Las sociedades económicas de amigos del país de la segunda mitad del siglo XVIII , fueron , a más de centros de búsqueda amistosa de soluciones y progreso para el país o países en los que se fundaron, instituciones muy estudiadas antes y ahora. Conocidos son sus propulsores , creadores , miembros ... y , conocidas sus actividades encaminadas al crecimiento y desarrollo de las regiones en las que aparecían y del país en el que se radicaban. En España, la primera fue fundada por el conde de Peñaflorida , en 1765 , bajo el nombre de : Sociedad Vascongada de Amigos del País , título asaz bonito.
Existen hoy , en varios países , sobre todo de la zona central europea , en Norteamérica , en China y Japón, sociedades económicas de enemigos de algunos países. No se trata de sociedades tópicamente ocultas ni de contubernios algunos , sino de asociaciones de hipermercaderes que , por aumentar sus desaforadas y , por lo general , ilegales ganancias y beneficios , están dispuestas a cargarse la llamada sociedad del bienestar de la que , temporalmete " como estaba programado por el poderoso don dinero ", hemos podido disfrutar durante medio siglo más o menos. Las Sociedades Económicas de Enemigos de los Países , son , en contraposición con las dieciochescas , las causantes de la decadencia de Occidente , tan evidente. Los grandes mercados no tienen colores occidentales u orientales, son negros . Negros como los mercados de color , no de raza , negra. Y los dirigentes políticos sus aliados. No nos llamemos a engaño. Se camina hacia atrás , aunque no sé el límite del retroceso socio-económico hacia el que nos dirigen las citadas Sociedades Económicas de Enemigos de los Países no plenamente inmersos en el hipercapitalismo calvinista. El abismo cada día será mayor entre unos países y otros. Los grandes beneficios para los de siempre , para los herederos de las grandes revoluciones industriales y tecnológicas. Y así seguirán tomándonos por tontos, pagadores de sus ambiciones de riqueza satisfechas. No hay más que ver los resultados que ofrecen las medidas tomadas para solucionar lo que ellos llaman crisis y yo llamo batacazo del sistema hipercapitalista. e hiperdesarrollista.Mientras más se avance en esta dirección , más se evidenciará la decadencia de occidente , sobre todo sureño, y el resurgir o renacer económico del extremo oriente basado en la explotación abusiva de la mano de obra. El fundamento barato de cualquier hipercapitalismo que defienden los listos neoliberales.
Por días me enrojecen los ultraconservadores en lo económico. Me causan sonrojo y vergüenza ajena y me llevan hacia un anarquismo tan pacifista como utópico. Qué le voy a hacer. Serán los años.
Por días me enrojecen los ultraconservadores en lo económico. Me causan sonrojo y vergüenza ajena y me llevan hacia un anarquismo tan pacifista como utópico. Qué le voy a hacer. Serán los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario