Me asaltó y estuve a punto de caer en ella : escribir sobre la etiqueta de política . La superé y solo digo , una vez más : ¡ QUÉ ASCO DE BUENA PARTE DE POLÍTICOS! .
Vencida la tentación paso a teclear sobre un asunto que nada tiene que ver con ellos ni con ella aunque aún no sepa , con certeza , sobre qué lo voy a hacer . Toque la cuestión que toque , más clara y limpia será .
Lo es en cuanto que se trata de una interesante y buena entrevista a Lilyane Drillón , realizada por Francisco Correal y publicada por DIARIO DE CADIZ , de hoy , en la parte trasera de su última página . La personalidad y la biografía de Lilyane facilitan que la entrevista tenga estas dos características citadas tres renglones más arriba.
En DIARIO DE CÄDIZ se destacan dos afirmaciones de la señora alsaciana. Con una de ellas , ahora las escribirá el escribidor , estoy de acuerdo . Con la otra, no .
En la que dice Lilyane : " QUIEN SE FÍA DE LA PROMESAS DE LOS POLÍTICOS ES UN INGENUO . Y SALVADOR LO ERA , SE DEJÓ EMBAUCAR ", se refiere la Asistente de dirección a Salvador Távora , director de la compañía teatral La Cuadra , quien había llegado al teatro tras ser cantaor y torero ; estoy de acuerdo aunque no conociese a Salvador Távora nada más que a través del teatro . Por tanto desconozco si fue un ingenuo o no . En lo que dice sobre las promesas de los políticos , estoy absolutamente de acuerdo con Lilyane Drillón . Me viene a la cabeza la prohibición impuesta por mí , y me detengo .
Con la que no estoy de acuerdo es la que se destaca , en letras grandes y entrecomilladas , y que dicen: " CUANDO LLEGUÉ AQUÍ , ÁFRICA EMPEZABA EN LOS PIRINEOS ", expresión cuyo origen se atribuye a Alejandro Dumas y de gran aceptación y credibilidad para parte de Europa .
En torno a ella , en la quinta pregunta que le formula el periodista Francisco Correal :
¿ Conocía Andalucía ? , afirma lo siguiente que transcribo al pie de la letra :
"En 1966 había estado de turismo en Valencia , pero a Sevilla llegué en junio de 1971 . Entonces África empezaba en los Pirineos" .
En aquél año , cuando llega Lilyane Drillón a Sevilla , yo , nacido en septiembre de 1947 , estudiaba la carrera en la Universidad de la ciudad y puedo afirmar , aunque se estuviera en plena dictadura franquista , que África no empezaba en los Pirineos en cuanto que España , oficialmente , era cristiana y el norte de Africa , excepto las ciudades de Ceuta y de Melilla , oficialmente musulmana. Por religión , y por múltiples argumentos que no vienen al caso exponer , África no empieza , ni empezaba cuando Lilyane llega a Sevilla , en los Pirineos.
El Estrecho de Gibraltar ya llevaba mucho tiempo separando África de Europa aunque a veces hubiese hecho de puente entre un continente y otro. Los historiadores que nos explicaban , en la universidad ,asignaturas que tocaban el tema , lo pueden afirmar . Yo , también.
África y su norte eran , y son , otros mundos muy distintos al europeo en el que estaba y está España a no ser que se produzca un cataclismo cuyas consecuencias están al alcance de cualquiera .
La influencia , y la importancia , que África tuvo más allá de El Estrecho de Gibraltar , nadie las duda , pero decir que Europa empieza al sur de los Pirineos es una barbaridad geográfica y , desde tiempo inmemorial , histórica . Mentira de bulto aunque compartida por muchos en aquellos años y en los actuales. Europa central es proclive a ensañarse con España y ésta es una forma de desprestigio como otra , incluso viniendo , como es el caso , de alguien que nos admira .
Lejos de mi ánimo está el entrar a analizar lo que quería resaltar o decir Lilyane con la expresión . Solo voy a decir que es frase muy socorrida . Sobre todo por franceses , alemanes e ingleses poco conocedores, en general , de nuestra Historia y de nuestras realidades aunque Lilyane pueda no estar entre ellos por su conocimiento de Andalucía y de España .
África acaba en el lugar en el que lo hace y Europa forma parte de la orilla norte del mar Mediterráneo . Es así , ¿ o no?.¡ Qué socorrido resulta hacer determinadas afirmaciones de carácter peyorativo! . ¿ Hasta cuándo se va a tener este planteamiento , falso , rancio y que es fácil de desmontar y de contraargumentar con enorme variedad de razonamientos, como cierto ? . Las fronteras son las fronteras y en ellas se pueden cambiar los himnos y las banderas .De ellas mucho debe saber Lilyane Drillón en cuanto nacida en Alsacia. .De España , aunque esto dijese cuando llegó a ella , también.
Europa no empieza en los Pirineos ni empezó nunca . El Estrecho de Gibraltar hace milenios que está donde está señalando el límite entre África y Europa. Decir que África empieza en los Pirineos , es , en los tiempos contemporáneos y desde hace muchos siglos , una barbaridad y una falacia .
2 comentarios:
He aquí la demostración tan interesante como útil de lo que nos aportas en tu blog, un interés general con una reflexiones de oro. Tu perfil de docente influye muy positivamente en todas ellas, así que espero que sigas manteniendo activo tu blog...
Lo de los pactos, una vergüenza y bochorno que espero que sea respondido por la ciudadanía, es inaceptable, por muy legal que sea, da mucho asco todo lo que hemos visto y esperado con alarma social.
Buen finde y abrazos, pareja.
Había oído esta frase de boca de ella, en otra ocasión, y en un principio pensé que se refería al tema político ya que ella vino en tiempo de la dictadura. pero ahora que leo tu reflexión y como persona muy inteligente que eres, me has hecho pensar, y puede, que haya en esa frase algo de peyorativo, porque siendo francesa como lo era, dudo, de que no supiera eso.
Muy interesante y ameno.
Un abrazo, amigo.
Publicar un comentario