Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 28 de mayo de 2012

FRANCO , ARMONIOSO , LIGERO Y AFRUTADO. ARTÍCULO DE LA REVISTA DE VINOS : EL MORAPIO

Como el vino Castillo de San Diego de las bodegas Barbadillo que tomamos el sábado pasado en Casa Cuesta ( Triana-Sevilla ) : franco , afrutado , ligero y armonioso , junto a otro castillo ,  el de San Jorge en Triana, antes temido por los hombres y las mujeres que se apartaban del carril marcado por la ortodoxia rampante y excluyente del pensamiento único y verdadero de quien así lo establecía.

A casa Cuesta , creo recordar que antes el buen lugar se llamaba : Manolo , aunque mi memoria puede fallar por los años transcurridos , fui más de una vez en mis años juveniles sevillanos. Incluso estando ya en Cádiz volví a ir a cenar una noche de verano. Casa Cuesta es un clásico restaurante de la Sevilla trianera al que hace varios días fui con mujer e hijo , novia de éste , Gador , incluída , y pedimos lo que se nos apeteció. A gusto estuvimos y todo nos gustó. Está el lugar tal como lo recordaba. Sin perder una gota de solera , solería y decoración con sabor y gusto. Hablamos del castillo de San Jorge , a un tiro de ballesta galesa , y de las atrocidades que en él pudieron cometerse sobre personas que pensaban por sí mismas , críticas , cual fue el caso de María de Bohorquez y otros muchos. 

De casa Cuesta me encanta todo. Desde una fotografía del año 1912 en la que aparece el servicio hasta un mosaico de cerámica trianera del año 1929 que anuncia viajes regulares entre el puerto de Sevilla y el de Sanlúcar de Barrameda. Todo igual como si el tiempo se hubiese detenido. Menos mal que los tiempos en los que el  Tribunal del Santo Oficio mechaba a cualquiera por un quítame allá esas pajas , pasaron. La crueldad oficial de la Santa Inquisición pasó , mas en nuestra España querida aún quedan muchos familiares de ella con deseos de que volviera a constituírse. En el improbabilísimo caso de que ésto acaeciera , yo pasaría , de inmediato , a las mazmorras húmedas  , por la cercanía de el Guadalquivir , del antiguo Castillo de San Jorge con una copa de Castillo de San Diego  , tan limpio , en mis manos limpias , a ser juzgado por mis ideas que nunca comulgarán con  ruedas de molinos al uso y abuso. 

Pienso que al director de  EL MORAPIO , no le importaría acompañarme en próxima visita. En ella corroboraría lo dicho sobre lugar y vino.Lo dicho sobre Triana , la Inquisición , Casa Cuesta y el vino Castillo de San Diego de las bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda donde el Río Grande muere heterodoxo. Él se deja navegar hasta Sevilla ofreciendo una imagen distinta a los demás ríos españoles. El río más heterodoxo de los que riegan la superficie de la antigua Hispania.En Sevilla , a su orilla , el castillo de la ortodoxía. Un sarcasmo.


No hay comentarios: