Grande fue al no tratarse de hombre prehistórico sino del esqueleto de un soldado francés , a juzgar por los restos de la impedimenta existentes en su entorno , que me llevaron a conocer hasta el nombre y apellido del interfecto napoleónico : LOUIS DE BORDEAUX , que pude leer en un colgante de oro que aún pendía del dedo meñique de su mano izquierda y en presencia de don Eutropio tras haber descendido a la sima con ímprobos esfuerzos del alcalde pedáneo y míos . Ni él ni yo alcanzamos a comprender cómo el colgante no había sido robado por alguien teniendo en cuenta lo ladrones que son la mayoría de los hombres de todos los lugares del planeta Tierra , asunto que más que desilusionante es certeza contrastada a diario por desgracia y para desgracia de la gente honrada que habita el citado planeta azul.
Marginando la desilusión , el hallazgo del esqueleto , con el nombre que paseó en vida y pertrechos próximos , me permitirá escribir , en cuanto buena fuente de conocimiento supone , sobre la invasión franco-napoleónica en Montes Nubosos de la Nava Alta y así hacer la competencia a los incompetentes que de todo escriben y de todo opinan sin acertar la mayoría de las veces en lo relativo a las verdaderas causas de las cosas y de LA COSA , pero creyendo , a pie juntillas , que dan en la diana sin admitir que sus opiniones y predicciones se pierden en los campos de tiro como se pierden las agujas en los pajares y tan difíciles de encontrar son.
¡ Qué compleja ha sido siempre la condición humana , y sigue siéndola , y qué equivocado está el género humano en tantas cosas !. Yo me limitaré a cumplir con mi modesta condición de cronista del lugar y a tratar de hacer la historia de la invasión de los ejércitos napoleónicos en tan pintorescas montañas . Seguro que barbaridades cometerían porque los hombres , se esté en guerra o se esté en paz , siempre las cometen unos hacia otros y así han escrito y se escribe la Historia. Si no hubiese habido tantísimas guerras no se hubiesen tenido que firmar tantísimas paces. Temamos y tratemos de evitar las próximas sean de las condiciones que sean y tengan las características que tengan. Mientras tanto , se juega el mundial de Brasil ; algo de importancia " capital " para la marcha del mundo que , por ahora , sigue girando sobre sí mismo , alrededor de el Sol y alrededor de la propia estupidez de buen número de sus habitantes. El hombre , sea el esqueleto de LOUIS DE BORDEAUX o sea el de algún cuerpo vivo , casi siempre desilusiona al más pintado. El dinero , como el fútbol , mueve montañas. Espero que nunca muevan las de Montes Nubosos por muy nublados que estén. Que los muevan la fe en el hombre si éste cambia alguna vez su escala de valores , cuestión sobre la que albergo grandes dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario