He visto los primeros cinco capítulos de la serie . El autobombo y la propaganda que se le dio a la Peste me convencieron para verlos. Puedo afirmar que es la segunda serie sobre cuestiones históricas que sigo. Miento : más he seguido . La primera se tituló TOLEDO y me desilusionó . Me gustaría que no lo hiciese La Peste .
Hasta ahora puedo decir que sigo esperando que dé más de sí , lo cual indica que no he perdido la esperanza en que mejore y en que al final mi opinión sea óptima . Lo dudo. . ¿ En qué si la fotografía , la ambientación y parte de las interpretaciónes son correctas?
Parto de la base , cierta , de que en Sevilla , la ciudad en la que se desarrolla la epidemia , nací y viví mis primeros veintiséis años. Conozco y reconozco , pues , los escenarios naturales en los que está rodada y algo he leído sobre la Sevilla que refleja la serie.
Me siento obligado , por nacimiento , gusto y profesión , a hacer una crítica de ella . He leído algo sobre el asunto . Sevilla , cabeza del comercio con Indias , pasa a ser la monopolizadora oficial de dicho comercio lo que la convierte en ciudad muy principal dentro del escalafón de ciudades europeas contemporáneas. Solo Roma , París y Nápoles le hacen sombra en lo económico y lo demográfico. . La ciudad hispalense pasa a ser , a partir del año 1503 , año de fundación de la Casa de la Contratación, polo de atracción de multitudes y la principal ciudad de España. . El monopolio del Comercio con Indias lo justifica . A las gradas de su Catedral y a las orillas del río , en el Arenal , se dará cita gente de variado origen con intención de viajar a América o de comerciar con ella...
Surge así una mezcolanza de gente , rayana en abigarramiento , que va a caracterizar durante más de un siglo a la ciudad. A ella acuden multitudes atraídas por motivos comerciales o por otros . Entre los otros está la llegada a Sevilla de Mateo Núñez , personaje rodeado de un halo de misterio y a quien , aparte de su natural laconismo , no es fácil oír ni entender lo que dice.
La escasa modulación , el bisbiseo y el hablar quedo de Mateo Núñez se hace extensible a todos los personajes de ficción que van adquiriendo protagonismo . Falta de claridad, el hablar rápido de los andaluces no la justifica , que dificulta entender de qué va la cosa hasta el tercer o cuarto capítulo . Mientras tanto se ha puesto de manifiesto la buena recreación de escenarios , muchos de ellos naturales , el atrezo y la fotografía que nos plasma algunos aspectos de la Sevilla de aquella época. A pesar de estos indudables logros , La Peste adolece de un buen guión ya que se limita , casi, a mostrar los grupos sociales ínfimos , los subterráneos de la ciudad , la obscuridad y el submundo olvidándose , por lo que llevo visto , de los aspectos monumentales de la ciudad y de los grupos privilegiados que también existen. El personaje de Zúñiga , al menos para mí, no se interpreta de la mejor forma . Le queda largo a Paco León . Tal vez sea que estoy acostumbrado a verlo interpretar otros papeles.
Mucho gasto para tan pocos logros . No obstante , como digo más arriba , sigo esperando . Expectante estoy. Me gustaría que la calidad de la Peste estuviese acorde con los muchos millones que ha costado su rodaje.
Enviaré mi crítica a Tania y a Gualterio por si a bien tienen publicarla. en el periódico que dirigen.
4 comentarios:
Hola Guillermo, yo también ví con el mayor interés el primer capítulo, atraída por el temazo que debía ser. Para mí tiene dos fallos fundamentales: Tiene muy deficiente audición, tanto que apenas se logra entender el guión. Otra es que está rodada con predominio de una oscuridad tan fuerte que no se ve con una mínima claridad para entender qué escenas estás "viendo", para representar la noche, no se puede poner tan oscuro que no te llegue lo que está plasmado. Otras cosas pueden ser pasables, pero al fallar en esas que te digo y a mi juicio son fundamentales, he dejado de verla.
A mí también me gusta la Historia y he leído mucho sobre esa época, tengo las clases muy recientes de la UPO, no me cuadran cosas.
Yo tengo que decir que pocas series me han gustado y convencido, por lo general, las novelean mucho y le dan bofetones a la Historia y los detalles no siempre se cuidan...
Coincido en lo básico contigo, pero yo ya lo dejé de ver.
Enhorabuena por la entrada, aportas mucho.
Buen finde para todos y Abrazetes.
Yo también estuve tentado de dejarla de seguir , Mari Carmen. Vencida la tentación , ayer vi el sexto capítulo. No sé si acerté o no . Otro para tí.
Guillermo
Yo no soy amigo de ver series, salvo que tenga la posibilidad de ver en el día tantos capítulos como me apetezca, de un tirón: así que esperaré hasta que se pueda ver así.
Dicho esto, como el tema me parecía muy interesante, vi los dos primeros capítulos, y quedé muy decepcionado, porque como tu bien dices la calidad del sonido y nuestra forma de hablar, hizo que no me enterara de nada, y si a esto añadimos la gran cantidad de personas, que aparecen por primera vez en escena, me hicieron harto difícil saber quien era quien.
De todas formas, intentaré cuando se pueda verla completa, si es que aguanto.
Un fuerte abrazo.
Otro igual para ti , Manuel, con la alegría que me supone el tener noticias tuyas.
Guillermo
Publicar un comentario