Buena parte de la humanidad es cada día más lela , mema , tonta , o lo parece . Se desprende de determinadas actitudes o cambios de nombres . Se terminará , de seguir por el camino emprendido , cayendo en posturas ridículas en las que algunos , o muchos , ya lo han hecho.
Acabo de leer que la famosa novela de Agatha Christie cambia de nombre al ser traducida al francés por Gérard de Chergé y editada por de Masque. Se titulará : ERAN DIEZ.
Siguiendo con los cambios de nombres y , en la misma novela de Agatha , la clásica isla del negro pasa a ser la isla del soldado . Solo Francia , hasta el cambio ridículo de nombres citados , Grecia y España, siguen hablando y titulando la novela con el nombre original.
Todo parece indicar que llamar negro a quien es negro es , cuando menos , algo indelicado. Cuando más , vejatorio . ¿ Le cambiamos el color?
Para mí , al menos , llamar a las cosas por sus nombres es algo normal y los negros tienen la piel negra . Algunos como el azabache . Es cierto que dentro del color de la piel los hay también blancos , mulatos o de otros colores que matizan las pieles de los negros . ¿ Lo debo escribir así o no ? . Sin duda , sí .
Agatha, o Ágata , no hubiese podido pensar o imaginar que alguno de los negritos protagonistas de su intrincada novela se hubiese podido sentir menospreciado o herido. Jamás, creo, los hubiese llamado morenos o morenitos.
¿Qué mujer u hombre negro, que sea inteligente , se sentiría molesto al ser llamada o conocido por el color de su piel , además de por su nombre y apellido ? .
Sé que hay múltiples formas de decirle negra o negro a alguien , pero llamarlo negrito no creo que sea término insultante sino cariñoso . Lo contrario . No veo el motivo que justifique el cambio de nombre de la famosa novela.
En algunas partes del mundo y en determinados ambientes, en los que sus miembros están escasos de preparación , la palabra negro puede tomarse como un insulto . En otras zonas del planeta, no .
Y menos, negrito . DIEZ NEGRITOS , conocida novela de Agatha Christie , debiera seguir llamada tal cual .
No hay racismo de tipo alguno , en mis palabras , ni nada por el estilo . Los negros son negros y los blancos son blancos. Tampoco sé hasta dónde se va a llegar de seguir cambiando nombres . Conozco casos y más casos ... Puede ser que yo no lleve razón ...o puede que la lleve . Es lo probable .
4 comentarios:
Pues ha dado usted en el "blanco" (o quizás sea esto, ahora o en el futuro, políticamente incorrecto). No me cabe en la cabeza estos cambios en obras de arte o literatura de pasado, miradas con los prejuicios de quienes precisamente invocan la lucha contra ellos, con este tipo de censura. Hace poco algo parecido se ha estado diciendo sobre la película "Lo que el viento se llevó". Otros casos ha habido, incluso en el pasado cuando se quería poner hojas de parra en las pinturas de los desnudos. Da la impresión que el afán censor no amenaza, sin respeto a la historia y su contexto.
Saludos.
Creo que en algún momento alguien se dará cuenta de lo estúpido y ridículo resultan esas medidas... en vez de inculcar respeto.
BESOS
LOS DOS , DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA Y MARI CARMEN , PIENSO QUE LLEVÁIS RAZÓN EN VUESTROS COMENTARIOS . HE RESPETADO EL ORDEN DE APARICIÓN DE ELLOS . LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS LITERARIAS Y EL ARTE DEBEN RESPETARSE. COMO TODO .
DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA ME PUEDE TUTEAR .
GRACIAS Y UN ABRAZO FUERTE .
GUILLERMO
PERDONA , MARÍA JOSÉ. QUISE ESCRIBIR TU NOMBRE .
GUILLERMO.
Publicar un comentario