Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 5 de enero de 2011

EN TORNO AL NO HALLADO TESTAMENTO DE GARCÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO I SEÑOR DE OROPESA

Dueño de un extenso dominio territorial y con importantes cargos en la Corte- era mayordomo mayor de la reina Juana Manuel-, García Álvarez de Toledo carecía de hijos legítimos que le heredasen . Casado con Estefanía de Monroy, hija de Fernán Pérez de Monroy señor de Belvís , no tenía sucesión de ella. Tenía , en cambio , tres hijos bastardos habidos en una moza llamada María de Petrel a los que era necesario legitimar a fin de poderles transmitir el patrimonio. No le iba a resultar difícil conseguir la legitimación del monarca , pues Enrique II también era bastardo. El señor de Oropesa se dirigió al monarca para que legitimase a sus hijos, ya que , según declara en su súplica , " la vida de este mundo era breve e se recelava de morir sin fijo legítimo ". El 8 de junio de 1369 Enrique II , en una carta fechada en Toledo y dirigida a García Álvarez ( de Toledo ) , le concede la legitimación de sus tres hijos.... Por desgracia , el Archivo Ducal de Frías no conserva el testamento , que nos hubiera sido de una utilidad extraordinaria por los oscuros acontecimientos que sucedieron tras la muerte de este primer señor de Oropesa. Al parecer , la herencia principal recayó en su primogénito Fernán Álvarez de Toledo , que , por ser menor de edad , quedó bajo la tutela y curaduría de su tío del mismo nombre ( de quien arranca la casa de Alba ) , hermano y estrecho colaborador del antiguo Maestre de Santiago. El tutor , aprovechando la menor edad y los orígenes oscuros de su sobrino , se apoderó poco después de una parte de la herencia de su hermano , en concreto de Valdejunquera, Piedrahita y el Barco de Ávila. Es una lástima que el Archivo Ducal de Frías no conserve ningún documento de los años posteriores a la muerte de García Álvarez de Toledo ; por ello , resulta imposible despejar la incógnita de la sucesión y establecer, con seguridad , el procedimiento que el tutor Fernán Álvarez ( de Toledo ) utilizó para convertirse en señor de Valdejunquera y de las villas abulenses ya citadas. Si hubiéramos hallado el testamento de García Álvarez ( de Toledo ) estaríamos en condiciones de saber si estos territorios los dejó en herencia a su hermano ( 1 ). En condiciones de saber esto y de conocer la relación completa del número de hijos entre los que con gran probabilidad estuviera Fernán Álvarez de Toledo , corregidor y juez mayor del rey Enrique II en Cáceres en el último tercio del siglo XIV, casado con doña Isabel Álvarez de Saavedra, señora de la Corchuela, matrimonio del que desciende la rama Álvarez de Toledo Golfín.

( 1 )Franco Silva, Alfonso, OROPESA. EL NACIMIENTO DE UN SEÑORÍO TOLEDANO , en Anuario de Estudios Medievales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona , 1985, nº , 15, EStudios dedicados a la memoria de Don Claudio Sánchez Albornoz, página, 20.

3 comentarios:

Jorge de Piedrahíta dijo...

Excelente, querido Guillermo, y sobre todo muy interesante. Me gusta además que tengas muy en cuenta a todos esos hijos que no eran reconocidos. Usualmente muchos de ellos no eran reconocidos porque la circunstancia de la madre no era muy adecuada. No obstante muchos de esos hijos no reconocidos apesar de ello lograban obtener el uso del apellido, no así herencia alguna. Muchas veces esos hijos consideraban ya el apellido una herencia como tal pues mediante él podían a acceder a determinados circulos que de otra forma no habrían podido acceder. También me gusta mucho la mención del "apropiamiento" de la Villa de Piedrahíta. Sin duda la pérdida de documentos es nuestro mayor obstáculo a la hora de esclarecer muchos acontecimientos familiares de especial relevancia.

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Gtacias, carísimo sobrino , por la rápida consulta al blog y por tus atinadas palabras

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

En realidad no sé de dónde procedían estas palabras y dudo que fuesen atinadas-