Leo en DIARIO DE CÁDIZ de hoy , en sus páginas 26 y 27 de la sección PROVINCIA , un artículo , que firma F. Javier Franco , sobre el Castillo de Sanlúcar de Barrameda . Acaso esté de más decir que he ido a Sanlúcar , a lo largo de mis años , múltiples veces . Varias desde Sevilla y muchas más desde Cádiz. También puede sobrar si digo que yo defino Sanlúcar como la mezcla perfecta entre Cádiz y Sevilla ; algo semejante al nombre del blog. A su playa iba mi tía la Goya con sus padres y algún retrato antiguo de ella creo conservar . Mi tía Carmen Pineda también fue alguna que otra vez cuando ya los langostinos de Sanlúcar eran famosos en todo el mundo.
Escribir sobre las bellezas de Sanlúcar de Barrameda , que muchas son , es objeto preferente de otros blogs y no de este .
Leo en dicho artículo que el Castillo de Santiago , una de las fortalezas más impresionantes de España , cuenta con más de cinco siglos . Lo mandó construir , en el año 1478 , Enrique de Guzmán o Pérez de Guzmán , II duque de Medina.Sidonia.
En torno al castillo se cuenta que , desde él , la Reina Isabel la Católica vio el mar por primera vez. No olvidemos que Castilla se asomaba al mar por el Cantábrico , en el norte y , en aquellas fechas , por las provincias actuales de Huelva y de Cádiz , al sur del reino . Los nazaríes de Granada aún no habían sido englobados o conquistados por el ejército castellano y , por consiguiente, las costas de Málaga y de Granada permanecían bajo dominio de los reyes moros que habitaban en la Alhambra. Lo que se cuenta , en este sentido , de Isabel la Católica puede ser cierto. Lo que se cuenta o contaba sobre ella , en otros aspectos , puede no serlo .
Sin entrar en más historias sobre el Castillo de Santiago ni de Isabel la Católica , que muchas pudiera contar el escribidor , solo comento , a la vista del artículo , lo que narra la historiadora y guía del castillo , Carmen Jurado , que recoge el DIARIO DE CÁDIZ de hoy.
Jurado dice que un atardecer de agosto del año 2010 oyó el " grito desgarrador " de una mujer y que de repente pensó que alguien se había tirado desde la torre del homenaje , lugar que ofrece , a quien mire , espectaculares vistas de la ciudad desde la desembocadura del río Guadalquivir.
En otras ocasiones , continúa afirmando Carmen Jurado , no ha oído este desgarrador grito , sino pasos , murmullos , movimientos de muebles o gente hablando , al tiempo que explica su escepticismo y su empirismo .
Otro testimonio es el de María José Gordillo , limpiadora del castillo , que aparece fotografiada , como Carmen , en las páginas del citado artículo . Más habrá ...
No voy a pecar de escéptico una vez más , sino solo a comentar que en otros muchos castillos nacionales y extranjeros , o en edificaciones antiguas , se han oído , visto , o así se dice y se cree , fenómenos parecidos, llamados paranormales , cuya única finalidad no es otra que la de atraer a un mayor número de visitantes . Una forma de propaganda del lugar cuyo caso no creo que sea el del Castillo de Santiago , en Sanlúcar de Barrameda .
Más cosas podría escribir sobre Sanlúcar de Barrameda , pero en la que lee o lees , paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario