José Álvarez de Toledo Dubois, nacido en la Habana el 14 de mayo de 1779, hijo del capitán de navío don Luis de Toledo y Licht ( Álvarez de Toledo ), hermano de Miguel de Toledo y Licht ( mi sexto abuelo por la rama Toledo Golfín), fue hombre de atractiva vida. Marino de guerra de la Real Armada Española, representó a Santo Domingo en las Cortes de Cádiz de donde hubo de huir al defender ideas proindependentistas de las colonias hispanoamericanas. En tierras americanas desempeñó misiones secretas , intrincadas y contradictorias llegando a intentar proclamar la independencia de la república de Texas, actuando como brigadier enfrentado a los ejércitos realistas españoles.
Aventurera vida que ha sido abordada en varios trabajos historiográficos, uno de ellos mío en la revista Tavira que será presentada con motivo de su 25 aniversario el próximo viernes en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Cádiz, y cuyo epílogo viene señalado por su jubilación fechada a 4 de junio de 1850 en Madrid.
En su expediente de jubilación aparece su extenso curriculum en el que se recoge su ejecutoria diplomática. La siguiente :
"Entró en las Cortes de Cádiz 19 de enero de 1810. Salió para los Estados Unidos en misión secreta el 24 de julio de 1811 regresando a Madrid en enero de 1817 y por certificación de don Mauricio Carlos de Onís, del Consejo de Estado de S. M, la dicha expedida en 29 de noviembre de 1819 hace constar que a principios de 18 fue destinado , con la asignación de 12.000 reales de vellón anuales de sueldo a las órdenes del Ministro de Estado Real y que en tal cargo desempeñó trabajos importantes en las relaciones con los Estados Unidos de América y concernientes a nuestras posesiones disidentes de América, ahora ya Estados independientes ; encargándose también de otro trabajos interesantes relativos a cuestiones internacionales o diplomáticas con otras potencias hasta 1820. Que así continuó con diferentes ministros hasta que, en virtud de informe pedido directamente por S. M el Rey don Fernando 7º a don Luis de Onís como ministro plenipotenciario que había sido en los Estados Unidos sobre los servicios y méritos del interesado , aquél le manifestó los que en efecto tiene contraídos assí como su aptitud para la carrera diplomática y otros cargos de importancia en que S. M tuviese a bien emplearlo siendo muy digno de sus reales consideraciones y de que se le aumentase el sueldo como lo solicitaba a cantidad que no fuese menor de 18.000 reales ; gracia que S. M tuvo a bien otorgarle en 1819 en el concepto de continuar en el mismo cargo hasta que se presentase otra colocación más ventajosa. Así continuó en el disfrute de su nuevo sueldo hasta que salió de España para Francia y otros puntos del extranjero en 1.820.
"Por Real Orden de 3 de marzo de 1.824 fue nombrado Ministro plenipotenciario en la Corte de Baviera.
Que por Real Orden de 10 de noviembre de dicho año se le nombró enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario cerca de S. M el Rey de Prusia..
Que por otra Real Orden de 27 de febrero de 1.825 se le nombró Ministro plenipotenciario en la Cortes de Luca y Toscana con el sueldo de 3.000 doblones y tomó posesión el día 3º de abril del expresado año.
Por orden de 6 de junio de 1.827 se le nombró ministro residente en los Cantones Suizos con el sueldo de 2.000 doblones , tomando posesión el 8 de diciembre de dicho año,, día que presentó las credenciales , ejerciendo el mencionado encargo hasta el día 4 de agosto de 1828 que se le mandó retirar por haberse suprimido aquél ministerio...
Por otro Decreto de 23 de enero de 1829 fue nombrado enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario en la Corte de Nápoles con el sueldo de 240.000 reales anuales y 30.000 para gastos tomando posesión el 13 de marzo de dicho año, día que presentó las credenciales , hasta el 7 de mayo de 1.823. Se le declaró destituído de su empleo honores y condecoraciones a consecuencia de la representación que hizo desde Nápoles el 19 de octubre del expresado año.
Finalmente, por Real Orden de 28 de octubre de 1.849 se ha dignado S. M rehabilitarle en el empleo , grados y condecoraciones que estaba presente a la muerte del último monarca el Sr Don Fernando sétimo. " ( 1 )
( 1 ) Archivo Histórico Nacional, Fc-Mº Hacienda, 4518, exp, 731
No hay comentarios:
Publicar un comentario