Lo titulo , con el fin de conseguir tirada mayor en el Infinito , así : EN TORNO AL CAPÍTULO XXXV DE LA PRIMERA PARTE DE LA FAMOSA NOVELA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA . Su autor , como en todos los rincones del planeta azul y de otros rincones siderales es sabido : don Miguel de Cervantes Saavedra , quien dedica su ingeniosa obra al duque de Béjar , marqués de Gibraleón , vizconde de la Puebla de Alcocer y otros señoríos cuyo detalle pude verse si entre manos se tiene alguna edición del Opus Magnum supra citato , cuestión que aconsejo llevar a la práctica
Dicho capítulo trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto (manchegos cueros y vino pienso yo) , y se da fin a la novela del Curioso Impertinente , leída a su auditorio por el cura . Fin trágico el del necio marido Anselmo y no tanto para nuestro caballero andante , el de la Triste Figura , quien , sin duda , aún creyendo que el tintorro era sangre del gigante del reino de Micomicón , bebió mas de un trago de aquel vinillo que por todas partes inundaba las estancias de la venta . Él y su fiel escudero Sancho ,el panzón no pancista que tanto respeto guardaba a su señor a pesar de los desatinos de éste , pero que agradecería el derrame de los cueros causado por las feridas en ellos abiertas por el desenfreno de don Quijote bebiendo , de igual guisa , algún trago que otro que lo ayudaría a pasar el mal trago por el que el ingenioso caballero andante solía hacerlo pasar sin comerlo ni beberlo ; aunque en aquella aventura desventurada , como casi todas las que les acontecían , en aquesta si bebiera algo del vino que él creyó sangre del gigante.
No cuenta don Miguel de Cervantes que su creatura literaria inició el combate fresco como una lechuga recien cogida de la huerta y terminó dando tumbos por el morapio bebido . Dando tumbos pero lejos de la tumba . Aún le quedaba vita longa al protagonista de su novela gracias a Dios y a su pluma.
Comienzo , con estas letras , mi colaboración en D.E.F. INTERESTELAR , diario de categoría inferior a A.B.C. INTERESTELAR pero cuyo capital e ideología no son los mismos que los de su homónimo madrileño y sevillano ni los míos . Del primero de ellos , en cuanto a mí , no digo nada porque hablar de dineros , se posean o no , es una ordinariez . Sobre la segunda vuelvo a decir que soy hombre independiente y de pensamiento libre. De pensamiento que poco eco en el planeta azul tiene y alguno en el mundo interestelar. Por eso mismo escribo en estos rotativos tras haberlo hecho , con desigual fortuna como suele ser la vida , en otros periódicos del planeta azul de cuyos nombres no puedo acordarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario