Es el que tengo delante y que ahora releo en su obra VIVIR ADREDE. Dice así :
" LA SENCILLEZ ES UNA DE LAS VIRTUDES MÁS COMPLICADAS DE ESTE VIEJO MUNDO. CUANDO UNO ES SENCILLO ( EN SU HABLA , EN SUS ACTOS , INCLUSO EN SU POESÍA ) CORRE EL INCÓMODO RIESGO DE SER TOMADO POR TONTO , POR BABIECA. HAY CRÍTICOS , POR EJEMPLO , QUE SON PROPENSOS A ELOGIAR A AQUELLOS POETAS MISTERIOSOS , CUYAS OBRAS SON COMPRENDIDAS POR MUY POCOS. ESOS MISMOS CRÍTICOS TAMPOCO LOS ENTIENDEN , CLARO , PERO TIENEN CIERTA HABILIDAD PARA CABALGAR POR FUERA DEL MISTERIO , HACIENDO DE SU IGNORANCIA UNA FORMA INÉDITA DE DISCRECIÓN.
SI UNO LEE A BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO O A ANTONIO MACHADO , Y CAPTA LA SABIDURÍA DE SU SENCILLEZ , QUISIERA SALIR A ABRAZARLOS , COMO SI AÚN ESTUVIERAN AHÍ , CON SU PLUMA EN RISTRE. CÓMO ENSEÑAN , CÓMO ABREN SIN PREJUICIOS LAS PUERTAS DE SU VIDA Y NOS REGALAN LAS LLAVES PARA QUE ABRAMOS LA NUESTRA.
TODO MANDANTE , YA SEA EL MANDAMÁS COMO EL MANDAMENOS , SE AFANA (SOBRE TODO CUANDO AFANA ) EN NO SER SENCILLO. LA DIFICULTAD ES SU MURO DE CONTENCIÓN, SU BASTIÓN , SU BLINDAJE. EN LA SECILLEZ, LOS HOMBRES Y MUJERES SE AMPARAN , SE COMPRENDEN , SE ALIVIAN . EN LA COMPLEJIDAD , EN CAMBIO , SE VEN CON DESCONFIANZA Y CON RENCORES. CÓMO NO TENER EN CUENTA QUE LA MUERTE ES LA CUMBRE DE LA SENCILLEZ ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario