Como aficionado a los toros y , sobre todo , al arte del toreo me veo obligado a escribir sobre José Tomás. Su valor , su poderío, su forma de estar ante los toros, su temple, su verdad , su dominio , su originalidad y arte lo hacen , a día de hoy , un maestro en el arte de torear. Sin hacer comparaciones , lo considero el más completo de los que pisan los ruedos españoles , americanos y franceses. Si los hubiese en otros lugares , también.
Es torero de una dignidad que refleja su estilo desde que sale a la plaza hasta que la abandona a hombros, a pie o en ambulancia. Torea consciente del peligro que corre pero entregándose a su tarea artística sin desfallecimiento. De capote variado , muleta maestra y estoque certero , su reaparición en Valencia ha supuesto armar el taco aunque el presidente de la corrida no quisiese otorgarle la segunda oreja de su segundo toro. No sé porqué. Sí sé que es torero de época. Torero magistral dentro y fuera de los cosos taurinos. Alguien admirable. Van por usted , maestro , estas palabras llenas de admiración que otros le habrán dicho , pero tampoco sé si de forma tan desinteresada y objetiva. Muchos toreros buenos y bonísimos hay a día de hoy , pero su sello es suyo. El sello y la figura de José Tomás. Nada más y nada menos que matador de toros con arte y valor. Desde este tendido sevillano-gaditano , ciudades en las que no ha toreado ni falta que le hace, le doy la oreja que, en Valencia , le escamoteó el presidente. ¿ Supo lo que hizo ?. Suerte.
No comprendo cómo , tras verlo en su plaza, los barceloneses y catalanes en general no quieren ver toros en su Cataluña. Hay gustos " pa to ", MAESTRO.
No comprendo cómo , tras verlo en su plaza, los barceloneses y catalanes en general no quieren ver toros en su Cataluña. Hay gustos " pa to ", MAESTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario