Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

martes, 14 de abril de 2015

UNA PROPUESTA MÍA , COMO PROFESOR , CONSIDERADA UTÓPICA Y QUE , POR TANTO, NO SE CONTEMPLÓ

La hice cuando ya llevaba un tiempo explicándole Historia de España a mis alumnos : uno o dos años calculo y recuerdo.  Consistió ésta , que utópica se consideró por parte de mis compañeros  , en sincronizar los temas de Historia de España con los de Literatura y Geografía peninsular. Algo de ella recogí en un programa que presenté en unas oposiciones y , de igual forma , fue rechazada por un tribunal de  aspecto más que conservador por edades y conceptos de sus miembros .


Entrando en detalles , mi propuesta , encaminada a una mejora en el conocimiento de nuestro medio geográfico , Historia y Literatura , trataba de explicar los temas de Historia , los míos , al tiempo que mis compañeros de Geografía fuesen explicando las regiones en las que había empezado la llamada reconquista o repoblación . Don Rodrigo y los reinos cristianos norteños se podrían comprender  mejor , en todos los aspectos , si simultáneamente , se explicaban los caracteres físicos de la Cornisa Cantábrica , de la Cordillera Cantabroastúrica , de las montañas leonesas y de los montes y valles de los Pirineos. Si la literatura y las fuentes escritas coetáneas se sincronizaban con estas explicaciones , mejor que mejor para todos los que aspiráramos a una mejora de los conocimientos  a escala universitaria  

Partiendo de este supuesto , la geografía peninsular se podría ir exponiendo en las clases al tiempo que los reinos norteños , con ayuda franca o sin ella , iban recuperando tierras más sureñas hasta alcanzar las del centro de la península conviviendo las tres religiones y sus correspondientes literaturas ( cito por orden alfabético ) : la cristiana , la judia y la musulmana.  Y así sucesivamente... para no ponerme pesado en algo que no tuvo la menor trascendencia para el alumnado por no llevarse nunca a la práctica.  En la pequeña parte que corresponde a mi formación    , visión de la realidad histórica peninsular ibérica y preparación de mis clases sí respeté esta idea tan respetable para mí y tan práctica como método de enseñanza . Tan respetable para mí pero no para otros compañeros que la consideraron utópica o falta de sentido y de practicidad . Qué le íbamos  a hacer si así es la mayoría y con ella no hay quien pueda .  Las particularidades de nuestra Historia y de nuestra Geografía  hubiesen podido ayudar , de ser así planteadas y explicadas ,  a comprender las diversas literaturas regionales y otros muchos aspectos de nuestra Historia. No pudo ser. Tal vez otros tengan ahora más suerte y se les escuche . No es éste el lugar para desarrollar más una idea que no pude llevar a la práctica pero , al menos , quería decir en que consistía al haber escrito alguna que otra vez sobre ella.  La lógica de la metodología indicada era y es , al menos para mí , aplastante. Sabemos que el hombre poco se rige , en general , por la lógica . Por ello el rechazo o no aceptación de lo que yo proponía tampoco me cogió por sorpresa porque de la mayoría de mis congéneres casi nada me es sorprendente. ... 

No hay comentarios: