Hace muchos años , sobre treinta largos , explicando el escribidor a sus alumnos algo sobre Napoleón Bonaparte , le asigné al Emperador una frase que creo jamás dijo pero que le iba como anillo al dedo.
La frase es el título de esta entrada . Por aquelllas fechas explicaba a mis alumnos Historia de España moderna y contemporánea y era joven , condición de edad que hoy no tengo. Tal vez por lo mismo la frase la asigné a Napoleón y se debiese , simplemente , a pensamiento mío . Pensamiento que puede ser cierto o no pero que es propio de militar joven. Hoy Wilhelmus matizaría el dicho porque , aunque pueda tener visos de verosimilitud también puede tener visos de inexactitud. Toda toma de decisión , arriesgada o no , implica algo de incertidumbre . Es algo consubstancial a la actuación de una forma o de otra aunque los experimentos , sobre todo los que puedan tener gran trascendencia , debieran hacerse , como de forma manida y por consiguiente vulgar se dice : con gaseosa. No con cuestiones de gran alcance . A pesar de mi estado depresivo , en el que noto una leve mejoría todavía muy lejos de la normalidad , la otra noche comenté el dicho con alguien conocido y de confianza que , de forma rápida, lo consultó mediante su teléfono móvil del que no hay que decir que es infinitamente más avanzado que el mío que antigualla es , y no encontró certeza al respecto.
Esta asignación mía de la citada frase a Napoleón I , que lógica puede parecer fuese o no cierta y pienso y pensaba que no lo es , nada tiene que ver con una afirmación , cariñosa , de un compañero y amigo de facultad universitaria que con su gracia me decía que yo era capaz , en mis clases , hasta de inventarme un virreinato español en la Indias españolas. Por aquél entonces mi ánimo era muy distinto al de hoy pero mi amor a la verdad y a otras personas y cosas , el mismo . Además explicaba Historia de América .
2 comentarios:
Buenos días Guillermo, que más da que la frase fuese o no real. Lo que si es un realidad es que tu eras uno de esos profesores a los que daba gusto oir, y que nos hacía vivir la asignatura. De eso doy fe y me siento muy afortunada de haberte tenido entre mis profesores.
Besoso
Muchísimas gracias , Unknown y los mismos besos.
Guillermo
Publicar un comentario