Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ELITE

El peródico la VOZ DEL ENEMIGO , a cuya plantilla pertenezco, me encarga que haga un artículo corto sobre la elite , élite en castellano, y el elitismo. El director, don Hugo de la Guerra y de la Paz como los lectores saben , me sugiere que sea breve y bueno aludiendo a la famosa frase de Gracian. Procuraré cumplir sus orientaciones. Parto de la definición que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ofrece. Élite : minoría selecta o rectora. Observo la disyuntiva, no hay copulativa y pienso. Puede haber elite, o élite, rectora y minoritaria sin selección , como es el caso de la política o de la económica ; y puede haber minoría selecta no rectora. A ésta voy. A ésta es, como dicen los buenos capataces de la semana santa sevillana ordenado a los costaleros que levanten el paso.

Oí comentar a doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, elite intelectual y , en lo sociológico Grande de España, que había elites en todo. Indicaba así la duquesa de Medina Sidonia que se podía ser elite desempeñando cualquier trabajo, siempre que se hiciese bien, y perteneciendo a cualquier grupo social con dignidad y saber estar. En efecto, para ella el elitismo no tenía porqué ser , en exclusividad, de carácter sociológico , político o económico ; es decir, las elites no se circunscribían , de manera obligada, a lo rector. Podían inscribirse , con plenitud, en cualquier campo del hacer, pensar o vivir del hombre. El muy buen albañil, el muy buen fontanero, tornero, carpintero, informático, médico, electricista, fumigador, abogado, cabo , general o incluso pedigüeño, podía ser elite. Hasta para pedir limosna se puede ser elite. Tal vez el pobre haya llegado a su pobreza por lo injusto de la sociedad y , sin desbarrar de sus congéneres que lo han lanzado a su lamentable estado, sepa llevar su indigencia con dignidad. Los hay. Son la elite de la pobreza. Tal vez el elitismo mayor que pueda existir. Son los pobres que nos dan lecciones sin odio ni resquemores.. ¿ Dónde lo selecto de un mendigo ? , se me podrá argumentar . De un mendigo cualquiera, evidentemente, en ningún sitio ; pero en la elite del pordioserismo los hay. Su excelencia está en aceptar la injusticia que lo ha llevado a su mal vivir y en resignarse, algo que el mundo ha perdido de vista, a su situación. El de la esquina de casa es una elite de la pobreza. Pocos como él. Su distinción y clase es mucho más meritoria que las excelencias que se puedan encontrar en el campo de la opulencia. Lección diaria. Lección selecta no rectora. Así interpreto lo que Luisa Isabel pensaba sobre las elites. Coincido con ella. Elite : MINORÍA SELECTA O RECTORA . Subrayo la O.
---

No hay comentarios: