Sin entrar en profundidades filosóficas ni alusiones a Hobbes , a Juan Jacobo Rousseau o a otros pensadores para los que lo jurídico es prioritario , la injusticia , en mi opinión , no nace unida al concepto de propiedad ni cuando un hombre dijo : esto es mío . Nace cuando un hombre dijo que las cosas tenían que hacerse como él quería y las concebía. Cuando se empiezan a marginar o a infravalorar los planteamientos y pensamientos generales ajenos por muy naturales y plenos de razón que pudieran estar .
En lo referente al concepto de propiedad , al esto es mío , no sé si en el término ESTO se incluía también a la mujer. En caso negativo , la promiscuidad acompañaría a aquellos hombres primitivos que tendían a compartirlo todo , incluidas las mujeres , hasta un momento determinado en el que no entro por desconocimiento y pudor.
No hay duda de que quien dijese que las cosas debieran ser y hacerse como a él le pareciera idóneo, era alguien con poder y , en tanto en cuanto , persona proclive a la corrupción. Si el poder alguna vez a lo largo de la larga Historia del hombre hubiese estado desempeñado , de verdad , por los mejores pensadores y más honrados filósofos , otro gallo hubiese cantado en los amaneceres y atardeceres de nuestra civilización si así se puede llamar al medio en que nos desarrollamos y nos hemos desarrollado desde que el hombre comenzó a vivir , con su cultura , en ciudades.
Tiende la condición humana a autoconsiderarse ejemplo y paradigma en todas las facetas de sus actuaciones y comportamientos menospreciando a los de los demás por estar de más con respecto a lo que ellos piensan y consideran verdades irrefutables. Siguiendo con otro filósofo , cito a Descartes y a su duda existencial , quien trató de solucionar el asunto al decir : pienso , luego existo . Ojalá todos los hombres pensasen con rectitud y con honradez. Descartes , es evidente , no solucionó el problema de las guerras entre unos y otros , ni otros muchos , porque muchísimos de estos unos y otros , no hay más que mirar a nuestro alrededor , no piensan , sino que embisten ( como dijo otro poeta y filósofo es este caso español ) allí donde se juegan los intereses económicos. Los únicos que mueven un mundo injusto a todas luces quieran decir los gobernantes y los poderosos lo que quieran decir. El campo de la falsedad y de la mentira es tan inmenso como el de la injusticia y , tal vez , sean los mismos.. Solo con sentido del humor podemos luchar , de forma incruenta , contra ellas ( la falsedad , la mentira y la injusticia ) . Es esto lo que yo digo sobre la cuestión esté o no equivocado aunque creo no estarlo . Admito la posibilidad de mi error , algo que casi nadie admite porque casi nadie admite la duda ni la posibilidad de que pueda estar equivocado..HOMO EST OBTUSUS WILHELMUS ALVARINUS TOLETANUS DIXIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario