Éste es el texto :
" El mundo reposa en la explotación y se desplaza por la guerra . El mundo descansa en el explotado o avanza sobre cadáveres. Puedes elegir entre la esclavitud o la muerte . O ni siquiera eso . Eligen pot ti . El hombre sólo ha sabido erigir escaleras de peldaños humanos . Todo se hace a costa de alguien . Enseñar Historia o grandes monumentos es enseñar crímenes . Vivimos sobre el terreno pantanoso de los explotados , pisamos las arenas movedizas de inmensas extensiones de sufrientes . Landas de sangre iluminan nuestro paisaje.
¿ Avanzamos en círculo , en línea recta , en zigzag ? ¿ Avanzamos siquiera ? Mira a un obrero de cerca. " Es tan persona que asusta " , como dijo alguien de otra cosa . Hay tras él generaciones de esfuerzo , viene del fondo revuelto y gremial de los oficios , las epidemias y el hambre. Qué genealogía de pestes , qué siglos de Historia taraceados en sus manos , en su frente.
El ocio , la belleza , la cultura , borran el pasado . Los que se quieren insignes , nobiliarios , carecen realmente de tradición , de historia , como un objeto demasiado nuevo . En quienes está escrita la Historia es en los pobres . Todo puede leerse en ellos.
Batallas , trabajos , sufrimientos . La historia de las enfermedades y la historia de los monumentos . Todo está en el cuerpo de un obrero . Han movido el mundo . Han hilvanado en su pecho desnudo los fríos prehistóricos , las hambres medievales , la esclavitud romana , el esfuerzo gótico , la hoguera cursiva de las revoluciones y la geometría negra de las cárceles . Mira a un obrero...."(1).
Éste es el comentario :
La prosa de Umbral , exquisita como siempre. El contenido del texto , veraz. Las distintas formas de escribir la palabra ( Historia ), unas veces con mayúscula y otras con minúscula , influído por Hegel . El papel dado a los obreros como protagonistas , sin los cuales no , de la Historia , absolutamente cierto. Sin su colaboración , forzada , mal pagada , mal vista y peor considerada por el capital y los ideólogos, ni se habrían podido formar los ejércitos ni levantar monumentos civiles y religiosos . Sus trabajos y esfuerzos los dignifican ante las miradas de los justos. ¿ Cuántos ?.
En lo relativo a poder elegir entre la esclavitud o la muerte , todos , obreros y dirigentes , queramos o no , fumemos o no , morimos. No hay elección posible hayamos sido esclavos o no.
¿ Avanzamos ? . Tal vez , pero no por el camino que se debiera seguir. Creo que se progresa por mal camino.
No concuerdo con el señor Umbral , sin embargo , en que el ocio , la belleza y la cultura , borran el pasado. Tan pasados son los esfuerzos y trabajos no valorados de los obreros como las órdenes de sus señores . Ambos grupos protagonizan la Historia desde sus distintos estamentos . Los grupos nobiliarios son Historia , tanto como los que pertenecieron al tercer estado. Es el hombre , como ser social , el protagonista , el hacedor del pasado. El hombre necesitado de la colaboración , generalmente injusta e infravalorada , de los otros hombres es quien ha hecho la Historia al menos hasta ahora. Respetémosnos todos , se tengan los orígenes que se tengan , porque nuestros antepasados, todos, hicieron la Historia . Una Historia plagada de injusticias y de abusos la miremos por donde la miremos y cuando la miremos pero es la que se hizo y se continúa haciendo aunque unos la escriban así y otros asado. El señor Umbral escribía muy bien. Su texto es ejemplar , de libro. Pero ,¿ Qué sería de nosotros sin la estética aunque se la tache de tener raices burguesas o aristocráricas ? . La estética obrera existió como usted muy bien sabía. Usted fue un creador de belleza haciendo uso de la palabra oral y escrita. Un esteta . La Historia es todo y todos la hicieron y hacemos.
( I ) . Umbral , Francisco , Mortal y Rosa , Millenium , Madrid , 1.999 , páginas , 84 y 85.
( I ) . Umbral , Francisco , Mortal y Rosa , Millenium , Madrid , 1.999 , páginas , 84 y 85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario