En la presentación del blog digo que unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la verdad. El humor se hace patente en las entradas que lo conciernen , y la verdad en la Historia de los Álvarez de Toledo Golfín que aparecen en él , más en las que atañen a los sentimientos personales expuestos. Las opiniones sobre los variados asuntos que se tocan aparecen sobre las etiquetas pertinentes. Queda , en consecuencia , por aclarar cuál es la cazuela de la verdad ; la cazuela en la que se cuece la verdad y cuál es ésta.
El material de ella es lo de menos siempre que aguante el calor de los fogones . Los ingredientes del cocido son variados y , con frecuencia , hay que hacer un expurgo concienzudo para tirar a la basura las muchísimas falsedades y mentiras con las que convivimos y que nos intentan colar como ciertas sin serlo aunque le intenten dar apariencia de serlas. No entro en detalles , en frase muy utilizada por una prima mía , porque los detalles están a la vista de cualquier persona que posea dos dedos de luces y disponga de pensamiento propio y sin influencias de intereses espurios del tipo que sean. Que sea honrada y ecúanime . Las citadas mentiras y falsedades que dominan el mundo provienen de ámbitos distintos . Entre ellos no sólo están , aunque destaquen , los financieros , políticos , económicos en sus variadas facetas , sino entre las que nos cuentan en los medios de comunicación o a la vuelta de la esquina. Gracias al Gran Hacedor hay , todavía , personas ejemplares que ponen en la cazuela de la verdad ingredientes de calidad y miran el pasado , el presente y el futuro ( si es que llega ) con ojos críticos , bondadosos e inteligentes . Los ingredientes con los que se puede alcanzar el verdadero conocimiento profundo de las realidades que nos rodean , marginando lo falso y lo intereses bastardos , falaces y malsanos que predominan en este mondo cane. En este Gran Teatro del Mundo como lo vio y escribió don Pedro Calderón de la Barca cuando la barca española hacía aguas por todos partes. Un mundo que es un teatro en el que los actores principales , los protagonistas y buen número de actores secundarios , actúan tan mal y de manera tan falsa e injusta. Sin comportamientos y pensamientos ajustados a la verdad , poco progresará la justicia si es que alguna vez llega a progresar en el mundo material y materializado en el que habitamos. He oído decir , con frecuencia y como cualquier sevillano : qué bonita sería Sevilla sin sevillanos. Haciendo extensión del dicho , escribo : qué bonito sería el mundo sin tantos villanos ,utilizando el término villano en su sentido más peyorativo. Tan peyorativo como el de malandrín tan querido , en lo lingüístico , por mi admirado don Alonso Quijano.
Últimamente he leído varios artículos de personas que saben lo que dicen , máximas autoridades en sus materias , que me han llenado de satisfacción. A ellos y , en este caso , a ellas ( las personas ) aludiré pronto por sus caracteres excepcionales . Aquí si se palpa la excelencia y no en las pamplinas que así suelen considerarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario