Le llamo señor , siguiendo y respetando las normas oficiales al uso , porque yo así llamo a cualquier hombre sea banquero o basurero , blanco , amarillo , cobrizo o negro. El caso de don Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos es el primero en cuanto a las profesiones expuestas y a los colores mencionados , querido abuelo Wllhelmus , como tú sabes. Te cito los tres primeros apellidos para que los dos segundos mejoren la cacofonía del primero que suena a botín como bota pequeña o algo peor en lo que don Emilio me impresionó al conocer sus palabras al respecto afirmando que él quería ser el mejor en lo suyo y lo consiguió " dejando más o menos víctimas por el camino y llegando a máxima autoridad de su próspero banco " El entrecomillado es de Titín . Nunca comprenderé , continuó diciendo Titín Kambumba en su amplio discurso que no llegó a ser perorata sino exposición de saberes , cómo alguien ( y muchos son los que de tal forma piensan ) puede decir algo así sabiendo que ser el mejor implica ambición sin límites y pocos escrúpulos ante el prójimo. Si cada uno de nosotros los mortales intentásemos cumplir nuestras obligaciones y deberes en nuestros respectivos cometidos con sapiencia y honradez , la expresión no cabría en una sociedad justa. Como no lo es , se suele alabar a las personas que la dicen comentando el afán de superación y dedicación al trabajo sin otros comentarios menos edificantes. Sin compartir la escala de valores del señor Botín mis dos dedos de luces , aunque esté mal que lo diga , me dejan ver que el mundo y el sistema que lo sustenta , el capitalismo exacerbado , difícilmente podría mantenerse sin la existencia de la globalización de los mercados ya que el mundo es una gran tienda en la que todo se compra y se vende y en la que todo es susceptible de especulación. De aquí que los financieros de mayor alcance se muestren apenados por la pérdida de uno de sus mentores más destacados y yo , con mi heterodoxia como tú , le haya rezado al GRAN HACEDOR una oración por su eterno descanso y por su alma y le haya pedido que le perdone los errores cometidos que , aunque todos los cometamos y el que esté libre de ellos que tire la primera piedra , son de menor alcance que los de él porque menos poderes hemos tenido y tenemos en nuestras vidas.
Le deseo suerte y que el capitalismo exacerbado no continúe dejando más víctimas por el camino a su hija y sucesora en la dirección del Banco de Santander , doña Ana Patricia Botín Ojalá siga construyendo un Banco Santander cada día mejor como acaba de decir aunque lo de mejor sea más para unos que para otros porque el sistema en el que estamos , aunque nos parezca injustísimo a todas luces , es el que hay y difícil es y será cambiarlo mientras los hombres hablen de boquilla y no de verdad.
Una vez que Titín Kambumba dio por finalizadas sus palabras , volví a sentirme orgulloso de tener un nieto tan inteligente , sincero y caballeroso como él. Su añeja nobleza blanca, de ánimo y de todo, se hace evidente en todos sus planteamiemtos , comportamientos y opiniones. En su ecuanimidad , su discreción y su paciencia . En nada se parece , gracias a Dios , a otros jovenzuelos y no tanto que hablan sin saber lo que dicen y de todo opinan sin tener ni puñetera idea de lo que dicen porque los han malformado y maleducado , asuntos del que el sistema capitalista exacerbado tanto sabe . De mala educación , malas formaciones , defensa egoista de sus intereses e impreparación , adrede , en los centros de enseñanza.
Qué verano más fresquito he pasado , aunque no se puede decir zape hasta que pase el último gato , oí que comentaba sentado ya en su sillón de mimbre de la terraza y tras haber visto y observado las Lunas grandes de estos últimos días.
Qué verano más fresquito he pasado , aunque no se puede decir zape hasta que pase el último gato , oí que comentaba sentado ya en su sillón de mimbre de la terraza y tras haber visto y observado las Lunas grandes de estos últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario