Antes de tener noticia de lo a él concierne mediante correo del Archivo Histórico Provincial de Sevilla , mucho antes , empecé a escribir algo que de terminarlo podría convertirse en novela de escribidor vejete y al mismo tiempo novel sin aspiraciones a Nobel.
Mi escrito , hoy aparcado pero que tal vez termine en novela , trata de la controvertida vida y figura de mi pariente pasado , primo hermano de mi quinto abuelo por Toledo , José Álvarez de Toledo y Dubois que para tanto da y para más.
En el citado escrito , por ahora , y en lo relativo a la llegada a Sevilla de José Álvarez de Toledo Dubois , justamente a casa de su tío carnal Miguel de Toledo Golfín y Licht a quien los documentos y fuentes que están a disposición de los que quieran consultarlos , tal ha sido el caso de la doctora doña Ana Gloria Márquez Redondo , nos lo presentan como loco e incluso , según su propio hijo Rafael , como"mentecapto " , el escribidor , entre otras letras , escribió éstas narradas en primera persona por quien sería marino de guerra de la real armada española , diputado por Santo Domingo en las Cortes de Cádiz , general en los ejércitos independentistas de Texas y años más tarde marido de Tomasa Palafox cuando ella enviudó del duque de Medina Sidonia a más de ministro plenipotenciario de Fernando VII en varias cortes europeas.
" Me había reservado un dormitorio no alejado de su alcoba , ventilado y limpio que contrastaba con el descuido del resto de las estancias , donde , con el auxilio del criado , coloqué mis enseres con pulcritud.
Me acosté pensando que , con seguridad , en aquel caserón espacioso no habría más servidumbre que el lacayo que me había atendido : Adriano .
Sería media noche cuando un griterío procedente del jardín de la parte posterior de la casa , me despertó. Reconocí la voz de tío Miguel clamando contra un rufián al que votaba a Dios no perdonar por el siglo de su madre . Tras calzarme las pantuflas y echarme encima lo primero que cogí , bajé los peldaños de la escalera principal de tres en tres pensando que algún pícaro o ladrón habría saltado la tapia que rodeaba el jardín salvando los cristales puntiagudos que la coronaban. Tras un traspié que a punto estuvo de torcerme el tobillo derecho y dudar en la dirección a tomar ; guiado por los alaridos de mi tío logré alcanzar el jardín tropezando en uno de los arriates sin sufrir daño. Pude vislumbrar a tío Miguel , silente ahora , corretear por el bosquecillo de naranjos que perfumarían en primavera los rincones de la casa . Portaba lanza en astillero , adarga antigua y estoque de madera con el que lanzaba estoconazos a diestra y siniestra sin que yo acertase a ver la figura del rufián hasta el punto de que empecé a pensar que fuese imaginario . Escondido permanecí un buen rato mirando las carreras y brincos de mi tío entre la arboleda para cerciorarme de la invisibilidad de su enemigo que lo perseguía según piruetas y saltos daba . Rompiendo el silencio profirió vocinazos diciendo : Rafalín , por Merlín que eres malandrín e hideputa Campomanes padre de todos los desmanes. Continuaba sin descanso su algarada solitaria atronando el silencio de la noche sevillana con : Jovellanos , hijo de marranos . Oí con nitidez cómo , haciendo un alto en sus descompasados vaivenes alrededor de los troncos decía : contigo Godoy , ni pan para mañana ni para hoy ; y reina María Luísa en la cama sin camisa , para tras vociferar : Carlos cornudo , calzonazos y mudo , volver al estribillo de Rafalín por Merlín que eres malandrín .
Absorto permanecía con tan desaforadas escenas que tío Miguel representaba ante el cielo estrellado de Sevilla , cuando me sobresaltó una mano apoyándose en mi hombro . Don José , manténgase quedo por el bien de su tío y por amor a Dios . No actúe. Yo sabré calmarlo , me susurró Adriano en camisón de dormir con los pelos revueltos y la mirada serena . Vuelva a su alcoba. Mañana hablaremos . El episodio me desveló y apenas pude conciliar el sueño hasta las luces de la alborada y el quiriquiquí de los gallos.
Mi primo Rafael estaba en lo cierto . Su padre , por causas que yo desconocía , estaba orate y Sevilla lo sabía.... "
Esto y más tiene escrito el escribidor sobre el tema ahora investigado y próximamente expuesto en conferencia por doña Ana Gloria Márquez Redondo . Que su conferencia le resulte todo un éxito ante la audiencia entre la que varios descendientes directos de los protagonistas del pleito y del escándalo estarán en la la sede el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Yo no podré asistir a pesar de ser uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario