Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

sábado, 30 de mayo de 2015

ME DECIDO A TRANSCRIBIR , LITERALMENTE Y DE FORMA ÍNTEGRA , EL ARTÍCULO TITULADO : LA VENTA DEL ARCHIVO VIEJO DE CAZALLA DELA SIERRA EN 1942 , PUBLICADO POR DON ANTONIO VILLALBA RAMOS

Publicado en en el número 296 de El Chorrillo , hoja de información local  de Cazalla de la Sierra . Mi intención primera  es darlo a conocer en general. Mi segunda , que , una vez leído cada cual pueda opinar libremente sobre su importancia o carencia de ella , a la vez que se vea que encierra , lo considere así o no el autor ,  una crítica velada y una acusación evidente  sobre la actuación , en la venta y en más puntos , en lo referente  a la forma de actuar de mi tío abuelo  Guillermo como secretario del Ayuntamiento de Cazalla en aquellos lejanos años.


Literalmente , el autor , don Antonio Villalba Ramos , dice en la página cuatro de El Chorrillo ,  de 31 de marzo de 2015 , lo siguiente utilizando como fuente de conocimiento ,¿ única ? ,  del hecho el Archivo Histórico Municipal de Cazalla de la Sierra ( A.H.M.C:S. ) . Legajo 242. Carpeta del antiguo Legajo  54 , nº, 2.822. Sobre todo en lo relativo a la recogida de material  procedente de los distintos Organismos Oficiales


" La prudencia , la previsión , y la responsabilidad no se encuentran entre las cualidades que podamos atribuir a determinados gobernantes de Cazalla de la Sierra  en el ejercicio de sus funciones . Una consideración que se reafirmó cuando supimos de la venta del archivo viejo del antiguo Ayuntamiento en 1.942. Un hecho que las autoridades del momento utilizaron para contentar a los gerifaltes del régimen franquista , empeñados en las políticas de autarquía económica , sin prever que con ello sumían en las sombras de la ocultación y el olvido tanto la identidad de un pueblo como a las gentes que forjaron su historia , y todo ello para hacer pasta de papel.

La decisión fue tomada por Guillermo Álvarez de Toledo y Alba , secretario municipal y responsable de los archivos , quien autorizó al oficial mayor dela Secretaría , Manuel Antonio Martínez Martínez , para que realizara la venta . Una operación que suscitó dudas sobre su legalidad , así como se hicieran comentarios sobre la posible apropiación indebida del dinero que reportó . Por esta razón se convocó el 27 de febrero de 1942 a Eduardo Arnaud Jódar , Miguel Portero Nosea , Mariano López-Cepero Arbizu , José López-Cepero Ovelar , Fermén Vaz Sedano , Antonio Merchán Ovelar , Rafael Pacheco Perea , Enrique Ugart García de Lamadrid ,  Antonio Lucena Sánchez, Manuel Camargo Muñoz , Antonio Garrido Parrón y a Manuel Gago Rivero , todos ellos miembros de la Comisión Gestora que gobernaba Cazalla , para que asistieran a la reunión extraordinaria prevista para el 2 de marzo a las 18 horas . En ella abordarían la venta que se había hecho del Archivo Municipal inservible y antiguo ...que se conservaba en una delas dependencias del anterior Ayuntamiento . Se trataba de despejar las dudas y noticias inconcretas , decía la convocatoria , de que la Secretaría municipal , excediéndose en sus atribuciones y con ánimo de lucro , había autorizado al Sr Manuel Antonio Martínez  para llevarla  cabo.

El Sr Guillermo Álvarez de Toledo presentó en la reunión un escrito en el que explicaba que no creía haberse excedido en las atribuciones que le otorgaba el Reglamento de Funcionarios y la Ley Municipal vigente al autorizar la venta  , peso y retirada de los periódicos oficiales y documentos que existían en las dependencias municipales , habida cuenta de que en otros pueblos de la provincia  los secretarios habían realizado la enajenación de los archivos municipales como la que él autorizó . También dijo que no eran bienes patrimoniales ni de propios del Ayuntamiento porque no estaban comprendidos en el inventario que se llevaba en Intervención , y que ya no figuraban , dada su antigüedad , afirmando que no existía ninguna disposición legal  que determinara quién podría realizar la venta  , y que por el contrario sí existían disposiciones legales que autorizaban la quema de documentos inservibles .


En el escrito  explicaba que el pesaje del material lo verificó el ordenanza Juan Antonio Jiménez Hidalgo , persona de entera confianza de la Corporación y que la enajenación que se hizo a la dueña dela imprenta Neguillo de Cazalla perseguía dos objetivos  , el primero de ellos proteger la industria  local y el segundo que el establecimiento continuara sirviendo los impresos y el papel necesario en la Secretaría. Terminó su exposición diciendo que no pretendió lucrarse con la venta , y que era una cantidad exigua , compensada con facturas del material de oficina  . Claro que si el Alcalde y los Gestores estimaban que ese dinero era del Ayuntamiento , él lo ingresaría en la Caja Municipal  o , en caso de duda lo entregaría como donativo o para cualquier institución benéfica . La Comisión Gestora presidida por el Sr Eduardo Arnaud volvió a reunirse en sesión  extraordinaria el día 12 de marzo de 1.942 para tratar nuevamente la cuestión . Manuel Antonio Martinez Martínez , como secretario accidental del Ayuntamiento , dijo que ya se había presentado un informe el responsable de los archivos referente a la venta del antiguo depósito . Una acción que la autoridad municipal reiteró que era de su competencia y atribución así como el cobro de su importe . Los presentes se abstuvieron de comentarlo o discutirlo y declinaron cualquier responsabilidad , si la hubiere , en el Sr Álvarez de Toledo . En cuanto al ofrecimiento de ingresar en Caja o en alguna otra entidad benéfica el importe percibido , dijeron que debiera ser él quien lo decidiera . En un oficio del 18 de febrero de 1943 el Sr Francisco Osuna , de la Delegación Sindical Local de Cazalla , a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Delegación Provincial del Sindicato Nacional del Papel , Prensa y Artes Gráficas , pidió al Ayuntamiento que le indicara la cantidad y calidad del papel inservible que tuviera , y que pudiese poner a disposición del Sindicato Nacional del ramo . Todo esto se debía a que la Presidencia del Gobierno había emitido una orden el 29 de julio de 1942  ( B.O.E.  nº 212 ) , sobre la recogida de material procedente de los diferentes Organismos Oficiales  que decía :

" El problema planteado ante la abrumadora escasez de determinadas clases de papel y delas materias primas necesarias para la fabricación , problema directamente relacionado con la actual situación internacional , obliga a llevar a su último extremo las posibilidades de fabricación en nuestra Patria . A este efecto , teniendo en cuenta la existencia en las dependencias de los distintos Organismos Oficiales de papeles no susceptibles detener una aplicación histórica , jurídica o administrativa  y que estos papeles puedan ser convertidos en pasta para fabricar con ello hasta un setenta por ciento de nuevo papel , realizándose un esfuerzo autárquico  encaminado a liberar a nuestra industria de las necesidades de la importación... " ( 1 ) . El  26 de febrero de 1943 el Consistorio contestó que no había papel desechable en el Archivo Municipal  , ya que el 20 de febrero de 1942 fue enviado todo lo que de periódicos oficiales y antecedentes se consideró inservible  , reduciéndose el archivo , en uno y otro particular a lo estrictamente indispensable . Es decir , toda la información anterior al año 1800.

El envío del material se efectuó con la mediación de la imprenta Neguillo de Cazalla de la Sierra , y se hizo a través de la agencia que tenía en la calle Pedro Parias nº 2 de Sevilla  la casa Beotibar y Compañía S.L. de Tolosa ( Guipuzcoa ) . Luego , en el despacho central de ferrocarriles , se remitió a la papelera Portus-Villabona-Cicarquil en un vagón con 4.270 kilos , correspondientes una parte  a lo servido  por el Ayuntamiento de Cazalla , y el resto a los recortes y papel inservible que poseía dicha imprenta . Todo ello mediante el talón número 16.511. Su importe lo recibió , el Sr Álvarez de Toledo con arreglo al precio oficial , con cheque del Banco de Bilbao , hecho efectivo en el Banco Hispano Americano de Cazalla . Por esa venta el Consistorio cazallero obtuvo una autorización para un cupo de papel destinado a la industria local equivalente a la cantidad del inservible remesado . Autorización  que , para tal función , facilitó el Sindicato Nacional de Papel , Prensa y Artes Gráficas,   sito en la Plaza del Callao nº 4 de Madrid y que fue de 1.261 kilos . En el documento pedían que en lo sucesivo informaran  cuando tuviesen papel inservible . La cantidad cobrada por la venta del archivo viejo no figura en ninguno de los documentos consultados . No nos consta que se ingresara en Caja , o se entregara a ninguna obra benéfica ".


NOTA :

( 1 ) A.H.M.C.S. Legajo 242-Carpeta del antiguo Legajo 54 , nº 2.822. 


Hasta aquí y por ahora  la transcripción literal del artículo del señor Villalba Ramos.... 

No hay comentarios: