Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

lunes, 9 de abril de 2012

ESTAMOS EN CHACHAPOYAS

Al norte del Perú y a unos 1200 kilómetros de Lima , distancia que recorrimos volando en el GORRIÓN ANDINO , en poco más de hora y media y con buen tiempo. Es Chachapoyas , ciudad próxima a la ceja de la selva amazónica de la que tuve primera noticia cuando a ella fue mi amiga Puri Castro hace unos cuarenta  años.Por aquellas fechas mi conocimiento del mundo andino era limitado y hoy lo es algo menos pero con límites que pienso sobrepasar cuando finalicen nuestras charlas y conferencias programadas. Gracias a ellas fortaleceremos contactos con las muy atractivas y variopintas culturas de aquellas tierras.En parajes próximos a Chachapoyas , la ciudad de la niebla , en amplio descampado rodeado de montañas andinas , nos instalarán un templete desde el que explicaremos a la indiada las formas políticas y jurídicas más al uso en el planeta rojo para que establezcan las comparaciones que estimen oportunas con las suyas pasadas y actuales.

Por ahora , solo comentar que hemos ido a visitar , por Cocachimba , la catarata de Gocta. Impresionante. Por el sendero neblinoluminoso , Guillermo Alvah ha ido cantando , más que leyendo,  algunos Comentarios del Inca Garcilaso de la Vega , cuya madre era sobrina del Inca Huayna Cápac ; y  , por consiguiente , de muy buena familia  por parte de padre y madre. Todo un señor de aquella época. Arturo , mientras hacíamos el camino daba trinque tras trinque a la licorera en la que llevaba su escocés. Tuvimos , por precaución , que sujetarlo en los precipicios. No pasó nada pero la licorera volvió sin gota de la catarata Gocta. Agotada , y agostada. Seca.

Las autoridades locales , tras buen recibimiento y acogida , por otra parte esperada y deseada , nos han alojado en el hotel  LA CASA ANDINA , en el que todo está muy a juego . En él estamos como en nuestras respectivas casas. Como se debe sentir uno en los hoteles : como en su casa. Ni más ni menos aunque a la gente le suela gustar alojarse en hoteles de categoría muy sueperior a la de sus respectivas casas para después presumir de esto o de lo otro aunque los delate el pelo de la dehesa. Hay un dicho , creo que de origen húngaro , que dice : ni sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió ; que mucho dice al respecto sobre los que se salen de sus tiestos y que tantos son. Por Dios las cosas que he visto y he oído en este sentido y en otros a lo largo de mi sesentena pasada.. Ver y oír para creer. Déjome de sociologías y vayamos al meollo de las cuestiones que nos han traído a estas embrujadoras tierras en las que hemos visto la Casona Monsante y el Obispado , a más de otras construcciones coloniales de interés histórico y arquitectónico y donde pensamos pasar unos buenos días hablando largo y tendido del hombre del planeta Tierra en un estudio de sociología histórica y comparada con el hombre de Marte. Del hombre y de la mujer , no vayamos a tener problemas.Los asistentes a las charlas habrán de pagar veinte céntimos de nuevo sol por entrada. Precio módico que , en parte , sufraga el gobierno de la república presidido por  Ollanta Humala Tasso , limeño de nacimiento , quien manda con el asesoramiento de Nadine Heredia , su mujer. Los hombres no somos ni hacemos nada sin ellas. Quien diga lo contraio , que puede decirlo si quiere , miente o se engaña a sí mismo. Como nos engañan , no precísamente las mujeres por su condición femenina , todos los gobernantes a los gobernados  a unos más que a otros. Los que gobiernan hoy en el mundo , que son muy semejantes los unos a los otros , engañan a la mayoría. Solo una minoría no nos dejamos engañar pero sí gobernar. No nos queda otra pués las actitudes violentas no son de mi agrado. No obstante no está de más que se sepa que mi anarcopacifismo utópico me acompañará hasta la muerte , me llegue en el lugar del mundo en el que me llegue y sea gobernado , el lugar , por un ladronzuelo u otro , sea de un color o de otro el color del día en el que el óbito se produzca cuando me hayan robado más o menos , pero , sin duda , robado los gobernantes. ¿ Cómo se puede tener tanta desfachatez para hacer lo que están haciendo los gobiernos con la partes más débiles de sus gobernados y no hacer nada que haga pagar a los culpables del HECHO  ?.Sobre este tema no hablaré en los altiplanos , valles ni cumbres andinas, pero sí afirmo y reafirmo que en el planeta rojo nada de lo que ocurre en la Europa occidental , madre del neoliberalismo , hubiese ocurrido y , de ocurrir , se hubiese solucionado de forma menos lesiva e indignante para los inocentes.LEX NON EST LEX.

No hay comentarios: