Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 21 de octubre de 2014

ENTREVISTA A UN VIEJO CONOCIDO NACIDO EN 1568 : EL GIRALDILLO DE SEVILLA.

No se me ha ofrecido  él a mí para que lo entreviste ; sino que yo  le   he propuesto  la entrevista a él desde la  base de la Giralda cuando el otro día , paseando por las calles de Sevilla , lo vi , allí en todo lo alto del antiguo minarete cristianizado de Ixbiliya , desde la calle Placentines.

He pensado que muchas cosas interesantes puede decir  por su  mucho saber acumulado a lo largo de siglos de contemplar y observar a hombres de muy distintos orígenes geográficos y de cualquier otro tipo ; sea él hombre o mujer que opiniones para todos los gustos hay así como gustos en sí mismos. El Giraldillo me ha confesado , motu proprio , que es joven varón que amó tanto a la Giralda que algunas formas femeninas de ella le quedaron. Es ésta cuestión secundaria en la ENTREVISTA SINCERA que con él mantuve desde el cuerpo de campanas , situado a sus pies , de la torre sevillana.

A lo largo de ella me ha demostrado , con sus palabras y formas de comprender la realidad , la sensibilidad que yo le suponía.

He de advertir que cuando las ráfagas de viento soplaban con fuerza , tanto él como yo nos veíamos obligados a elevar el tono de nuestras voces e incluso a repetir preguntas o respuestas y que la dicha entrevista se realizó a las doce de la noche del  otoño sevillano que vivimos  sin más testigos que las estrellas y la Luna  y con un guardia de seguridad en la puerta de acceso a las rampas que trepan y dejan treparse hasta lo más alto de la Giralda de cuya belleza nada va a comentar el escribidor   porque, aunque nunca esté dicha la última palabra sobre ella , las mías estarían de más en cuanto que poco podrían añadir a lo que reconocidos escritores en prosa o en verso han escrito con anterioridad a esta entrevista mía .


Wilhelmus , me ha comentado sin que yo le formulase la primera pregunta , : los hombres , aunque sus vestimentas y algunas  costumbres cambien o muten , siguen , en lo más profundo de sus almas y de sus ideas y pensamientos , siendo hoy día como eran hace 446 años cuando yo nací y aquí me subieron e instalaron hasta que tú has llegado proponiéndome ,  aceptando yo  la propuesta , la entrevista que estamos iniciando . Una vez que te he  confesado lo dicho puedes empezar a preguntarme sobre los asuntos que tú quieras que yo trataré de responderte con la sinceridad que nos caracteriza a ti , a mí y a la sección de  EL PERIODICUS  en la que colaboras.

Te confieso ahora yo a ti , viejo conocido y admirado desde mis años de niñez hasta hoy , que he subido a tan bellísima torre que tú culminas  aprovechando una de mis múltiples venidas a Sevilla motivada , en este caso , por la asistencia a la boda de un hijo de un gran amigo.  No voy a valorar si a la torre de Triana   , a la que llaman Pelli y debiera llamarse  de Santa Ana , le colocarán  un día u otro  un remate escultórico como tú eres. Cada tiempo tiene sus caracteres como sabes de sobra aunque el hombre siga siendo , en mi opinión , tan obtuso en unos como en otros.


Es tu opinión y  la mía , apostilló el Giraldillo con una sonrisa de oreja a oreja cual no le había visto nunca.

He subido una botella de manzanilla de Sanlúcar con sus correspondientes dos catavinos   para que aquí y a gusto , viendo Sevilla en noche clara , hablemos  más que de Historia oficial y más o menos conocida , de historia real ; de Historia de verdad . De la que tú tanto sabes por verla y mirarla desde la privilegiada altura en la que estás instalado y expuesto a los vientos procedan de la dirección de la que provengan. Es por esto por lo que no voy a preguntarte por sevillanos ilustres y más o menos conocidos o por familias que detentaron y dejaron  de detentar poderes en la ciudad o lo siguen detentando . Voy a preguntarte por otras cuestiones que , al menos a mis lectores y a mí , puedan interesarnos por ser de mayor enjundia que las banalidades que les interesan a los hombres banales hoy y les interesaron siempre.

¿ Quién ha sido el hombre más sabio , en el buen sentido de la palabra sabio . qué has visto y observado desde tu altura ?-

Sin duda , dilecto Wilhelmus , don Miguel de Cervantes y Saavedra . Pocos con una visión tan clara de la realidad del ser humano y  de la que lo rodea como el gran Manco de Lepanto al que tan pequeño como al resto de los mortales vi desde estas alturas urbanas aunque mucho más grande que  la mayorís de ellos fuera.

 Otra persona nacida en Sevilla que , siglos más tarde , me llamó la atención por su especialísima forma de ser y por su sensibilidad que no pudo aceptar la visión mostrenca y obtusa que sus conciudadanos tenían , y  en gran parte siguen teniendo , de la realidad , del hombre ,del mundo y de sus cosas, visión cateta y retrógrada que se mantiene , fue don Luis Cernuda Bidón. 


En la actualidad , y ya que me lo preguntas , no veo más que turistas  con vestimentas de un horterismo insoportable e infinitos estúpidos que se las dan de esto o de lo otro creyéndose los reyes del mambo y del mundo cuando ni bailan ni pinchan ni cortan ni piensan sino que hacen cosas bastante peores 
 En la oscuridad , obscuridad como tú prefieres decir Wilhelmus , de la noche giro sobre mí mismo y veo lo que  no he podido ver con la luz de el Sol , viendo siempre una ciudad bella en la que más de la mitad de sus habitantes afean la visión del caserío , del río y de los monumentos que tú , muchísimos  más y yo conocemos . 

Así es como veo Sevilla y la pequeña parte del mundo que diviso y observo desde casi un centenar de metros de altura . Para mirar a los hombres no tengo más remedio , pues no me queda otra , que mirar hacia abajo como los hombres tienden a mirarse unos a otros haya motivos o no los haya para menospreciarse de tal guisa  . En caso de haberlos no son los motivos en los que la mayoría pueda pensar, porque la mayoría no tiene pensar por costumbre excepto si hay o no dinero por medio. 


Mientras bajaba por las rampas de la Giralda, no podía dejar de cavilar acerca de la idea de  qué buen vasallo hubiese sido el Giraldillo de Sevilla si hubiese tenido un buen  señor  ; y en lo equivocada que está Cataluña en lo referente a  sus deseos , parciales y políticos , de independencia entre los que parece destacar por su escasos atractivos personales un tal Oriol Junqueras al que el otro día Giraldillo me dijo , al despedirnos , que vio con su vista de lince. Mejor vista , visión y ojos tiene el Giraldillo que el citado catalán catalanista e independentista. Mejor vista y mejor cabeza.. Bastante mejores. Téngase fe en el hombre , como Giraldillo la tiene ,   a pesar de que como dice Quino el autor de Mafalda en entrevista de XLSEMANAL , nº, 1408 , del 19 al 25 de octubre de 2014 : " HAY QUE TENER FE EN EL SER HUMANO Y PENSAR QUE TODO VA A IR A MEJOR . PERO ES SOLO UNA CONVICCIÓN INTELECTUAL PORQUE ES DIFÍCIL CREÉRSELO " 


Wilhelmus Alvarinus Toletanus para la sección :  ENTREVISTAS SINCERAS  de  EL PERIODICUS y para tranquilidad de don Máximo de la Serena y Monterrubio de la Serena , su director  y jefe mío.   

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Sentido del humor, ingrediente indispensable en toda creatividad, y más en esta en que apuntas muy fino. Muy buena entrada, enhorabuena.

Y ahora ya en serio, ¿Sabes que quien diseñó El Giraldillo, era un pintor sevillano? Sí, el autor del cuadro de "La Gamba", Luis de Vargas, que seguramente habrás visto en nuestra Catedral sevillana. Que dió origen al dicho popular -"Metí la gamba"- es curioso...

Guillermo Álvarez de Toledo Pineda dijo...

Lo sabía , Mari carmen , aunque muchísimas cosas no sé porque mis conocimientos son muy limitados. Creo que hay un cuadro del pintor cordobés Fernández de Guadalupe cerca del de Luis de Vargas. Lo creo , pero no lo sé.

Otro abrazo y , de nuevo , gracias.

Guillermo


Guillermo

Mari Carmen dijo...

Compartimos el amor a Sevilla con nuestros seguidores, es hermoso...

No podré ni aproximarse a tus vastos conocimientos, vamos ¡Ni de coña!

Ya habrás imaginado que lo decía para los que no son sevillanos, muchos son los que creen a pies juntillas que el autor es el que esculpió. Lo que hay que diferenciar es el que la diseña y el que la esculpe, en fin, yo metiéndome en berenjenales que para eso me pinto solita, jeeeeeee...

Mari Carmen dijo...

Lapsus: (aproximarme).