El campo del saber es tan dilatado , y más hoy , que quien considere que lo sabe todo o se acerca a la omnisciencia está equivocado totalmente. Hay , no lo dudo , quienes sabiendo más o menos manejan con sus medios , por lo general económicos y por consiguiente materiales , las llamadas riendas del poder en todos los campos y ciudades del mundo. Los límites del conocimiento del género humano son más acusados y palpables en unos ejemplares que en otros como es natural.
Yo tengo lagunas y mares en mi desconocimiento de múltiples , y me atrevería a decir innumerables facetas , del conocimiento de las cosas y de la realidad que nos rodeó y nos rodea. Enumerarlos resultaría labor de mico y por ello escribir una lista acerca de ellos sería casi infinita.
A pesar de mis lagunas en el campo de conocimientos de idiomas , solo creo que hablo y escribo con aceptable corrección la lengua castellana que tantos millones de hablantes y conocedores de ella tiene y hablaba y escribía , de igual forma , la también noble lengua francesa en cuanto que alumno de Escuela Francesa fui . Desconozco otras muchísimas muy habladas en el mundo tales como las lenguas inglesa , alemana , rusa , árabe, o china por citar las de mayor número de hablantes. Por tanto , mis carencias en este sentido lingüístico saltan a la vista haciéndome casi un analfabeto en cuanto al conocimiento de ellas a pesar de haber estudiado en bachillerato y carrera la lengua madre de las románicas , la bella lengua latina , e incluso griego clásico y árabe . La última citada es la que menos sé de las que sé menos.
Si entro en el campo de la informática y de las nuevas tecnologías , mi analfabetismo es casi absoluto llegando a límites que me causan vergüenza propia . Sobre Física , Química , Matemáticas , Astronomía y otras variadas ciencias y campos de conocimiento estoy en el mismo lugar de desconocimiento. No soy , por todo lo dicho , un omnisciente como otros muchos se creen poseyendo un caudal de conocimientos semejante al mío : caudal de riachuelo pero que tantísimos creen tenerlo de Gran Río : de Guadalquivir , de Amazonas o de Nilo .
Igualmente , tampoco soy omnisciente en determinadas ciencias de mi gusto personal tales como Historia ,Geografía , Filosofía , Arte , Literatura , Antropología .... , en las llamadas ciencias humanas que cada día se infravaloran más en sus estudios y conocimientos de manera , bajo mi forma de ver las cosas , errónea totalmente.
En cuanto a mis aficiones a los toros y al fútbol , mis lagunas y mares en cuanto al conocimiento de ellas , también existen.
A pesar de todas estas carencias de conocimiento y de otras muchas , creo y pienso que conozco , en estos casos sí , al hombre en general y a mí mismo ; algo de importancia primordial , unido a un mínimo de sentido común y de algunos conocimientos generales que me permiten caminar por la vida de la manera en la que lo hago , con pasos cortos y corazón abierto y sano . Lo del nosce te ipsum atribuido a tantos pensadores clásicos es primordial y condición sin la cual no para opinar y fundamentar los pensamientos que tengo basados en la lógica de la epistemología . En ella y no en mis lagunas y mares de ella en los que nado fundamento las exposiciones que publico en el blog SEVILLACÁDIZ . En ella , en mi independencia y , ¿ porqué no decirlo ? en mi tranquilidad de alma y en mi honestidad intelectual . Hay otros que se engañan a sí mismos y ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Son los que presumen de saberlo y conocerlo todo , los que vienen de vuelta sin haber ido a algún sitio , los omniscientes que no saben de la misa a la media pero que piensan que dominan y conocen misa y media. Que dominan y que la conocen. ¡ Pobres sabelotodo que nada o casi nada saben ! Son tan desconocedores de todo como los sabihondos que tantos dicen ser , pero que no paran de opinar sobre el asunto que sea porque derecho a opinar tienen ( tengamos presente que hay derechos que están torcidos ). No saben lo que dicen. Yo , tal vez , tampoco aunque no sea ni sabelotodo ni sabihondo y solo un aspirante a acercarme a la verdad aparente y oculta de la realidad con humor , herramienta sin la que es muy difícil el conocimiento cierto de algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario