licht. E ) Manuela de Licht. F ) Petronila de Licht y G ) Antonia de Licht, casada con Nicolás de Toledo Golfín e Idiáquez, Caballero Veinticuatro y Alcalde Mayor de Sevilla.
Era, por tanto, el Obispo Licht cuñado de Nicolás de Toledo Idiáquez.
Andrés de Licht nace en Sevilla el año 1700 y se doctora tras realizar sus estudios en el Colegio Mayor de Santa María de Jesús, llegando a ser una autoridad de prestigio en temas jurídicos y canónicos. Su valía personal y sus virtudes lo impulsaron a realizar una brillante carrera eclesiástica cuyos escalones más significativos fueron la canonjía doctoral en la Catedral de Segovia, la canonjía penitenciaria en la Catedral de Sevilla y, finalmente, la Mitra Obispal de Guadix. Fue, asimismo, Diputado en Cortes. Hallándose al frente de la diócesis de Guadix, en cuyo gobierno dio muestras de su buen saber, hacer y entender, achaques de salud le hicieron solicitar su vuelta a Sevilla. Retirado en el Hospital de San Lázaro, aquí falleció el 5 de Enero de 1751. El Cabildo eclesiástico le hizo un entierro correspondiente a su alta dignidad,trasladando sus restos al convento de San Miguel, donde estuvo expuesto con sus ornamentos episcopales y dándole sepultura en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua( 7 ).
Sin abordar en profundidad la situación del estamento eclesiástico a mediados del siglo XVIII, si comento algunos aspectos socio-económicos del clero. No se pierda de vista el claro paralelismo, el todos a una y la coincidencia de intereses entre el poder espiritual y el temporal a lo largo del Antiguo Régimen. Bien se sabe, en este sentido, que los linajes aristocráticos monopolizadores del poder político solían tener algún o algunos representantes de las familias en el Cabildo catedralicio. Incluso se podría pensar que la categoría y dignidad que se alcanzase dentro del estamento, se hallaba en función, o al menos era reflejo, de la fuerza socio-económica y política de los linajes a los que los miembros eclesiásticos perteneciesen. No perdamos de vista, tampoco, que Andrés de Licht y su hermano Nicolás formaron parte, durante varios años, del Cabildo catedralicio sevillano; el segundo más rico de España, entre los cuarenta canónigos que lo componían en el siglo XVIII( 8). Canonjías que, a más de pingües rentas, iba acompañada de indudable prestigio social. Como mínimo, el caso de los Canónigos hispalenses se hallaba muy por encima,económicamente, de la mayoría de las del resto de España. Una canonjía sevillana gozaba de 18000 reales de renta, los mismos beneficios que percibía un Oidor de la Audiencia de Barcelona( 9 ).
Si elevados beneficios les reportaron al Obispo Licht sus anteriores canonjías ( sevillana y segoviana), aún más les reportarían los procedentes de su Mitra de Guadix. No pocas sedes episcopales, caso de Cartagena, Canarias, Málaga, Plasencia… gozaban de más de 50.0000 reales de renta. Las más ricas eran la Primada ( 3.500.000 reales) y las de Valencia, Santiago y Sevilla, alrededor de 1.500.000. Entre las más pobres, a finales de siglo, disfrutando rentas inferiores a los 100.000 reales anuales, encontramos a las de Ibiza, Jaca, Ceuta, Albarracín, , Tuy,Urgel y Valladolid( 10).
El escudo de los Licht era: En campo de oro, cuatro fajas de sinople cargada de una banda de gules con tres estrellas de plata( 11 ).
NOTAS :
1 )D.F.L. ( Archivo familiar. Libro de los Licht), fols, 1 y 2.
2) Ibídem, fols, 3 y 4.
3 )Ibídem, fol, 41.
4 )ibídem, fol, 79.
5 )Ibídem, fol, 41.
6 )Ibídem.
7 )Ibídem, fol, 86.
8 ) Aguilar Piñal, F , Historia de Sevilla. La Sevilla del Siglo XVIII, Sevilla, Universidad de Sevilla, año 1982, p , 126.
9 ) Merdader Riba, J y Domínguez Ortíz, A, La Época del Despotismo Ilustrado, en Historia Social y Económica de España y América. Vol, IV, Barcelona, 1977, Vicens Vives, p , 65.
10) Ibídem, p , 65.
11 ) En Revista Hidalguía, año, 1971, nº, 106. Expediente, nº,1447 seguido a don Fernando de Landa y Toledo.
Puede consultarse el artículo : Un Linaje de origen Flamenco afincado en Sevilla : Los Licht, publicado en la Revista Tavira, año 1991, nº, 8, páginas 69-83 de Guillermo Álvarez de Toledo Pineda.
Pocos han sido los enlaces de los Álvarez de Toledo Golfín ( de Toledo Golfín), a lo largo de los tiempos, con familias extranjeras. Así, de pronto, se me vienen a la memoria, los Mac Kenna y los Licht, también el matrimonio de María del Socorro Álvarez de Toledo Gayte con Jesús Creagh y el de Luis Álvarez de Toledo y Licht con Dolores Dubois, jerezana de ascendencia francesa.
Igualmente el casamiento de Elvira de Toledo y Ovando con Juan Cano de Moctezuma.
Si los Mac Kenna y los Creagh son de origen irlandés, católicos, los Licht, originarios de Flandes, asimismo lo eran. El primer Licht afincado en Sevilla fue Carlos de Licht Van Immerseel Loens e Itiers ( retratado por su paisano Cornelio Schut el Mozo, discípulo de Rubens , pintura en la que en su parte superior derecha aparece su nombre y en la parte superior izquierda el escudo de los Licht) , hijo de Cornelio de Licht, Tesorero de la Casa de la Moneda de Amberes y nieto de Pedro de Licht, Escabino de la misma ciudad. Lo hace a mediados del siglo XVII.( 1 ) Se trataba de notable familia de caballeros hijosdalgo de sangre poseedores de blasones y escudos de armas propios que adornaban sus casas, capillas y monumentos en las tierras de Flandes. Reseñable miembro del linaje , entre varios otros,lo había sido el ilustrísimo señor don Francisco de Licht hermano de Carlos de Licht Van Immerseel, el primer miembro avecindado en Sevilla, , General de los Carmelitas calzados, Maestro de estudios del Emperador Fernando III y Obispo, electo, de Yprés.(2).
La llegada a tierras sevillanas de Carlos de Licht, calculando sobre la base cierta de su nacimiento ( 16 de Junio de 1622), se produciría en fecha próxima a 1650. El catolicismo militante de los Licht y la fuerza de atracción que por estas fechas continuaba manteniendo Sevilla en toda Europa apuntan a las causas de emigración de la familia. Tengamos a la vista que por la paz de Westfalia de 1648, España cedía a la naciente Holanda protestante-calvinista las provincias de Limburgo y el Brabante, la patria chica de los católicos Licht. No es aventurado pensar en la posible intervención de Cornelio de Licht en la Guerra de los Treinta años. Su edad, su religión y su condición de Caballero nos lo presentan como posible defensor de las armas hispano-católicas en las batallas de Rocroy y Lens, los dos últimos desastres católicos en dicha guerra como sabido es. Sin duda ,tras Westfalia, los problemas lloverían para los católicos de El Brabante y el cambio de aires y de tierras se haría aconsejable.
Carlos de Licht Van Immerseel, que contrajo matrimonio en la Iglesia de San Marcos ( Sevilla) el 19 de Mayo de 1663 con dª María de Aguilar( 3 ), tuvo tres hijos : Manuel José, Alejandro Carlos y Andrés Carlos.( 4 ). Éste, Andrés Carlos de Licht y Aguilar nació en Sevilla, siendo bautizado en el Sagrario de la Catedral el 12 de Agosto de 1666( 5) , contrayendo matrimonio en Se villa, Iglesia de Santa Catalina, el 8 de Abril de 1692 con Luisa de la Barrera y Triviño ( 6 ).
Frutos de la unión fueron : A ) Andrés de Licht y Barrera ( El Obispo Licht). B ) Nicolás de Licht, Canónigo de la Catedral de Sevilla. C ) María Ignacia de Licht, que casó con Diego de Torres Marbán, Caballero de la Orden de Santiago y Secretario del Santo Oficio de la Inquisición. C ) Manuel Carlos de Licht D ) Carlos Antonio de Licht. E ) Manuela de Licht. F ) Petronila de Licht y G ) Antonia de Licht, casada con Nicolás de Toledo Golfín e Idiáquez, Caballero Veinticuatro y Alcalde Mayor de Sevilla.
Era, por tanto, el Obispo Licht cuñado de Nicolás de Toledo Idiáquez.
Andrés de Licht nace en Sevilla el año 1700 y se doctora tras realizar sus estudios en el Colegio Mayor de Santa María de Jesús, llegando a ser una autoridad de prestigio en temas jurídicos y canónicos. Su valía personal y sus virtudes lo impulsaron a realizar una brillante carrera eclesiástica cuyos escalones más significativos fueron la canonjía doctoral en la Catedral de Segovia, la canonjía penitenciaria en la Catedral de Sevilla y, finalmente, la Mitra Obispal de Guadix. Fue, asimismo, Diputado en Cortes. Hallándose al frente de la diócesis de Guadix, en cuyo gobierno dio muestras de su buen saber, hacer y entender, achaques de salud le hicieron solicitar su vuelta a Sevilla. Retirado en el Hospital de San Lázaro, aquí falleció el 5 de Enero de 1751. El Cabildo eclesiástico le hizo un entierro correspondiente a su alta dignidad,trasladando sus restos al convento de San Miguel, donde estuvo expuesto con sus ornamentos episcopales y dándole sepultura en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua( 7 ).
Sin abordar en profundidad la situación del estamento eclesiástico a mediados del siglo XVIII, si comento algunos aspectos socio-económicos del clero. No se pierda de vista el claro paralelismo, el todos a una y la coincidencia de intereses entre el poder espiritual y el temporal a lo largo del Antiguo Régimen. Bien se sabe, en este sentido, que los linajes aristocráticos monopolizadores del poder político solían tener algún o algunos representantes de las familias en el Cabildo catedralicio. Incluso se podría pensar que la categoría y dignidad que se alcanzase dentro del estamento, se hallaba en función, o al menos era reflejo, de la fuerza socio-económica y política de los linajes a los que los miembros eclesiásticos perteneciesen. No perdamos de vista, tampoco, que Andrés de Licht y su hermano Nicolás formaron parte, durante varios años, del Cabildo catedralicio sevillano; el segundo más rico de España, entre los cuarenta canónigos que lo componían en el siglo XVIII( 8). Canonjías que, a más de pingües rentas, iba acompañada de indudable prestigio social. Como mínimo, el caso de los Canónigos hispalenses se hallaba muy por encima,económicamente, de la mayoría de las del resto de España. Una canonjía sevillana gozaba de 18000 reales de renta, los mismos beneficios que percibía un Oidor de la Audiencia de Barcelona( 9 ).
Si elevados beneficios les reportaron al Obispo Licht sus anteriores canonjías ( sevillana y segoviana), aún más les reportarían los procedentes de su Mitra de Guadix. No pocas sedes episcopales, caso de Cartagena, Canarias, Málaga, Plasencia… gozaban de más de 50.0000 reales de renta. Las más ricas eran la Primada ( 3.500.000 reales) y las de Valencia, Santiago y Sevilla, alrededor de 1.500.000. Entre las más pobres, a finales de siglo, disfrutando rentas inferiores a los 100.000 reales anuales, encontramos a las de Ibiza, Jaca, Ceuta, Albarracín, , Tuy,Urgel y Valladolid( 10).
El escudo de los Licht era: En campo de oro, cuatro fajas de sinople cargada de una banda de gules con tres estrellas de plata( 11 ).
NOTAS :
1 )D.F.L. ( Archivo familiar. Libro de los Licht), fols, 1 y 2.
2) Ibídem, fols, 3 y 4.
3 )Ibídem, fol, 41.
4 )ibídem, fol, 79.
5 )Ibídem, fol, 41.
6 )Ibídem.
7 )Ibídem, fol, 86.
8 ) Aguilar Piñal, F , Historia de Sevilla. La Sevilla del Siglo XVIII, Sevilla, Universidad de Sevilla, año 1982, p , 126.
9 ) Merdader Riba, J y Domínguez Ortíz, A, La Época del Despotismo Ilustrado, en Historia Social y Económica de España y América. Vol, IV, Barcelona, 1977, Vicens Vives, p , 65.
10) Ibídem, p , 65.
11 ) En Revista Hidalguía, año, 1971, nº, 106. Expediente, nº,1447 seguido a don Fernando de Landa y Toledo.
Puede consultarse el artículo : Un Linaje de origen Flamenco afincado en Sevilla : Los Licht, publicado en la Revista Tavira, año 1991, nº, 8, páginas 69-83 de Guillermo Álvarez de Toledo Pineda.
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