Lo hace con actualizado de dos de septiembre de 2014 y bajo un detalle del famoso grabado de Pedro Tortorelo de la Sevilla del siglo XVIII con motivo de la visita de Felipe V a la ciudad en 1729. La periodista que recoge el escándalo que supuso el pleito de los Toledo , que duró ocho años y fue uno de los grandes cotilleos de la época en la ciudad , es Eva Díaz Pérez. , quien escribe , entre otras cosas , las siguientes sobre el escándalo que supuso el citado pleito de ocho años de duración (1761-1768) y que tanta repercusión tuvo para la familia de los De Toledo Golfín , la mía .
El documento , legajo ES 41003 del Archivo de la Audiencia de Sevilla , puede consultarse en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla , en la calle Almirante Apodaca , número , 4 , lugar en el que la investigadora del escabroso asunto y doctora doña Ana Gloria Márquez Redondo pronunciará una conferencia sobre el tema el próximo día 18 de septiembre a la siete y media de la tarde , lo protagonizan Nicolás de Toledo , alcalde mayor del Ayuntamiento , veinticuatro de Sevilla y caballero de la Real Maestranza de Caballería y su hijo Miguel de Toledo y Licht ( sexto y séptimo abuelos míos respectivamente e indico que el paréntesis es mío ) miembros de familia principal de Sevilla cuya historia abordé en mi tesis de licenciatura y destaco como tema preferente en este blog SEVILLACÁDIZ en la etiqueta sobre la que escribo
Eva Díaz Pérez alude a la escogida aristocracia de la familia y recoge los datos ofrecidos por la investigación de Ana Gloria Márquez Redondo tales como la sucesión de los que llama sucios episodios familiares y , entre estos , que Miguel había sido encerrado por su padre en la Casa de los Niños Toribios , lugar no correspondiente al hijo de un noble de buena crianza.
De igual forma , y acorde con la investigación de doña Ana Gloria Márquez , recoge que la madre de Miguel , que padecía de trastornos mentales , se libró de ir al Hospital de los Locos , donde se hacinaban enfermos mentales sin recursos , por la intervención de su hermano que era canónigo de la Catedral.
Sobre dicho escándalo salido a la luz de la investigación puedo decir que conocía los enfrentamientos habidos entre Miguel de Toledo Golfín y Licht y su hijo Rafael en torno a la Alcaldía Mayor de Sevilla ( punto tratado en mi tesis de licenciatura a la que tanto aludo en los escritos referentes a la dicha etiqueta del blog ) pero que desconocía los enfrentamientos de Miguel con Nicolás de Toledo , su padre . En cualquier caso , y como dije en autocomentario a la primera entrada que hice sobre la cuestión , repito que como psicópata se podría calificar a Miguel de Toledo Golfín y Licht , pero no a su padre.
Para completar y orientar al lector sobre tan familiar tema remito, a quienes puedan estar interesados, a mi citada tesis de licenciatura , inédita , titulada : Un linaje sevillano del Antiguo Régimen : Los Toledo Golfín , dirigida por el catedrático don Rafael Sánchez Mantero y leída en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Sevilla , en Junio de 1987. Justamente al punto 3.3 de su capítulo III , páginas 294- 310 y , ya en el capítulo IV , a las páginas comprendidas entre la 352 y la 408. Igualmente , y como adelantaba , en el blog que está leyendo hay entradas relativas al escabroso asunto de los enfrentamientos entre Miguel y su hijo Rafael en lo concerniente a la Alcaldía Mayor de Sevilla y su definitiva venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario