Hay días en los que las ideas se agolpan en la cabeza pero hoy no es ninguno de ellos. Mi cabeza está hoy vacía de ideas interesantes , como en otros días. Menos mal que no son todos porque de serlos tendría que admitir que soy lelo completo No obstante , fiel a mantener el loable lema de nulla dies sine linea ,no llevado a rajatabla por el escribidor en este medio como comprobarse puede , y teniendo en cuenta que es el día que la iglesia católica apostólica y romana considera como el de . TODOS LOS SANTOS que ella contempla con vista corta porque hay otros más y bastante más santos que los oficiales : los santos a los que yo llamo desconocidos para el gran mundo en cuanto que anónimos no son pudiendo citar nombres y apellidos de ellos pero no haciéndolo no se vaya a pensar que quiero hacer la competencia a la iglesia católica , asunto alejadísimo de mi intención , me decido a teclear acerca de la cada día más extendida y aceptada , por los españoles , fiesta de Halloween de origen tan poco ibérico como hispánico .
Otra pérdida de españolismo bien entendido más como la costumbre sana , que va desapareciendo , de los belenes en Navidad , de los reyes magos o de otras tantas tradiciones a las que les van ganando el terreno costumbres originarias de tierras más allá de los montes Pirineos y que , por muy respetables y antiguas que sean en sus regiones no lo son en las nuestras. Si esto es producto de la llamada globalización , productos mejores debería introducir ésta en nuestras costas , llanuras y montañas. En nuestras vidas , en las que cada día lo que vemos es que proliferan y salen a la luz más políticos , banqueros , financieros y otra gente de mal vivir y peor comportarse con las manos sucias y los bolsillos y las cuentas bancarias engrosadas por robos más o menos disimulados.
España , o lo que vaya a quedar reducida esta geografía en gran parte ibérica , se despersonaliza y se europeíza de mala manera , va perdiendo sus costumbres al cambiarlas por otras que no son tradicionalmente nuestras ; excepto la de robar a mansalva y algunas otras más admirables como la de los toros o la de la siesta.
Ya advertí que mi cabeza no estaba hoy para grandes cosas. O tal vez sí. El día primero de noviembre no ha hecho más que empezar y veinticuatro horas , como todos , tiene. Al menos suelen tenerlas si nada extraño o inesperado ocurre . En caso de que ocurriese , no olvidemos que hoy es el día de TODOS LOS SANTOS y algo intercederían por nosotros que parecemos no serlo con arreglo a los cánones oficiales de la SANTA IGLESIA CATÓLICA. que tanto poder parece seguir manteniendo a pesar de la competencia.
1 comentario:
Respetando los criterios de otros, como no podría ser de otra manera, en mi casa se mantienen nuestras más arraígadas Tradiciones: El Necimiento por Navidad, los villancicos, los platos tradicionales, todo. En casa de mis hijos, también, ahora ponen un arbolito de Navidad, pequeño, en un mueble, pero el lugar principal lo ocupa el Nacimiento y en ponerlo participamos todos, y nos lo pasamos en grande.
Sigue todo lo demás: las vísperas del el Corpus, al día siguiente el desfile, bien tempranito, ver la procesión de la Virgen de los Reyes, etc...
No estoy en contra de otras culturas, nada de eso, lo que siempre hemos procurado es mantener las nuestras, cultivandolas, protegiendolas, incluso defenderlas, así como mimarlas. ¿Que soy "rarita"? Bueno, pues pertenezco al colectivo de cientos de miles que veneran sus tradiciones.
Comparto absolutamente tu entrada, querido Guillermo.
Enhorabuena.
Abrazos.
Publicar un comentario