Acabo de leer , son mis últimas lecturas , ADREDE , de Mario Benedetti ; JEEVES Y EL ESPÍRITU FEUDAL, de P.G. Wodehouse ; e ILUSIONISTAS de Noam Chomsky. Tres libros de características muy diferentes pero de muy buena literatura. Casi no hay que decirlo. No está de más comentar , sin embargo , que sus lecturas indican el tipo de lector que soy : leo todo lo que llega a mis manos sea bueno , como son los tres casos citados , menos bueno , o malo. Me he tragado cosas infumables y casi ilegibles que no acierto a comprender el porqué alguna editorial osó publicarlas. Hay gente para todo y capaz de todo. Más de la cuenta por desgracia. El papel todo lo admite Algunas editoriales publican cosas que nada aportan , en el mejor de los casos , y que nunca merecieron verse impresas en el peor.
En el prólogo de ILUSIONISTAS , dice el uruguayo Jorge Magfud , editor y traductor de la obra :
Tal vez está de más recordar que Noam Chomsky , profesor de lingüística del Massachusetts Institute of Technology desde 1955 , es uno de los intelectuales vivos más activos , admirados y difamados .
Coincido , de manera mayoritaria , con las opiniones y las ideas que Chomsky expone en las conferencias que recoge el texto en cuyo final se incluyen preguntas que el público asistente , el respetable en término taurino, le hizo. Debo decir , con franqueza , que entre ellas esperaba la siguiente que no aparece y que le hago yo .
¿No cree usted , señor Chomsky , que , siendo el sistema tan criticable como usted dice , en lo que estoy absolutamente de acuerdo , incluyendo su idea de la EXTERNALIDAD , en caso de que se lograse cambiar el sistema los nuevos dirigentes del mundo no cometerían las mismas tropelías que los actuales y pasados ?. ¿ No cree , señor Chomsky , que lo que falla , en el fondo , no es el sistema sino el mismo hombre ?. Coincidirá conmigo en que el poder corrompe. Siendo así la realidad : ¿que más nos da que nos engatusen y engañen unos u otros si , al fin y al cabo , unos mangonean y otros no tienen otra salida que soportar los mangoneos ? . Sigo pensando que la salvación del hombre radica en su sentido del humor. Del humor y del amor , pero solo un escaso porcentaje de seres humanos poseen y practican estos dos sentidos . Estos dos y el común. Desde que el hombre es hombre ha habido tiempo más que sobrado para haber hecho las cosas con más justicia , inteligencia y bondad. De otra forma y con otras formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario