Apareció por la terraza cuando el Sol se bañaba y se ocultaba , pudoroso , en aguas del horizonte de Cádiz. A las nueve y media de la noche ( lo de las 21 horas y treinta minutos queda para horario de aviones , trenes , autobuses , barcos y personas cursis como los cursis son ) , aproximadamente , según el reloj de pulsera de números romanos negros sobre esfera blanca y correa de piel negra que John Tames porta en la muñeca de su mano izquierda. John Tames tiene otra muñeca en su mano derecha , en cuyo dedo anular reluce el anillo de plata peruana antigua , de Potosí segun dice , que le regaló Pepa Sevilla ( su tercera muñeca ) cuando formalizaron sus relaciones de amor y cariño compartidos.
A las nueve y media según marcaba el reloj de los fogones de EL RECLAMO ante los que Godofrito desarrollaba sus artes culinarias con la destreza de siempre.apareció el primer cliente que nos visitaba en la noche pasada . No en la de hoy , en la de ahora mismo , en la que aún no ha aparecido ni por terraza ni por comedores nadie ; y por eso estoy dándole a las teclas para contar la conversación que el cliente especial y yo , Wilhelmus , mantuvimos cuando , sobre la doce y media de la noche , abandonaron el RECLAMO , contentos y felices tras haber cenado perdices , los ocho o diez componentes de una bien acostumbrada y correctísima familia sevillana a la que atendió Arturo Pérez y Pérez ayudado por Ninette Nantes y la antedicha Pepa Sevilla , monísimas como siempre y morenitas por los baños de Sol , con precauciones al uso , que se dan en la cercana playa.
El cliente especial se llamaba Alejandro Alejandre y , tras ofrecerme un habano que acepté agradecido y gustoso , me indicó que , si no me importaba , me sentase. Lo hice y , en conversación que no me sorprendió en absoluto porque a las personas , si se tiene algo de pesquis o perspicacia , se las cala a primera vista lo que permite conocer sus buenas características o darnos cuenta de qué pie cojean , me expuso , de manera monologuista , lo siguiente con la misma claridad y limpieza con las que la luz atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo:
En esta vida , Wilhelmus , hay personas buenas de corazón y de sentimientos y otras que no lo son : De aquí que no comparta la idea de Juan Jacobo Rousseau relativa a que el hombre es bueno por naturaleza ni tampoco comparta las teorías que defienden el punto contrario : es decir , que el hombre es , de natura , más malo que un rajón. Lo que sí puedo afirmar por la experiencia que mis muchos años me han dado es que las personas que más directrices , ideologías , doctrinas y reglas necesitan para vivir son las que menos valores tienen y , al carecer de ellos , han de buscarse guías de un estilo u otro. El que nace bueno , bueno muere y el que nace siendo un regalito , envuelto en papel de celofán acaba. Obras son amores y no buenas razones como se suele decir por aquí . Y a los falsos que les pique un pollo. Ante argumentación tan clara , concisa , cierta y picantona , invité al señor Alejandre a un buen escocés y seguimos charlando de los muchos falsos y torpes que en el el mundo son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario