Que Dios me libre de comentar los sentimientos de don Javier Marías sobre sus amores. Son asuntos personales sobre los que solo él puede opinar. Él y las otras partes . No yo ni nadie. Hasta ahí podrían llegar las cosas y LA COSA. El epígrafe hace referencia , de manera exclusiva y excluyente , al título de la obra de don Javier que acabo de leer con fruición y una rapidez únicamente comparable con la que leí ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA , de Nietzsche como es sabido y , para contrapesar lo en esta obra escrito y expuesto , LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN , leídas , de un tirón , LAS CONFESIONES , en una cálida tarde- noche , hasta las primeras luces de la mañana , de verano sevillano siendo yo joven ; es decir , hace bastante tiempo.
Le había prometido a Tania hacerlo y , para mí al menos , lo prometido es deuda adquirida que hay que cumplir en cuanto antes si no se ponen trabas para su cumplimiento inmediato. Tania no me los ha puesto y , correspondiendo a su petición , comento LOS ENAMORAMIENTOS de Javier Marías de mil amores y de reciente lectura.
Siéntome obligado a comentar que el libro , editado por Alfaguara en 2011 , fue uno de los regalos de Reyes , de oriente o de occidente porque no hay quien a ciencia cierta sepa desde qué lugares fueron a Belén , aldea de la actual Cisjordania próxima a Jerusalén,. los Magos. Regalo marital , de consuno y de consumo como imaginarse puede. Uno de los regalos de Carmen-carminis a su marido ; es decir , a mí : Wilhelmus el escribidor y exprofesor.
Recuerdo que en mi bachillerato estudiaba las partes en las que se podía dividir cualquier obra literaria. Eran éstas : planteamiento , nudo y desenlace. En el libro que comento el tripartito es ejemplar por su claridad y habilidad expositiva. Por una amenidad que me llevó a leerlo casi de corrido tras haber leido , previamente tal me dijeron los Libreras de Cádiz porque según ellas , y llevaban razón al aconsejarlo , así podría entenderse mejor el texto de don Javier Marías , EL CORONEL CHABERT , de don Honorato de Balzac.. Si le pongo el don a políticos , banqueros y otra gente de vida y pensamiento más que dudosas y dudosos , ¿ cómo se lo voy a quitar al señor Marías y a monsieur Balzac ?. Gran injusticia cometería con el robo aunque tantos roben tanto. No es mi condición la de quitar nada a nadie por muy malos ejemplos que nos den. En esta ocasión la omisión del don quedaría sin justificación posible.
Expone la novela varias formas de enamoramientos protagonizadas , en primer lugar , por María Dolz , Luisa Alday y. Javier Díaz-Varela.. A lo largo de la narración , los personajes , sobre todo María Dolz , dejan ver hasta qué punto el amor es capaz de redimir y de perdonarlo todo , o casi todo , y es capaz de todo , o de casi todo , por lograr lo deseado. A lo largo de las páginas se van revelando los verdaderos y complejos sentimientos amorosos de forma atinadísima al tiempo que se plasman , con sutileza , pensamientos sobre la vida y la muerte. Tanto que , al final , el amor de desvela como uno de las más admirables capacidades de las personas : El perdón. El mismo que el Coronel resucitado demostró hacia su mujer y María Dolz hacia Díaz-Varela y otros personajes con menor peso en la bonísima novela.Como escribidor y lector , aconsejo su lectura y relectura.. En algo puede mejorar la condición humana.Mucho es si lo consigue. Hacernos pensar , nos hace como toda buena literatura ; lo que es.
Petición cumplida , amiga Tania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario