Acabo de leer en la edición de hoy , día 30 de enero de 2012 , un artículo ( un muy buen artículo ), en Diario de cádiz , que firma Enrique Fernández Sánchez , presidente de la asociación Piensa-Volens. Entre otras cosas que comparto y defendí siempre durante mis años en activo sin que casi nadie me echase la menor cuenta , dice :
A ) . Convertir las nuevas tecnologías en protagonistas indiscutibles de la enseñanza secundaria ( yo anadiría que de la enseñamza a todos los niveles ) es una confusión intolerable de fines y medios. La pantalla del portatil no aporta nada a la agudeza de un razonamiento , la exactitud de un cálculo o la belleza de una metáfora , a no ser distracción. Ahora está todo en internet , como antes estaba en las bibliotecas , pero mal nos hubiera ido si en nuestros años de instituto ( añadiría que de universidad ), en lugar de dedicarnos a asimilar el contenido de los libros , nos hubiéramos ocupado sólo de aprender a buscar en índices y ficheros... Más enseñanza de verdad y menos Andalucía imparable ( añadiría que España imparable " como vemos " ).
B ) . Someter la práctica docente al rigor del procedimiento administrativo desvirtúa la responsabilidad de enseñar y consume energías que al profesor no le sobran . Dar clases es una tarea singular que no se deja ponderar con los parámetros comunes a otras profesiones. Comprometiendo la libertad de cátedra , poniendo bajo sospecha a los docentes , y agobiándolos con mil papeles sólo conseguiremos castrar la enseñanza ( añado que creo que es lo que se proponen desde hace mucho tiempo las autoridades más o menos competentes ; más menos que más ) . El único mecanismo verdaderamente eficaz de control consiste en la selección del profesorado.
Ésto dice , y más , el autor en su artículo. Cosas que defendí ( tomándoseme por alguien que no sabía lo que decía ) con la insistencia que el calibre de los errores demandaba y con apoyo escaso. De seguir la cosa así , a más de obtener unos resultados educacionales indeseables , el médico extirpará vesículas abriendo por una pierna o nos mirará el pie cuando tengamos otitis , los aviones chocarán unos con otros por esos aires de Dios y de la atmósfera , los edificios construidos por arquitectos se derrumbarán y los abogados no sabrán cómo iniciar los procedimientos. De seguir así , el caos total al que tendremos que enfrentarnos con sentido del humor. Que nunca nos falte aunque la situación sea precaótica. Pre tragicómica. Es el resultado de lo que venimos haciendo desde hace mucho , muchísimo tiempo. Con estudiar inglés , chino , o ruso sin saber castellano todo se arreglará. Tiempo al tiempo.
2 comentarios:
Como siempre, lleno de razón en tu entrada, razón avalada además por la experiencia.
Besos
Gracias , María José.Me alegro saber de ti y de que sepas , ya , hacer los comentarios. Un abrazo y un beso
Publicar un comentario