Buscar este blog

Vistas de página en total

EL BLOG DE GUILLERMO ÁLVAREZ DE TOLEDO PINEDA. Blog independiente y de temas multicolores. Entre ellos , el tema estrella : Historia de los Álvarez de Toledo Golfín. Etiquetas temáticas en la parte inferior y lateral con las gracias por entrar y leerme.Unas gotitas de humor no van mal en la cazuela de la VERDAD y mucho pueden decir.

miércoles, 27 de mayo de 2015

PIENSO LEER EL PRIMER TOMO AL COMPLETO Y DETENIDAMENTE , DESPACIO Y RUMIANDO LO QUE DICE.

Lo que dice Oswald Spengler , el filósofo alemán fallecido en Múnich en el año 1936 , en su conocida obra :  LA DECADENCIA DE OCCIDENTE . Lo acabo de sacar con mimo de la librería y , de inmediato , lo voy a poner en mi mesilla de noche para , siguiendo mimándolo , leerlo al completo. Ya en mi época de estudiante leí algunos capítulos de él en ejemplar de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla  , pero este ejemplar que en mis manos tengo es mío , comprado en librería de viejo no hace mucho tiempo , y estoy ansioso de leerlo de vejete . Pienso que el Gran Hacedor me dará tiempo suficiente para que lo haga aunque nunca sabemos nada a ciencia cierta. Aparece prologado por don José Ortega y Gasset y traducido por don Manuel G. Morente , personas ambas de fiar. El título original , en lengua alemana es : Der Untergang des Abendlandes. y se editó por primera vez en München en 1923. 

Por ahora solo comentaré que la edición que entre manos tengo fue cedida por Espasa Calpe , S.A. y fue encuadernado por Marsa , S.A y lo sigo acariciando como si fuese una joya de encuadernación que guarda un tesoro entre sus letras y pensamientos bien pensados y bien escritos. Lo segundo creo que es cierto .

Me levanto , alzo mi copa de Rioja y lo acerco a mi dormitorio para depositarlo sobre otros que estoy leyendo. Promete el escribidor escribir algunas entradas sobre la obra de Oswald Spengler en varios de cuyos planteamientos e ideas sé que coincido . Tal vez este conocimiento suponga , en cierto modo , jugar con las cartas marcadas . Ojalá todas las cartas y todos los pensamientos tuviesen la calidad de las ideas que Spengler defendió en su libro sobre :  LA DECADENCIA DE OCCIDENTE, hace tantos años.  Es probable que por las tardes , al no ser el tomo voluminoso en exceso , me lo lleve a casa de mi madre y siga leyéndolo allí además de ofrecerle la conversación propia que puede darse a una persona con noventa y un años que sigue teniendo la cabeza en su sitio.  No en el mío.

No hay comentarios: