Buena y a juego lo supone el hallazgo casual , en Sevilla y cerca del lugar en el que otros albañiles encontraron el Tesoro de El Carambolo en el año 1958 , del ya llamado Tesoro del Zaudín datado en la época del también llamado Bajo Imperio Romano contemporáneo de la Notitia Dignitatum antigua y no nueva aunque , al parecer , algo anterior en el tiempo ( el hallazgo de las ánforas y de las monedas ) pero en cercano espacio. ¡ Vaya parrafada me ha salido !
Cosiste éste , el hallazgo , en 19 ánforas repletas de monedas romanas de bronce si bien algunas hubiesen podido tener un baño de plata, encontradas en la meseta de El Aljarafe sevillano , justamente en el término del pueblo de Tomares ; en un olivar que es y fue cultivo tradicional en dicha comarca.
Decir que El Aljarafe sevillano tiene nombre árabe cuyo significado es tierra elevada y decir que tal elevación es rica en hallazgos arqueológicos es lo mismo que hablar de la antigüedad de los asentamientos humanos en los alrededores de Sevilla capital.
Siempre la Historia me ha atraído y no voy a decir más sobre ella porque los estatutos del periódico me lo impiden. Tan solo alegrarme del descubrimiento y de que la comarca de El Aljarafe , ya de por sí rica arqueológicamente tal el profesor don Juan de Mata Carriazo , estudioso primero del Tesoro del Carambolo tan próximo al olivar de Zaudín y excelente historiador y profesor , nos explicaba en primero de carrera. Tiempos pasados y juveniles en los que el escribidor solía ir a El Aljarafe para ver y vivir los dólmenes y otros restos y buenas cosas que allí , como acabo de decir , abundan . Y no solo para ver y vivir dichos vestigios , alegría y cosas buenas , sino por cuestiones de otro tipo al mismo tiempo óptimas tal el rotativo exige en sus estatutos.
Ojalá , como dijo una señora de la localidad de Tomares a la que vi en televisión , el pueblo y la comarca desvelaran todo lo que en esta meseta , que desde Sevilla se ve si miramos hacia el oeste , hoy y desde siempre tan habitada mas en la actualidad aún más, pudiese contarnos su historia al completo . Comprenderíamos así que NIHIL NOVUM SUB SOLE.
Mucho espero del estudio y análisis , por especialistas en la materia , del descubrimiento ; así como mucho espero y deseo que salga a la luz del Sol del Aljarafe o de cualquier lugar del mundo en el que bellezas hay de todos los estilos . Creo que el texto se adapta a la ideología del periódico y por ello lo envío desoyendo , en parte , lo que don Bonifacio me recomendó en el correo que de él recibí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario